Dilo Fuerte: dos periodistas informando desde Instagram

Loading

Para la generación que creció con la televisión, la radio y los periódicos como únicos medios en donde se podía hacer periodismo, realizar esta labor en Instagram a través de stories, reels y posts ha sido un cambio radical e insospechado. Manuela Camacho y Yanira Dávila, periodistas de la PUCP,  sabían que las redes sociales también podían ser un espacio informativo cuando se juntaron en 2020,  en medio de la  pandemia, para crear Dilo Fuerte.


Por Guillermo Muñoz



Desde que comenzaron sus carreras, Manuela, quien estudió Periodismo y Yanira, de Artes Escénicas, se sentían muy cómodas frente a las cámaras. Pero los sesgos de las coberturas mediáticas las llevaron por otro camino. “Me desencanté del mundo que siempre había sido mi sueño. Encontré en lo digital mucha libertad, eso no hay en la televisión de señal abierta”, destaca Manuela, quien trabajó como reportera y conductora en dos canales. 

Cuando llegó la pandemia, comenzó a formarse una gran ola de desinformación. La incertidumbre y el miedo ayudaron a la masificación de las fake news. En ese contexto, Yanira y Manuela decidieron fundar Dilo Fuerte. Su idea era crear un medio que pudiera informar de manera fácil y dinámica. “Sin mucho bla bla bla”. Esta fue la frase con la que fue presentado el 25 de junio de 2020 en Instagram. Presentaron un  proyecto que buscaba combatir la desinformación a una convocatoria de la entidad estatal Innóvate Perú. No obtuvieron el financiamiento esperado, pero eso no impidió que siguieran con el medio que cada vez iba tomando más forma. 

Manuela Camacho dirige en paralelo Sexo ConSentido, una cuenta de Instagram que informa sobre educación y salud sexual. Foto: Alvaro Yovera.

Las masivas manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino, en noviembre del 2020, fue su momento de mayor crecimiento. “Una noche nos fuimos a dormir y amanecimos con 100 mil seguidores […] ¡¿Qué?! ¡¿Cómo puede ser?!”, recuerda Manuela. Usaron Instagram como la vía para llegar a los jóvenes, una población disgustada con los medios de siempre. Es en esta época donde Paloma Verano, también periodista PUCP, se sumó al proyecto como directora periodística –hoy ya no es colaboradora de Dilo Fuerte–. “Nosotras salimos a la cancha. Salimos a cubrir lo que en ese momento los medios tradicionales no estaban mostrando”, relata Yanira. Hoy Dilo fuerte cuenta con 369 mil seguidores.

“Somos un medio feminista”, responde Yanira ante la pregunta sobre cuál es el sello de Dilo Fuerte. Las directoras reflexionan sobre el tratamiento de enfoque de género en la labor periodística. Ellas consideran que tiene que ser transversal a cualquier tipo de noticia, ya sea policial, deportiva, política, de espectáculos o cultural. “Todos vamos a encontrarnos con casos de violencia de género y nuestra cobertura de estos casos es supremamente importante”, resalta Manuela.

Yanira Dávila también se desempeña como coordinadora de Nuevos Formatos en El Comercio. Foto: Alvaro Yovera.

Mantener y vivir de una plataforma digital –si no eres un influencer famoso– no es sencillo. Se han planteado como objetivo fortalecer su cuenta y hacerla económicamente sostenible. Manuela y Yanira explican que el financiamiento para su medio proviene principalmente de oenegés como IDEA Internacional. También tienen ingresos por publicidad. No descartan ir más allá de las fronteras de Instagram e incursionar en TikTok o abrir un sitio web. El tiempo dirá hacia qué medios se expande Dilo Fuerte, lo seguro es que seguirá informando con independencia, responsabilidad y enfoque de género.