Ilustración: Gerald Espinoza

El nuevo periodismo peruano camina entre nosotros

A lo largo del confinamiento y la emergencia sanitaria provocados por la pandemia, nuevos medios digitales surgieron para informar con rigor, profundidad y sobre todo independencia. Algunos se enfocaron en la emisión de programas de televisión por redes sociales, otros en informes de actualidad difundidos en sus propias plataformas web. Conversamos con reporteros, directores y productores de seis emprendimientos que ahora difunden información de calidad. Todos han logrado protagonismo y se han convertido en una alternativa  a los medios tradicionales, cuya cobertura ha sido severamente cuestionada por las audiencias. 
Por José Cayetano y Lorena Angulo

Publicado el 3/11/2021

Epicentro TV: un medio que remece la política

El 26 de agosto un anuncio ocasionó un ‘temblor’ en las redes sociales. Gabriela García Hildebrandt, Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, David Gómez-Fernandini, René Gastelumendi y Clara Elvira Ospina presentaron en un video breve difundido por Twitter un nuevo proyecto periodístico: Epicentro TV.

Los experiodistas de Cuarto Poder habían renunciado a América Televisión el 8 de junio, dos días después de la segunda vuelta electoral. ¿El motivo?  Desacuerdos con la línea informativa, impuesta por Gilberto Hume, quien asumió la dirección periodística de América Televisión y Canal N, luego del despido de Clara Elvira Ospina.

La línea editorial del canal, que de manera explícita convirtió sus noticieros en espacios de propaganda a favor de la candidatura de Keiko Fujimori (y de contra propaganda a su rival, Pedro Castillo), colisionaba con los principios rectores de ambas estaciones de televisión. El equipo renunciante de Cuarto Poder no podía seguir en un medio que ahora se sometía a una agenda partidaria y cuyos contenidos estaban reñidos con el periodismo de calidad.

“En los días siguientes a nuestra renuncia, teníamos claro solo una cosa: queríamos seguir haciendo periodismo juntos”, recuerda Daniel Yovera, periodista de investigación desde hace veinte años, y reportero en Cuarto Poder desde el año 2016. En aquellos días, cuando el futuro se presentaba incierto, Clara Elvira Ospina se incorporó al proyecto. Yovera asegura que gracias a Ospina pudo hacer periodismo independiente durante los años que trabajó en América Televisión.

Los seis periodistas decidieron embarcarse en un proyecto periodístico digital que, a diferencia de otros medios peruanos en la red, debía caracterizarse por presentar informes, reportajes y entrevistas en formato audiovisual.

Entonces empezaron a pensar en un nombre para aquel medio en ciernes. El 22 de junio un sismo de magnitud 6.0 se registró a 33 kilómetros al suroeste de Mala. Esa noche, los periodistas se reunieron y eligieron el nombre del noticiero: Epicentro TV. “En un epicentro convergen distintas fuerzas. El centro es también el lugar desde el cual observamos los hechos políticos a partir de una mirada objetiva, sin ningún prejuicio”, explica Yovera.

En poco más de tres meses, los periodistas de Epicentro TV han publicado más de cien reportajes, informes y entrevistas. Y son los directos responsables de  más de un ‘terremoto político’ seguido de réplicas.

El 1 de octubre un reportaje de Anuska Buenaluque presentó mensajes del chat de WhatsApp de la bancada parlamentaria de Perú Libre que mostraban ataques del entonces primer ministro Guido Bellido y de congresistas afines a Vladimir Cerrón contra ministros y parlamentarios que no gozan de la simpatía del líder de Perú Libre.

Entrevista a Daniel Yovera, periodista de investigación y reportero de Epicentro TV.

“Trabajar en televisión ofrece herramientas de investigación y logística que hoy en día no tenemos. Sin embargo, esta carencia no afecta la calidad de nuestras investigaciones. Nosotros tenemos experiencia suficiente para investigar y hacer los reportajes con los recursos que tenemos a la mano”, subraya Yovera.

Para obtener ingresos Epicentro TV cuenta con suscripciones mensuales y una cuenta de Yape. Los suscriptores acceden a contenido exclusivo.

“Lanzamos Epicentro TV con nuestros ahorros. Las suscripciones han generado ingresos, pero todavía hay gastos por cubrir. Tenemos confianza en que, si en tres meses hemos obtenido aportes económicos y muchos seguidores, la situación será aún mejor en los siguientes meses”, sostiene Yovera.

