Por Angela Echenique

La llegada del nuevo coronavirus al Perú también puso en aprietos a los medios de comunicación. En concreto, el reporteo se vio limitado por el aislamiento social obligatorio y las opiniones disfrazadas de verdad se hicieron cada vez más comunes entre la ciudadanía. En este contexto, identificamos tres reportajes que realizaron una cobertura diligente sobre temas cruciales como la distribución de los fondos del programa Reactiva Perú, el mecanismo de acción de la COVID-19 en los pulmones, y los avances de un posible tratamiento clínico. 

 

Grupos económicos, negocios de la salud y extractivas recibieron préstamos de Reactiva Perú

Medio: Ojo Público [web]

Autores: Elizabeth Salazar, Óscar Castilla, Nelly Luna Amancio, Gianfranco Huamán, Ernesto Cabral y Aramis Castro

El 13 de junio de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo pública una base de datos que contiene información de las 71 mil personas jurídicas y naturales que recibieron préstamos como parte del programa estatal Reactiva Perú en su primera fase por un total de 24 mil millones de soles. El medio independiente Ojo Público analizó las cifras de este documento y las expuso de manera interactiva en un reportaje en su página web. 

Al ser un análisis de base de datos, se entiende que la mayor parte del trabajo se ha concentrado en el procesamiento de información. El reportaje está compuesto en 80% de información producto de la indagación realizada presentada en cuadros y gráficos de barras, que cumplen muy bien la función de poner en perspectiva las cifras planteadas. El resto de información es de contexto, proveniente de fuentes como el MEF y el portal de negocios Perú Top.

En cuanto al manejo de la situación de cada empresa, se evidencia un adecuado trabajo de cruce de información, y la complementación de la misma con noticias publicadas en otros medios. Además, el texto es fluido y aunque no hay un trabajo de confrontación, el objetivo se mantiene de inicio a fin: señalar empresas cuestionables entre las miles de la lista. Hacia el final del reportaje, inclusive, muestran un descargo de la compañía Gestión de Servicios Compartidos y Teleatento del Perú, práctica que podemos considerar positiva porque implica el reconocimiento de este tipo de respuestas a una investigación sin restarle relevancia a la corrección realizada.

Finalmente, respecto a los recursos multimedia utilizados, un aspecto a destacar es el uso de un buscador interactivo de las empresas beneficiadas por Reactiva Perú. Esta herramienta está en una página web anexa, pero forma parte del reportaje y permite al usuario informarse de manera autónoma sobre los casos específicos que le interesen, lo que hace más dinámica la experiencia de informarse. Además, incorpora la posibilidad de denunciar casos específicos. Si conoce una empresa que no haya cumplido su cadena de pagos, o desea obtener más información sobre ella para hacer una denuncia, puede acceder a la herramienta a través de este enlace.

 

¿Cómo ataca el coronavirus a los pulmones y qué daño causa?

Medio: Cuarto Poder [TV]

Autora: Matilde Soto

Este reportaje fue emitido en abril de 2020 por América Televisión y explica la forma en la que el nuevo coronavirus ataca los pulmones de los pacientes infectados.

Entre las fuentes consultadas se encuentran un neumólogo, un radiólogo, una oncóloga y dos médicos, todos de EsSalud, así como su presidenta, Fiorella Molinelli. Cada uno explica, desde su especialidad, la forma en que el nuevo coronavirus va apoderándose del pulmón del paciente para comprometerlo, en los casos más graves, hasta en un 80% o 90%. La periodista no solo se sirve de las declaraciones de los expertos para ambientar el reportaje, sino que lo estructura usando un lenguaje sencillo, similar al que se usa de manera coloquial para expresar las dudas de la gente sobre la acción del coronavirus. Esto le da fluidez a la narración y explica de manera sencilla lo dicho por los especialistas. 

Sobre los datos presentados, apreciamos que se exponga no solo información relacionada a la afectación de la COVID-19 en el pulmón, sino también información más práctica, como indicaciones sobre la situación de algunos pacientes, cuándo se necesita utilizar ventilación mecánica, o cuándo es urgente llevar un paciente a UCI.

Finalmente, nos resultan interesantes algunos recursos utilizados en este informe audiovisual, como la música de fondo y la narración de tono dramático. Tenemos que considerar el contexto: el reportaje se emitió durante los primeros días de cuarentena en Perú, y la población se estaba acostumbrando a la nueva forma de lavado de manos y el uso de alcohol como medidas de protección. En ese contexto, este reportaje utilizó estos recursos como una forma de advertir sobre el efecto del nuevo coronavirus en los pulmones y contribuir a una toma de consciencia en su audiencia.

Por otro lado, se aprecia un manejo de cámara adecuado que evidencia una presencia en el lugar de los hechos al mismo tiempo que respeta la protección de la identidad de los pacientes convalecientes. Además, utiliza imágenes médicas animadas que ilustran el proceso de actuación del virus, lo que permite entender mucho mejor esta enfermedad. 

 

Solidarity: pacientes peruanos y de otros 73 países probarán drogas en estudio

Medio: Salud con Lupa [web]

Autores: Redacción Salud con Lupa

Solidarity: pacientes peruanos y de otros 73 países probarán drogas en estudio de Salud con Lupa se publicó su página web el 31 de marzo de 2020. Centró su atención en explicar de qué trataba el programa Solidarity que, por esos días, se pensaba aplicar en 73 países como un primer acercamiento para encontrar el mejor tratamiento para el COVID. Para ello, el reportaje describe los medicamentos que se iban a utilizar para el ensayo clínico y explica los pasos por los que se tiene que pasar para llegar a resultados concluyentes.

Algo destacable de Salud con Lupa son las alianzas que tiene a nivel latinoamericano con diversas organizaciones, lo que le permite acceder a una amplia información. Es por ello que, tal como evidencia este reportaje, sus fuentes de consulta están debidamente acreditadas: el Instituto Nacional de Salud; una conferencia que dio el Director General de la OMS, Tedros Adhanom; una publicación de la revista New England Journal of Medicine (NEJM); información de la U.S. Food and Drug Administration y de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos Hospitalarios; y, finalmente, las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los datos obtenidos de estas fuentes se cruzan con información de contexto sobre cada medicamento en un lenguaje claro y conciso con el que dan cuenta de sus detalles más relevantes. En cada subtítulo se detalla el nombre comercial y científico de cada medicamento, los usos para los que fueron creados originalmente, e información adicional de contexto. Un ejemplo de esto último lo evidencia el tratamiento de la información sobre los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina, de las cuales se comenta que, hasta la publicación del texto, no había aún estudios que aprobaran su utilidad para combatir la COVID-19. Esta acotación resultaba importante por la gran popularidad que dichos compuestos tenían por esas fechas.

Finalmente, respecto a los recursos multimedia utilizados, solo se presenta una pequeña infografía que da cuenta del proceso que sigue un ensayo clínico comúnmente. La gráfica es concisa y aporta al reportaje. El trabajo se defiende por sí solo con la cantidad de fuentes e información presentada en prosa.