Satipo
Jorge Lévano

Este martes sentencian a ronderos y policía por asesinato de quince personas en Satipo

Al menos cuatro de los acusados de participar en la matanza de la familia Malpica Oré serían declarados culpables, según el abogado de las víctimas.

La Sala Penal Nacional dictará sentencia contra nueve miembros de las rondas campesinas de Junín y el ex mayor PNP Carlos Quezada Suárez, acusados por la Fiscalía del asesinato extrajudicial de quince miembros de la familia Malpica Oré y el intento de homicidio de Elizabeth Malpica y Teodoro Rojas, ocurrido el 27 de marzo de 1990 en el centro Poblado de Naylamp de Sonomoro, Satipo, Junín. El tribunal se pronunciará mañana martes 12 de julio a las 9 y 30 a.m.

PUEDES VER: La sobreviviente de una masacre

De acuerdo al expediente fiscal, la familia Malpica Oré había recibido de manos de Carlos Quezada un salvoconducto para que se trasladaran a la 48 comandancia de los sinchis de Mazamari. Pero en la plaza de Naylamb de Sonomoro fueron interceptados por la ronda campesina, interrogados, torturados y finalmente asesinados por supuestamente estar vinculados a Sendero Luminoso.

Durante los primeros años, el caso no pudo ser denunciado porque los familiares no contaban con garantías para viajar a la zona de conflicto. Recién en 2006 Elizabeth Malpica, una de las dos sobrevivientes, pudo interponer una demanda en Huancayo. En 2012 ella decidió reabrir el proceso con una acusación fiscal más amplia en Lima.  

La tercera Fiscalía Superior Penal ha pedido 25 años de pena privativa de la libertad para el ex mayor Carlos Quezada Suárez (autor intelectual) y los ronderos Julio Granados Camarena, Emiliano Zamudio Salome, Cresencio Caysahuana Paucar, Cirilo Caysahuana Paucar, Joaquin Gutierrez Rabelo, Efrain Arcos Palomino, Eleodoro Mogollon Oviedo, Sixto Mayta Arcos y Victor Barreto Ataucusi. Además, ha pedido el pago de una reparación civil para los herederos de las víctimas y para Elizabeth Malpica y Teodoro Rojas.

“Para nosotros debería haber una sentencia condenatoria. La gran mayoría de los acusados ha mentido en el juicio. A nivel de juzgado declararon una cosa y en el juicio negaron todo”, indicó Juan José Quispe, abogado que el Instituto de Defensa Legal (IDL) designó para que represente a Elizabeth Malpica.

“Hay que tener en cuenta que dos ronderos involucrados no se presentaron a juicio y uno ha fallecido, pero yo creo que sí habrá sentencias condenatorias, por lo menos contra cuatro acusados,”, aseguró Quispe.