¿Te perdiste la charla con los actores y el director de la película La última noticia? No te preocupes. Educast PUCP, el sistema de registro de video de nuestra universidad, filmó el evento y ya puedes verlo online. El director Alejandro Legaspi y los actores Pietro Sibille, Stephanie Orúe y Jackie Vásquez contaron detalles del trabajo de producción y realización, la investigación histórica y periodística, cómo reconstruyeron el clima de violencia de los años de Sendero Luminoso en Ayacucho, la interpretación de los personajes, entre otros aspectos.

El crítico de cine Federico de Cárdenas, en su columna del diario La República, resume la historia de esta película película producida por el Grupo Chaski así: «Alonso (Pietro Sibille) conductor de un programa radial de música andina, y su amigo Pedro (Julián Legaspi), maestro de secundaria afiliado al SUTEP, viven hacia 1982 en el pueblo ayacuchano de Yurubamba con sus respectivas parejas: Teresa (Stephanie Orúe) y Zoila (Jackelin Vásquez).

 Ante la espiral de violencia generada por el surgimiento de SL y luego por la llegada de la represión estatal, Alonso convence a Don Mendieta (Jorge Chiarella), propietario de la radio, para sacar adelante “La última noticia”, programa noticioso independiente. Pero las amenazas del grupo terrorista y de aquellos encargados de reprimirlo colocan pronto a todos entre dos fuegos».
La-última-noticia-cartelera

La película sigue en cartelera en Cineplanet, Cinemark y UVK.

La charla, organizada por la Especialidad Audiovisuales y de Periodismo de la PUCP, se realizó el último jueves 28 de abril a mediodía en la Sala UNO del Complejo de Innovación Académica. Los moderadores del evento fueron los profesores Ramiro Escobar (Periodismo)  y Carmenrosa Vargas (Audiovisuales).