Formar comunicadores en tiempos de permanente cambio e incertidumbre es todo un desafío. No solo se trata de enseñar conceptos o técnicas, es imprescindible motivar, incentivar y encender el motor de la vocación en jóvenes que a menudo no están seguros de lo que quieren hacer en la vida. De eso trata el diario educar de los y las docentes que aparecen retratados aquí. Son académicos de nota o profesionales de campo, pero algo tienen en común: valoran una casa de estudios que les ha permitido sembrar en cada semestre la semilla de una pasión.
Por Jose Izaguirre y Alvaro Yovera
“Quiero sumarme al saludo por estos primeros 25 años que cumple nuestra Facultad. Son 25 años de enseñanza constante y fructífera. Dicto en esta casa de estudios desde el año 2000. He visto promociones formidables y alumnos aprovechados en conocimientos. Espero que sean muchos años más de productiva formación académica”.
“Querida Facultad: en tus 15 pasaba por tus aulas como estudiante y a tus 25 tengo la dicha de volver a ti como profesor. Te veo madura, dialogante e innovadora; y hoy deseo que sigas creciendo con el objetivo de hacer de la comunicación la mejor oportunidad estratégica para el bienestar y desarrollo sostenible de nuestro país”.
“Muchas felicidades por su cuarto de siglo, les deseo muchos años más que sigan construyendo y formando a líderes para el cambio social. Las comunicaciones son el corazón de la sociedad. Nos permiten hacer puentes y solidificar comunidades. Espero que esta comunidad de comunicadores, tan importantes en todas sus disciplinas, siga creciendo y aportando a la construcción de democracia y ciudadanía en el país”.
“Estos 25 años representan mucho para mí. Desde que fui un estudiante hasta ahora que soy profesor. Lo primero que se me viene a la mente es el espíritu, los alumnos de Comunicaciones tenemos un espíritu similar, nos reconocemos en cualquier lado. Me enorgullece ver a exalumnos que vienen con mucho conocimiento a devolverle eso que la Facultad les dio. Hay muchas cosas que se han logrado, pero también hay otras que nos faltan y hay que afrontarlas con mucha humildad, a la vez que optimismo. Algo que representa al alumno Comunica es que toma las riendas y sale a la batalla cuando las cosas no están bien”.
“Gracias a la Facultad de Comunicaciones por recibirme de nuevo, después de haber egresado hace diez años de sus aulas. Para mí es muy importante compartir todo lo que he aprendido durante mi experiencia profesional con los alumnos y las alumnas de la Especialidad de Periodismo. Me motiva mucho formar a los futuros comunicadores del país”.
“Teniendo 25 años debería ser un poco más rebelde, las/los jóvenes tienen rebeldía, tienen un espíritu innovador; me gustaría decirle a la Facultad que recuerde ese nivel de rebeldía y de innovación, que se mantenga firme con sus principios, a la vez que mantenga la fe en que las cosas se van a dar bien. Todo lo que está destinado a pasar, pasa. Se han puesto fuertes los cimientos para que sea una Facultad importante y aporte a nuestro desarrollo”.
“Lo primero que se me viene a la cabeza es el agradecimiento. La Facultad me dio las herramientas para poder ser un profesional competitivo en el mercado y me ha brindado muchísimo aprendizaje hasta el día de hoy. Cómo olvidar que mis primeras entrevistas y reportajes los presenté a maestros como Juan Gargurevich y Balo Sánchez León. Tengo la suerte de seguir aprendiendo. Cada ciclo me nutro de los intercambios que tengo en clase con l@s alumn@s y de las charlas con los colegas. Puedo decir que tengo un segundo hogar en el edificio de la Facultad y en el pabellón Z. Por eso solo me queda decir: ¡Gracias Comunica!”
Jacqueline Fowks
(Docente de Periodismo)
“¿Qué le deseo a la Facultad? Primero, que haya más egresados de Periodismo que se incorporen como profesores o jefes de práctica. Luego, y no menos importante, que Facultad se acerque más a los procesos sociales que vive el país. Por otro lado, que vaya de la mano con la modernización de las comunicaciones en términos profesionales y técnicos. También se requiere una mayor sensibilidad frente a problemas como el cambio climático o la escasez de agua. Pienso que la Facultad no solo debe involucrarse con los procesos y conflictos nacionales, debemos sentirnos parte de los problemas que enfrentamos como comunidad global”.