El equipo de periodistas de Epicentro TV en el segmento dominical 
#EpicentroTvLive, que se transmite a través de su canal de YouTube. Foto: Captura de YouTube.

Epicentro TV cuenta con más de 37 mil suscriptores en su canal de YouTube y 78 mil seguidores en Twitter al cierre de esta edición. Todos los días publican contenido periodístico tanto en su página web como en su canal de YouTube. 

Clara Elvira Ospina ha retomado la conducción de un segmento sobre libros y entrevistas a escritores: #HoraDeLeer. René Gastelumendi conduce ‘Grado 5’, programa donde presenta las cinco noticias más relevantes del día, que se emite a través del canal de YouTube de La República.

“Epicentro TV es una propuesta periodística de calidad que dentro de su variedad apuesta por los valores fundamentales del periodismo: imparcialidad, objetividad y pluralidad para incomodar al poder mediante la investigación. No sé de dónde sacamos energía, pero sentimos que debemos darle vida a este proyecto que es nuestro y que vale la pena”, concluye Yovera.

Sálvese Quien Pueda, el programa que busca interactuar con el público

Sálvese Quien Pueda (SQP) es un programa periodístico creado en febrero de este año, se transmite por Facebook y YouTube. Todos los lunes, miércoles y viernes a las 7 p.m., Josefina Townsend y Renato Cisneros conversan sobre la coyuntura política y entrevistan a especialistas en diversos temas como política, economía, cultura, etc.

Luego de ocho meses al aire, SQP cuenta con más de 100 episodios y 80 mil suscriptores en YouTube. Desde agosto se transmite un programa dominical donde presentan reportajes de investigación y también hacen entrevistas. 

Josefina cuenta cómo surgió el medio.

Entrevista a Josefina Townsend, conductora del medio digital Sálvese Quien Pueda. 

Al ser un medio independiente, no existen presiones que impidan publicar alguna noticia. Sin embargo, Josefina reconoce que es un desafío batallar contra los sesgos. En una entrevista a César Hildebrandt, el periodista recordó a Towsend y Cisneros que ya no forman parte de un canal de televisión regido por ‘jefes’ y ‘directores’, pero que aún existe una responsabilidad muy grande: lidiar con los prejuicios que cada uno tiene. 

El equipo de SQP se reúne luego de cada programa para discutir ideas y evaluar la transmisión. A través de un chat grupal en WhatsApp, definen los entrevistados para cada programa.

Inicialmente, Sálvese Quien Pueda no iba a llamarse así. “Cuando me propusieron el nombre me pareció llamativo, pero un poco cruel, porque estamos en plena pandemia y lo ideal sería que nos salváramos entre todos, pero la realidad que enfrentamos ahora es diferente”, confiesa Josefina. Más allá de la pandemia, el nombre guarda relación con la coyuntura política peruana.

“Editar y presentar reportajes es totalmente distinto a lo que se hacía en canales de televisión por el hecho de no salir a la calle y porque no tenemos los mismos recursos. Sin embargo, la virtualidad permite que Renato pueda hacer el programa desde España. Hubo un tiempo en el que yo viajé y también se transmitió. Además, es posible entrevistar a personas que se encuentran fuera del país. Ciertamente, prefiero un trabajo presencial, pero por ahora funciona reunirnos por esta vía. Es increíble cómo uno se puede acostumbrar”, refiere Josefina acerca del trabajo periodístico en línea debido a la pandemia.

Acerca de la decisión de hacer un programa todos los domingos, Josefina indica que fueron sus seguidores quienes lo pedían. Por ello Renato propuso el reto de alcanzar la cifra de 80 mil suscriptores en YouTube, meta que se logró. “Una vez que obtuvimos este número, estrenamos el programa los domingos con la idea de hacer reportajes de investigación. Contamos con la participación de las periodistas Karla Ramírez y Heidi Grossman”, señala Josefina. 

Josefina precisa que el público exige informarse, por lo que es imprescindible mostrar el panorama completo de la noticia. “Si se decide apoyar a un candidato, el medio debe manifestarlo, pero eso no significa que los datos se puedan manipular. La veracidad de la información siempre tiene que estar presente y las denuncias contra uno u otro candidato se deben publicar”.

Ante esta declaración, Josefina recuerda que en las elecciones pasadas, el reto fue entrevistar a la mayoría de políticos; sin embargo, no fue tan sencillo. En la primera vuelta, Keiko Fujimori nunca aceptó y Pedro Castillo canceló una entrevista a último momento.

