Por Xilena Pinedo

Variedad de fuentes, veracidad en la información y una correcta redacción son algunas de las características de los mejores textos periodísticos. Sin embargo, ¿es esto suficiente para la cobertura de una realidad tan cambiante y a la vez insoslayable como lo es la pandemia de la COVID-19? Los siguientes reportajes demuestran que la información sobre salud y avances científicos puede llegar de mejor manera al lector.

 

Así infecta el coronavirus

En el primer lugar se encuentra el reportaje Así infecta el coronavirus publicado por el diario español El País y realizado por los periodistas Artur Galocha y Nuño Domínguez. Este artículo informó el mismo 11 de marzo – día en que la OMS anunció que la COVID-19 era una pandemia – sobre las principales características de los virus, cómo es que estos infectan a los humanos, cómo se configura una pandemia y, sobre todo, cómo es que el SARS-Cov-2 ingresa a nuestro organismo y se multiplica.

Lo destacable de este especial periodístico es que, a pesar de que trata de una enfermedad reciente y de la que no se cuenta con mucha información, los periodistas lograron brindar datos precisos y explicaciones sencillas a través del uso de gráficos e ilustraciones. Además, su relevancia reside en que la publicación se dio en un contexto en el que se requería con urgencia de información verificada y confiable.

 

‘Quédate en casa’ significa cosas muy diferentes según la casa

En segundo lugar, se ubica el reportaje publicado por el medio digital colombiano La Silla Vacía, elaborado por Daniela Amaya, Tatiana Duque y Adelaida Ávila. Este trabajo titulado ‘Quédate en casa’ significa cosas muy diferentes según la casa nos muestra la dura situación que tienen que enfrentar varias familias colombianas al acatar una de las medidas más importantes implementadas para reducir el incremento del contagio: el aislamiento social obligatorio.

Con un titular llamativo, las periodistas invitan al lector a reflexionar sobre la situación y las desigualdades de su país. Además, a través de gráficos e imágenes logran proporcionar cifras y datos contundentes sobre los materiales de los que están hechas las casas, los servicios básicos a los que tienen acceso sus habitantes y la situación económica de las personas que allí viven. 

Otro aspecto importante a resaltar es la variedad y calidad de fuentes con las que cuentan. En la nota podemos reconocer las voces de los protagonistas (que dan una mirada detallada del hecho), los especialistas (que nos ayudan a explicar la situación en su contexto) y personas con capacidad de acción como líderes sociales (que pueden tener iniciativa y dar ideas) o funcionarios (que están a cargo de ejecutar los cambios que se necesitan). 

Sin embargo, algo que le faltó a este artículo es un enfoque propositivo. Informar sobre la dura situación en la que vive un gran porcentaje de la población es importante, pero también lo es poder proporcionar información de ayuda para estas personas. Una buena alternativa hubiera sido señalar cuáles son las medidas que está tomando el país para ayudar a las poblaciones vulnerables o quizá indicar números de contacto de asociaciones independientes u ONGs que brinden asistencia a los lugares reseñados.

 

Oxford afirma que este conocido esteroide es el primer tratamiento efectivo contra la COVID-19

Finalmente, en el tercer lugar, se encuentra el reportaje Oxford afirma que este conocido esteroide es el primer tratamiento efectivo contra la COVID-19 que fue publicado en el medio científico N+1

Aunque esta nota es la más simple (a nivel de presentación) de la lista pues solo posee una imagen y texto, brinda una calidad de información destacable frente a la que han podido ofrecer casi todos los medios que se han atrevido a informar sobre los medicamentos que se están utilizando para el tratamiento de la COVID-19. El medicamento que mencionan es la dexametasona, y en ningún momento lo señalan como la cura o como el único tratamiento para la enfermedad; por el contrario, este medio reitera que se están haciendo estudios sobre su efectividad, y cita con claridad la investigación que se está realizando sobre ese fármaco y cuáles han sido los resultados obtenidos. 

A pesar de ello, si bien el contenido ha cumplido con altos estándares de calidad, creemos que atreverse a jugar con todos los recursos que proporciona la web nunca está de más y aportaría un gran dinamismo a sus productos periodísticos.