Montaje: Somos Periodismo

Periodismo PUCP: una escuela que nutre los medios independientes

En medio de la pandemia y la crisis política y económica, el periodismo que se enfoca en el interés público, y que no se subordina a la agenda de actores políticos y grupos económicos, adquiere notable vitalidad e influencia. Estudiantes y egresados de nuestra especialidad escriben ahora en estos medios. Hay quienes están dando sus primeros pasos con una firmeza que nos llena de entusiasmo. Otros ya destacan en la reportería y la investigación periodística, o empiezan a dirigir las coberturas y las redes sociales de estos emprendimientos. Aquí algunos testimonios.   

Alexandra Ampuero, Alessandro Azurín, Alba Ñaupas y Andrea Morales van a terminar sus estudios de Periodismo este semestre o el próximo, pero ya forman parte del plantel de medios como Hildebrandt en sus trece, Sudaca y Wayka. Valeria Vicente y María Alejandra Gonzales han empezado sus prácticas preprofesionales en El Foco y Convoca, y sus primeros informes muestran el rigor y la profundidad que caracteriza a estos medios digitales especializados en periodismo político y de investigación. Los cinco comparten ahora las mismas metas, los cinco publicaron sus primeros textos en nuestra web. 

A fines del año 2019, Alexandra Ampuero decidió emprender una investigación que buscaba profundizar en una fake news descubierta por Útero.pe: Mijael Garrido Lecca, entonces aspirante al Congreso por el Partido Aprista, no era capitán del Ejército Peruano ni experto en inteligencia militar, como él aseguraba. Ampuero empezó a hurgar en este caso por “pura afición”. Le tomó dos meses reunir las piezas de Mijael Garrido Lecca: ¿un mitómano al Congreso?, un reportaje que ponía al descubierto todas las mentiras de este singular personaje que había hecho del embuste una práctica cotidiana. El texto, publicado en Somos Periodismo PUCP, pronto alcanzó más de treinta mil interacciones en Facebook. Con su fact-checking difundido el 4 de diciembre de 2019, Ampuero demostró algo que nuestros profesores repiten a sus alumnos cada semestre en las aulas: “No esperes terminar tus estudios para hacer periodismo. Puedes hacerlo mientras estás en las aulas. Todas tus prácticas calificadas, textos, fotografías, videos, infografías o podcast, deben tener la suficiente calidad como para ser publicadas en un medio de comunicación local”.  

En un post de Facebook, con motivo del quinto aniversario de Somos Periodismo, Ampuero recuerda que, literalmente, fueron 24 horas las que le tomó cerrar la edición de la nota sobre el candidato mitómano. Desde la selección del material multimedia, las correcciones de estilo, las veces que volvió a leer el texto para que ninguna información suene imprecisa, vacía o no esté respaldada por una prueba. “¡Al día siguiente de la publicación hubo tanto tráfico que se cayó la web de Somos Periodismo! Esa nota me sirvió como una carta de presentación. Sigo siendo una estudiante, pero me tomo la licencia de recomendar a quienes acaban de entrar a la Facultad que utilicen Somos Periodismo y le saquen el jugo… Uno nunca sabe el tremendo empuje que puede darte una publicación”, afirma. 

La viralización de su texto llamó la atención de directores y editores de distintas publicaciones. César Hildebrandt la convocó para que escriba en su semanario. Ampuero iniciaba el 2020 con una breve pasantía en este medio. “Luego acepté la convocatoria de La República, que me dio esa experiencia que me faltaba: gané en cuanto a fuentes, aprendí a buscar temas y me sirvió para especializarme en salud y pandemia”, explica ahora. En efecto, cubrió el ‘Vacunagate’ y participó en la conducción de un programa de RTV (el canal de televisión de La República) sobre ciencia, tecnología e innovación llamado Ruta CTi. Ampuero considera que esta experiencia le reabrió -un año después- las puertas de Hildebrandt en sus trece, donde ahora publica informes sobre la emergencia sanitaria.

Alexandra Ampuero cubriendo la llegada del avión que contenía el primer lote de vacunas de Sinopharm. Foto: Instagram @a_ampuero_.

Alessandro Azurín, redactor de Sudaca.pe, también publicó sus primeros textos en esta página web. “Entre la gente que sigue este medio están los exalumnos de la Facultad de Comunicaciones. Uno de ellos es Paolo Benza, el editor general, quien leyó algunos de mis artículos publicados en Somos Periodismo. Paolo estaba lanzando el proyecto de Sudaca con Juan Carlos Tafur, el director. Estaba interesado en reclutar estudiantes de los últimos ciclos de la carrera que tuviesen interés en la política”, relata Azurín. En esa búsqueda, también le fue sugerido a Benza el nombre de Alba Ñaupas, quien ya lo había entrevistado para una nota que se publicó aquí sobre los medios digitales que surgieron durante la pandemia.