Sálvese Quien Pueda cuenta con auspiciadores que son presentados al inicio y final de cada programa. Ellos pagan una suma que les permite publicitar sus servicios durante las transmisiones. Los seguidores de SQP no solo viven en Perú. También los siguen desde distintos rincones del planeta como Corea del Sur, Australia y España. Otra forma de obtener ingresos económicos es a través de la plataforma Patreon.

“La interacción con el público es clave para nosotros. En un futuro, nos gustaría contar con más seguidores e invitados, renovar nuestro diseño y fundamentalmente seguir con las denuncias. Hemos conseguido que algunas se difundan en medios masivos”, afirma Josefina.

La Mula, el medio que se reinventó en la pandemia

En 2009 surgió un blog ciudadano que luego se reinventó en una plataforma de noticias con una narrativa propia, la cual incluía fotos y videos. Tres años después,  desde su página en Facebook empezó a transmitir en vivo de lunes a viernes desde un pequeño estudio ambientado en el jardín de una casa en San Isidro.

Alberto Ñiquen, editor y productor periodístico, recuerda la historia del inicio de La Mula:

Entrevista a Alberto Ñiquen, editor y productor periodístico de La Mula.

Actualmente, Pedro Salinas sigue realizando videocolumnas en su programa ‘Apocalipsis now’, a diferencia de ‘Al vuelo’, que conduce Raúl Tola, que, además de ser un espacio de opinión  también ofrece entrevistas de actualidad.

Las personas invitadas a los programas son especialistas en temas de política, cultura, ciencia, arte, medio ambiente, entre otros. “Nuestro trabajo es informar al público para que sea capaz de reflexionar y crear un mejor país. Actualmente, somos un equipo de redacción pequeño, por ello el contenido que no generamos de manera escrita, lo hacemos a través de programas en vivo”, afirma Alberto.

Respecto a los programas más vistos, Alberto señala que son aquellos sobre temas de política, como las emisiones en día de elecciones: “Los episodios acerca de las dos vueltas electorales obtuvieron bastante sintonía. El público quería ver a nuevos especialistas, porque escuchar el mismo discurso de siempre en la televisión tradicional cansa a los ciudadanos. No obstante, así como hay mayor alcance, también aparecen muchos troles”.

La Mula es uno de los medios digitales que estuvo presente en la Liga electoral, una transmisión durante la primera y segunda vuelta realizada en conjunto con otros medios peruanos independientes que duró alrededor de diez horas seguidas.

Los periodistas que estuvieron en la transmisión comentaban la coyuntura electoral mientras esperaban los resultados. “Rompimos esquemas. Fue un trabajo arduo y complicado, pero a la vez muy agradable. La ciudadanía tuvo la oportunidad de ver algo distinto”, sostiene Alberto.

En La Mula, cada periodista trabaja de manera independiente y decide a quién entrevistar en su programa, pero eso no significa que no haya coordinación. “Rolando Toledo, el director,  y yo somos los receptores de las ideas y sugerencias, también las proponemos. Hay un feedback permanente con los conductores. No nos fijamos si la fuente es de izquierda, derecha o de centro, lo importante es que el público que nos sigue pueda informarse correctamente y cuestionarse a partir de ello”, confiesa Alberto.

Programación y relación de periodistas que conducen los episodios de La Mula. Foto: página web de La Mula.

Las reuniones del equipo periodístico son virtuales debido a la pandemia. Hay reuniones semanales, diarias e interdiarias. Para los programas que se transmiten todos los días, la conversación es continua hasta que se asegure la participación del personaje que será entrevistado.

“En nuestro país existe mucho prejuicio, algunos medios de comunicación no toman en cuenta a gente joven porque consideran que no tienen la experiencia necesaria. Nosotros creemos que pueden ser fuentes veraces que contribuyan a la formación de las personas”, asegura Alberto.

En un futuro, La Mula espera contar con más periodistas e innovar con programas científicos y sobre pueblos originarios. “Ellos siempre han sido nuestros entrevistados, ahora nos gustaría que sean los conductores. También pensamos transformarnos digitalmente y enriquecer nuestro contenido con el uso de la tecnología y creatividad de los periodistas. Siempre debemos estar a la vanguardia de las narrativas de comunicación”, afirma Alberto.

