FOTO: Patricia Acosta.

Seis años sin ellas: ¿Dónde están Estefhanny, Tatiana y Yamilé?

Estephanny Edonila Díaz Acosta y sus hijas menores de edad, Tatiana y Yamilé, desaparecieron el 24 de abril de 2016, en Ventanilla. Patricia Acosta, madre de Estephanny y abuela de las menores, recuerda los hechos y denuncia la indiferencia de las autoridades. 

Por Rocío Quispitupa

Estefhanny, Tatiana y Yamilé, asistieron el 24 de abril de 2016 a un cumpleaños frente a su casa. Luego llegó a la fiesta Jackeline Paulino, prima de la desaparecida, junto a su esposo Jimmy Altamirano. Estefhanny y sus hijas se fueron de la reunión acompañadas de las dos personas. Más tarde, ella llamó a su papá para avisar que se quedaría en la casa de una amiga. Desde ese día no se sabe de ellas. Estefhanny tenía 23 años; Tatiana, 5 años y Yamilé, 7 meses.

Al día siguiente, Alcides, padre de Estefhanny, intentó entrar a su casa y se dio cuenta que la puerta estaba asegurada por dentro, entró por la cochera y se percató que su hija no estaba, pero sí Jackeline y su esposo Jimmy Altamirano. La pareja lo golpeó hasta el punto que debió ser hospitalizado. Pese a que ellos fueron los últimos en haber estado con las personas desaparecidas, haber ingresado sin autorización a la casa de Estefhanny y agredir al padre de esta, las autoridades no tomaron en cuenta estas evidencias y decidieron investigar los hechos (la desaparición y la agresión) por separado. 

Yamilé, Tatiana y Estefhanny. Foto: Patricia Acosta.

La madre de Estefhanny recuerda que mantenía una comunicación constante con su hija. Ella le contó que el viernes 22 de abril discutió con su pareja Alejandro Pajuelo, padre de Yamilé y que este la agredió físicamente, por lo que decidió separarse. Sospechosamente, al día siguiente, Pajuelo fue a la comisaría para realizar el trámite de retiro voluntario del hogar. El 25 de abril, mientras el padre de Estephanny se encontraba hospitalizado, Pajuelo denunció la desaparición de sus familiares. 

Patricia Acosta sosteniendo el cartel de búsqueda de Estefhanny, Tatiana y Yamilé: Foto: Patricia Acosta.

En noviembre pasado, la Dirincri accedió a la base de datos del Minedu y descubrió que Yamilé había sido matriculada en el año escolar 2021. Lo extraño es que no asistió a ninguna clase. Este hecho fue informado a la familia; sin embargo, hasta la fecha no se ha investigado quién registró la matrícula. Durante los seis años de búsqueda solo se realizó el reporte de geolocalización de dos empresas de operadores telefónicos. Patricia destaca la importancia de dicha información. Fue justamente gracias al uso de este recurso que se pudo ubicar el cuerpo de Solsiret Rodríguez. 

“Siempre que pasaba mi cumpleaños, la Navidad o el Día de la Madre tenía la esperanza de que Estefhanny iba a venir a saludarme y darme una sorpresa. Justo el Día de la Madre soñé con mi hija y las bebés, pero ese día ya no esperé nada. Perdí la ilusión, sé que mi hija no está, la han desaparecido. Es una tristeza, porque mi casa sin ellas se siente vacía”, lamentó Patricia, con lágrimas en los ojos. “El último 4 de mayo Tatiana hubiese cumplido 12 años de edad”.

Vigilia en Ventanilla por el cumpleaños número 12 de Tatiana. Foto: Patricia Acosta.

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Renidep) de la Policía Nacional, en el 2020 se denunció la desaparición de 11,828 de niñas y mujeres. En el 2021 esta cifra aumentó a 12,288. Entre enero y marzo de este año se presentaron otras 4,995 denuncias de las cuales el 63% son denuncias por desaparición de mujeres. 

Mural realizado en Ventanilla durante la jornada del 8M de 2020. Foto: Archivo personal.

Para tener en cuenta… 

No es necesario que transcurran 24 horas para poder registrar una denuncia de desaparición. La PNP también cuenta con mecanismos de atención no presencial, la línea 114, “Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas”. El personal policial tiene la responsabilidad de atenderte, tramitar la denuncia por desaparición de manera inmediata, urgente y prioritaria.