La coyuntura electoral llevó a ambos alumnos a que se sumergieran en la vida y ‘milagros’ de los candidatos al Congreso y a la Presidencia. Tenían la misión de descubrir aquello que estos escondían: los ‘anticuchos’ de su pasado. Varias de sus investigaciones tuvieron repercusión en noticieros de radio y televisión. A Ñaupas la entrevistaron en Panamericana sobre la investigación que había hecho de José Arriola, el candidato al Parlamento por Acción Popular (quien finalmente resultó electo). En La Encerrona, Marco Sifuentes también ha mencionado más de uno de los informes que ella ha publicado. 

Fernando Carvallo, de RPP Noticias, entrevistó a Azurín para que profundice en las revelaciones que él y su compañera habían mostrado en una nota sobre la bancada de Perú Libre. El trabajo de ambos alumnos en Sudaca.pe es una fuente de referencia para otros medios. “Estuve un poco nervioso, pero creo que lo hice bien. ‘Es parte del trabajo’, me aconsejó Paolo Benza, mi editor”, recuerda. Radio Exitosa también le pidió una entrevista y José María Salcedo, de PBO Digital, lo llamó para hablar de una nota sobre los respiradores ‘bamba’ que el Minsa había recibido.  

Alessandro Azurín y Alba Ñaupas entrevistados por RPP y Panamericana TV, respectivamente, a raíz de los informes que publicaron en la reciente campaña electoral. Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Antes de que estalle el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’, Ñaupas había estado cubriendo la campaña electoral de Perú Libre. Durante un mes se dedicó a reunir testimonios sobre las prácticas de los militantes del partido, quienes utilizaban a los trabajadores del Gobierno Regional de Junín para hacer proselitismo político. El resultado de su investigación fue una sólida denuncia periodística publicada en Sudaca.pe. “Tuvo mucha repercusión. Colegas de otros medios me llamaron para felicitarme. Tenía pruebas y testimonios de algo indebido. Yo sentía que la opinión pública, antes de votar, debía estar informada”, afirma.

Como todos los jóvenes, ambos tienen simpatías políticas, pero en las aulas les inculcaron que la independencia es imprescindible para el periodismo de calidad. Meses atrás Azurín puso sobre la mesa el hostigamiento del que era víctima la adolescente Kyara Villanella, la hija mayor de Keiko Fujimori, en medio de la polarización electoral. El titular hablaba por sí solo: El acoso por el que nadie se indignó. “Mucha gente me empezó a seguir en redes por ello, en Twitter sobre todo. Me alegra cuando veo que colegas con mucha más experiencia que yo, como corresponsales de medios extranjeros o politólogos, me empiezan a seguir. Un excongresista fujimorista me envió un mensaje para agradecerme por la nota que había escrito, ya que no esperaban que a nadie le interesara lo que le estaba pasando a la hija (una menor de edad) de una política como Keiko Fujimori”.

Cabe destacar que Sudaca tiene un vínculo especial con nuestra casa de estudios: de los doce periodistas que conforman su staff, seis provienen de la PUCP. Además de Alba Ñaupas y Alessandro Azurín, laboran en este medio Julio Rospigliosi, Giovanni Alarcón, Alonso Ramos y Paolo Benza, quien ha trabajado en Semana Económica, El Comercio, IDL-Reporteros y hoy, con menos de treinta años, se desempeña como su editor general.

Otro medio que está dando la hora es El Foco, nacido en julio del año pasado. Uno de sus fundadores es Alonso Zambrano, de 24 años, quien egresó de la PUCP en el año 2019. Él era redactor de la sección Política de Perú21 cuando renunció en plena pandemia y decidió ser parte de un proyecto de prensa independiente. Fue el encargado de investigar la farsa de los hospitales temporales de EsSalud en el marco del extenso reportaje titulado ‘Festín de compras’, publicado en enero pasado. “Estos hechos irregulares en la gestión de la expresidenta ejecutiva Fiorella Molinelli derivaron luego en su renuncia y están siendo investigados por el Ministerio Público”, subraya Zambrano, quien no solo dejó un trabajo estable en un diario tradicional, también ha declinado aceptar ofertas laborales de grandes medios para apostar por un proyecto que tiene un lema contundente: “Periodismo sin intocables”. 