La Mula es un medio que cuenta con el apoyo de Yachay, espónsor oficial de todos los programas, y que pertenece a la Red científica peruana.  Alberto estima que pronto lanzarán una campaña que les permita a sus seguidores apoyarlos para continuar con un periodismo libre e independiente.

El nombre de La Mula se vincula con la independencia periodística. Es una manera de ver esta labor de una forma desenfadada. Además, se asocia con la frase coloquial: ‘Ser terco como una mula’. 

“La característica híbrida del animal se relaciona con lo que somos una redacción propia y una comunidad amplia de blogueros que generan contenido. El nombre es llamativo, denota la terquedad de seguir con nuestra esencia. Nos podemos transformar, pero no perdemos nuestra naturaleza”, declara Alberto.

Este concepto coincide con la primera película de La Mula: Sigo siendo (Kachkaniraqmi). El medio cuenta con un área de producciones. Hasta el momento han coproducido más de cinco películas, las cuales han participado y ganado en diferentes festivales. Canción sin nombre y Un mundo para Julius son otros de los filmes realizados.  

La Encerrona: segunda temporada del mininoticiero en cuarentena

Luego de Fiestas Patrias, el periodista Marco Sifuentes tomó unas cortas vacaciones. El 24 de agosto reapareció en el episodio diario de La Encerrona, podcast en Internet que dirige y conduce desde marzo del 2020, para anunciar la segunda temporada del noticiero. 

“La coyuntura política se apoderó por completo del contenido del programa durante muchas semanas debido a la etapa electoral y el ‘cuento del fraude’. Necesitábamos ‘refrescar’ La Encerrona luego de este periodo. Por eso también ha cambiado la música y la presentación de los episodios”, explica Sifuentes sobre la segunda temporada.

Desde Madrid, España, Sifuentes (también conocido como ‘Ocram’),  lidera al equipo a cargo de La Encerrona. Romina Badoino, periodista y productora del medio, conduce los episodios del noticiero durante las vacaciones de Sifuentes. La periodista Claudia Guevara es la gestora de comunidades en línea. Ambas radican en Lima, así como otros integrantes del equipo de trabajo que se acaban de incorporar con el objetivo de producir más contenido original. 

Participación de Marcos Sifuentes y Romina Badoino en la Liga electoral, transmisión conjunta de medios independientes peruanos en la primera y segunda vuelta a través de medios sociales. Foto: Captura de YouTube.

La Encerrona hizo una amplia cobertura de las elecciones generales del presente año. Además de la información en los episodios diarios, Sifuentes entrevistó a expertos en economía, ciencias políticas, salud y educación pública, entre otras especialidades. 

“Hicimos un programa especial sobre los candidatos al Congreso de las diez regiones más habitadas del país. Entrevistamos a casi todos los candidatos presidenciales (sólo faltó Forsyth). Ningún programa ha entrevistado a tantos postulantes como La Encerrona. Esa es una medallita para nosotros”, agrega.

El periodista asegura que La Encerrona realizará una cobertura nacional de los comicios regionales y municipales del próximo año: “Los grandes medios solo cubren las elecciones municipales de Lima. Cuando un presidente o partido regional alcanza los primeros puestos en las presidenciales y congresales, recién entonces se les presta atención. Ese es el caso de Perú Libre y Vladimir Cerrón. Para las elecciones de este año sacamos la mirada de Lima y eso haremos en las siguientes”, asegura Sifuentes.

Entrevista a Marco Sifuentes, periodista y conductor del mininoticiero La Encerrona

Sudaca: experiencia y juventud para hacer buen periodismo

Sudaca surgió en medio de la pandemia, aunque Juan Carlos Tafur, director del medio, tenía el proyecto en mente hace un tiempo atrás. Según la página web, “el equipo está conformado por periodistas con experiencia en cobertura política, economía y social, en todo tipo de medios”. 

Más allá de las inclinaciones políticas de cada uno, todos tienen un rasgo en común: “el cariño por el buen periodismo”. Paolo Benza, editor general de Sudaca, explica qué significa esta frase para los periodistas del medio:

Entrevista a Paolo Benza, editor general del medio digital Sudaca.

La mayoría del trabajo que realizan es virtual y, según Paolo, esto tiende a ser un problema. “No tener redacción física imposibilita la facilidad de coordinar. Antes de la pandemia, una persona se encargaba de anunciar que la noticia debía ser entregada y no había posibilidad para aplazamientos como ahora en la virtualidad. No obstante, las funciones de reportería no se han visto obstaculizadas, la consigna siempre fue que saliéramos con todas las medidas de bioseguridad”. 

