[GALERÍA] La Fiesta del Agua con el canto de hualinas en San Pedro de Casta

Loading

Las autoridades de la comunidad del distrito de San Pedro de Casta recorren altas montañas para hacer pagos a la tierra como una simbología de agradecimiento al agua.
Un jinete baja velozmente desde las altas montañas hasta la ciudad de San Pedro de Casta en la carrera hípica.
Un grupo de mujeres canta una hualina cuando termina de limpiar las acequias en donde fluye el agua hacia la ciudad de San Pedro de Casta.
La parada Carhuayumak con sus comuneros cantan hualinas y rinden homenaje al agua que va llegando a San Pedro de Casta.
El dirigente de la comunidad de San Pedro de Casta llega al reservorio de Pampacocha cargando una cruz.
Una de las autoridades mira al horizonte y el encargado de la chirisuya acompaña con su melodía.
Una comunera limpia las acequias que están llenas de residuos.
El alguacil fuma un cigarrillo para que siga su labor de orden en la festividad.
Luego de la limpieza del reservorio de Pampacocha, las autoridades comen diferentes platos tradicionales de San Pedro de Casta.
Eufronio Obispo Rojas (62) es uno de los encargados de limpiar las acequias. Por ello carga una lampa para que retire los residuos y pueda fluir el agua.

Del 6 al 14 de octubre, en el distrito de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí, sierra de Lima, se realizó la Fiesta del Agua o Champería. Comuneros y visitantes reunidos empezaron el ritual con el que llaman a la lluvia y honran al agua al ritmo de la música de la chirisuya. Subieron altas laderas cantando hualinas y limpiando las acequias con palos y lampas a fin de asegurar el líquido vital para sus cultivos y ganados. La festividad continuó con la carrera hípica, competición que simboliza el recorrido del agua que cae desde las alturas hasta el pueblo de San Pedro de Casta, y en la que los jinetes veneran al dios Pariapunko. Finalmente, luego de hacer la limpieza del reservorio de Pampacocha, la gente almorzó cerca del punto a modo de agradecimiento al agua.

Por Luis Javier Maguiña
Fotografías: Luis Javier Maguiña