A fines de junio El Foco lanzó una convocatoria de reporteros dirigida a practicantes a través de sus redes sociales. La alumna Valeria Vicente envió su CV y, luego de una entrevista, fue una de las seleccionadas. Ellos estaban buscando a alguien que encajara con su perfil y estilo de reportería, caracterizado por “profundizar en los detalles que la prensa diaria no aborda en su cobertura”, como señala Zambrano. En su segundo informe, Vicente alertó que el acta surgida del encuentro entre el premier Guido Bellido y las comunidades de Chumbivilcas, al que accedió El Foco, no tenía la firma de ningún representante del Ejecutivo, por lo que los dirigentes sociales amenazaban con retomar las protestas si es que incumplía su palabra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Foco (@elfoco.pe)

Vicente, actual reportera de El Foco, ha sido una de las más asiduas redactoras de Somos Periodismo. En los últimos tres semestres registra 15 publicaciones. “Creo que lo principal que me ha dado la PUCP ha sido que nuestros profesores tienen la mentalidad de que una empieza a hacer periodismo desde las aulas y no una vez que ya empieza a trabajar. Eso ayuda bastante a ‘agarrar cancha’ y tener las ganas de que el texto esté lo mejor posible para que sea publicado, acostumbrándote a la dinámica de presentarlo para que sea editado, envíes posteriormente una segunda versión y que lo pulas hasta el último detalle”, apunta.

Alonso Zambrano resalta la formación humanista y la visión crítica del periodista formado en la PUCP. “Te permite, por ejemplo, ponerte en diferentes situaciones, descubrir los sesgos de la información, los puntos de vista que están detrás y saber dirimir entre sus versiones para hacer periodismo con profundidad”, explica. Vicente añade que “constantemente se reflexiona sobre el rol que deben tener como comunicadores para conservar una perspectiva independiente al momento de tomar decisiones editoriales y definir el enfoque de las notas”. 

La alumna Andrea Morales es la community manager de Wayka. Ella valora mucho que el medio digital en el que trabaja le dé mucha importancia a la diversidad lingüística, al enfoque de género y, en general, al respeto por los derechos humanos de distintos grupos sociales. “Otros medios ignoran algunas noticias porque provienen de los sindicatos o de comunidades discriminadas por la sociedad, nosotros no”, afirma.

Morales se encarga de publicar las noticias que sus colegas producen durante el día, pero también los apoyan constantemente en la reportería y redacción de sus notas. Además, debe monitorear las publicaciones, responder consultas de usuarios y ampliar información a través de, por ejemplo, hilos en Twitter. “Hay noticias de último minuto que no están en la pauta y no tienen redacción, así que debo presentarlas de manera gráfica en unos minutos. Me envían notas de investigación con solo texto y yo me encargo de hacer la portada, o también debo convertir un texto largo en tres o cuatro imágenes”, explica.

Para fortalecer su formación periodística, en el último verano María Alejandra Gonzales se inscribió en un curso de periodismo de datos de la Escuela Convoca. Luego de varias idas y venidas respecto al ángulo que tomaría su trabajo final, uno que debía tener la suficiente calidad para ser publicable, descubrió que la mortalidad en madres gestantes estaba aumentando a causa del Covid-19, y que la vacunación en dicho grupo vulnerable debía ser priorizada. Contó con el apoyo de Patricia Ramírez, una compañera de estudios. “Decidí volver a presentar el texto a Convoca y aceptaron publicarlo. Es gratificante cuando haces un trabajo que es valorado por otras personas y que luego se publica para que llegue a más gente”, expresa. Hace poco María Alejandra empezó a practicar en el medio dirigido por Milagros Salazar.

Primera publicación de María Alejandra Gonzales en Convoca. Foto: Convoca.pe

En el mundo independiente todos somos aliados 

En el emergente mundo del periodismo digital independiente no son pocos los reporteros y editores que provienen de las canteras de la Especialidad de Periodismo de la PUCP. En los últimos años se ha formado un incipiente mercado laboral en el cual nuestros alumnos y alumnas inician sus carreras profesionales al lado de periodistas caracterizados por su independencia y espíritu crítico, como César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Juan Carlos Tafur, Nelly Luna, Elizabeth Salazar, Óscar Castilla, Fabiola Torres o Milagros Salazar. Esta combinación de juventud y experiencia alimenta nuestra convicción de que lo mejor del periodismo peruano está por venir. 

La lista de egresados PUCP que trabajan en la prensa escrita independiente. Montaje: Somos Periodismo.