Cada semana el equipo de redacción se reúne para definir las comisiones que a cada periodista le corresponderá investigar y redactar.

El 5 de septiembre, a través de sus redes sociales, Sudaca lanzó el nuevo programa en vivo conducido por Patricia del Río, cuyo primer invitado fue el expresidente Francisco Sagasti. ‘Si el río suena’ es un espacio de entrevistas a especialistas que analizan y conversan sobre la coyuntura política con la experiodista de RPP. Se transmite de lunes a viernes a las 9 a.m.

“Patricia es muy buena entrevistando. Su imagen y  trayectoria en RPP permite que las visitas a la web se incrementen. Conforme tengamos los primeros ingresos gracias al paywall (muro de pago), podremos sumar periodistas a nuestro equipo y crear más programas”, revela Paolo.

La implementación de un paywall se concretará entre finales de octubre y principios de noviembre. Con este sistema el contenido de la página web se restringirá y solo los suscriptores tendrán acceso a todas las publicaciones. El medio busca así una audiencia comprometida, dispuesta a pagar por contenido exclusivo y de calidad.

“Esta medida se ha probado eficientemente en los medios de otros países, aunque es una tarea bastante complicada que los peruanos paguen por contenido”, confiesa Paolo.

Sudaca ha publicado noticias que han sido replicadas por otros medios debido a su revleancia. Una de ellas es la entrevista que realizaron a Vladimir Cerrón. “Fue difundida en Panorama, Canal N, Latina, El Comercio, entre otros. Todos nos dieron el crédito, pero Sudaca no es el nombre que la gente observa a primera vista. Se amplifica nuestro contenido; sin embargo, se restan visitas valiosas a la web”, confiesa Paolo.

Sudaca busca convertirse en un medio grande, que cuente con diversas secciones como economía, deporte, cultura, política, entre otras. “Actualmente, somos un pequeño equipo de investigación que se dedica a conseguir primicias. Ese es nuestro objetivo principal. Cuando se consoliden los negocios aquí en Perú, tenemos proyectado crear Sudaca en Chile, Colombia, Ecuador y México. De hecho, por eso se llama así”, sostiene Paolo.

El Foco: hechos antes que personajes

‘Periodismo sin intocables’ es la frase que define la línea editorial de El Foco, portal web de investigación que vio la luz en septiembre del 2020. Para el periodista Iván Atilano, quien forma parte del medio desde noviembre del año pasado, este lema determina el consenso que existe entre sus redactores.

“Nos importan los hechos, sino quien los protagoniza. Si un suceso es ilegal, antiético o denunciable, lo investigamos”, subraya Atilano.

Cada informe de El Foco nace de una investigación minuciosa; más de uno ha impactado en la pauta mediática. El 17 de agosto publicaron una nota sobre las diecinueve investigaciones fiscales del exministro de Cultura Ciro Gálvez por delitos de falsedad ideológica, estafa, resistencia a la autoridad, entre otras.

En julio de este año, implementaron planes de suscripción, desde tres hasta veinte dólares, a través de la plataforma Patreon. Los suscriptores tienen acceso a todos los informes que publican en su página web. 

“Nuestra línea editorial desalienta a la mayoría de publicistas. Pero ser un medio independiente y depender de tus suscriptores también implica que algunos de ellos pueden no estar de acuerdo con cierto contenido que produzcas”, sostiene Atilano.

Entrevista a Iván Atilano, sociofundador de El Foco y reportero del medio.

Para Atilano, esfuerzo y creatividad son dos factores que permitirán que El Foco sea sostenible: “Esfuerzo porque tenemos que impactar con nuestras notas, que parten de una ardua investigación y significan un logro para todo el equipo cuando se publican. La creatividad permite mejorar el trabajo que hacemos para generar impacto y a obtener más suscripciones”.

Una herramienta innovadora para transmitir información son los reels en la cuenta de Instagram del medio. A través de videos cortos, Valeria Vicente y Jomayvit Gálaga, reporteras de El Foco, presentan un breve resumen de los informes publicados en la página web del medio.

“Existen nuevas formas de informar, como los reels, que captan el interés de la gente. Entonces, por qué no explorarlas, basándonos en nuestra prioridad: los hechos. Tenemos que adaptarnos a la era digital del periodismo y ver qué herramientas de información funcionan para usarlas con creatividad, como los reels”, expresa Atilano.

Artículos relacionados