Eduardo Villanueva
(Docente del Dpto. de Comunicaciones)
“Debemos cumplir la promesa de ser la mejor Facultad de Comunicaciones del Perú que nació hace 25 años, precisamente. Sería bueno retomar la idea de que debemos ser la mejor, tanto en la calidad de enseñanza, como en la producción académica, como en el liderazgo académico-profesional, el cual es un pendiente que tenemos. Es la única forma lógica de celebrar este momento, conectándonos con nuestra misión, que es ser la mejor universidad del país”.
Martín Santivánez
(Docente del Dpto. de Comunicaciones)
“Primero, felicitar a mis colegas docentes y a los estudiantes que hoy nos acompañan en las aulas. Espero que la Facultad siga creciendo, aportando al país y a la industria de las comunicaciones con el talento y el compromiso de sus egresados. Deseo también que el “espíritu PUCP” se proyecte en sus profesionales como lo han estado haciendo todo este tiempo”.
Ramiro Escobar
(Docente del Dpto. de Comunicaciones)
“Envío un abrazo fraterno a todos mis colegas y felicito a los alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Quiero desearle a la Facultad una mejora en varios sentidos: en la calidad académica, en la infraestructura, una mejora en la relación entre estudiante y profesor, a la vez que una labor de proyección social. Esta es importante para que los alumnos puedan vincularse con los problemas la sociedad. Finalmente, hay algo que a menudo se olvida: que los estudiantes se sientan felices acá, que sientan que esta es su casa y que estudiar Comunicaciones vale la pena; esto es algo que te llena y te hace sentir el mundo de otro modo”.
Silvia del Águila
(Docente de Comunicación Audiovisual)
“Si pienso en la Facultad como un ser humano le deseo una mente sagaz, para que camine con paso firme en el campo de la innovación, creatividad, siempre teniendo por delante el cuidado del planeta. Me gustaría que conserve un corazón sensible, para que luche por la igualdad y la no violencia. Si bien la Facultad es una comunidad académica constituida por docentes, estudiantes y personal administrativo, el núcleo que hace latir nuestra casa de estudios son los estudiantes. A ellas y ellos nos debemos”.
Pablo Espinoza
(Docente de Comunicación para el Desarrollo)
“Nuestro horizonte siempre es contribuir al desarrollo del país, a la calidad de vida de peruanos y peruanas, sobre todo con una mención especial a esas problemáticas que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Creemos que desde las comunicaciones podemos aportar y contribuir para enfrentar situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Para ello es que se necesita calidad en la formación académica. Estudiar en esta Facultad implica apasionarse por la comunicación, valorar sus distintas expresiones y asumir que buscamos ser actores del cambio. Eso nos identifica y es lo que debe perdurar”.
Viviana Rivas
(Docente de Publicidad)
“Lo que más deseo es que no dejemos de actualizar nuestras metodologías y los contenidos que compartimos en clase. Debemos aspirar a situarnos un paso por delante en la transformación de las comunicaciones. Queremos formar a los mejores comunicadores del país. Con un sentido de responsabilidad y de aporte para la construcción de memoria, democracia, inclusión, desarrollo, sostenibilidad y equidad. Por supuesto, tenemos que seguir cultivando el sello PUCP, asumimos con responsabilidad nuestro compromiso con quienes apuestan por estudiar aquí
Mario Munive
(Docente de Periodismo)
“A los 25 años juventud y madurez bailan de la mano. A los 25 años la práctica se empieza a nutrir de las lecciones que va dejando la experiencia. Esta es la edad que cumple Comunica, la Facultad de la PUCP donde hacemos lo que más nos gusta en la vida… La mejor manera de celebrar este aniversario es mirando los logros de quienes pasaron por nuestras aulas. Hemos construido una identidad, una mística y hoy estamos cargados de futuro”.