Plano medio: La primera revista PUCP con temática audiovisual hecha por estudiantes

Esta publicación es una iniciativa del profesor Adrián Menéndez, docente del Departamento de Comunicaciones y editor de la revista virtual. Plano Medio se originó en el curso de Programación y Marketing Audiovisual con el objetivo de ser un espacio de reflexión académica. La revista tiene como temática central la industria audiovisual peruana. La primera edición ya está disponible en el portal de Revistas PUCP.
Por: Andrea Ramos Maldonado
Montaje: Andrea Ramos Maldonado

En el 2020, el profesor Menéndez, decidió dinamizar las clases virtuales del curso de Programación y Marketing. Le pidió a sus alumnos que elaboren artículos académicos en los que reflexionen sobre la situación de la industria audiovisual local. Sin embargo, no se trataba de un ejercicio que quedaría en la plataforma Paideia. La idea era que los mejores trabajos se publiquen en la futura revista virtual del curso, Plano Medio. El proyecto representaba un nuevo desafío que trascendía la asignatura: era el primer paso para la creación de una revista académica hecha por estudiantes de la especialidad de Comunicación Audiovisual.

La experiencia de Menéndez en las artes gráficas, la prensa escrita y las publicaciones editoriales le permitieron identificar la oportunidad de realizar una de las primeras revistas con temática audiovisual en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación: “Como no hay revistas enfocadas en lo audiovisual, el alumno de la especialidad no tiene un espacio donde publicar algo escrito, más allá de presentar sus videos y trabajos en sus cursos”, explica el docente. Plano Medio se presenta como una iniciativa para cambiar este panorama.

Hoy Menéndez cumple el rol de editor de la revista y los redactores son los alumnos del curso, quienes reflexionan e investigan sobre las características, problemas y oportunidades de la industria audiovisual peruana: “No son artículos cómodos, son una crítica de nuestra propia industria, hay un intercambio de ideas, identificación de problemas, visibilización de posturas personales, pero siempre con un sustento académico”, precisa Menéndez.

La primera edición de la revista será publicada a fines de octubre y profundiza en las ventajas y desventajas que tiene el sector audiovisual peruano. Este número reunirá los trabajos de 16 alumnos del curso de Programación y Marketing del semestre 2022-1. Sus textos abordan temas como la falta de presupuesto en los financiamientos que otorga el Estado, los obstáculos que enfrenta la realización audiovisual, las narrativas clásicas del cine peruano, entre otros. La segunda edición de la revista saldrá en el semestre 2023-1 y el eje temático de su contenido buscará responder a la interrogante: “¿Existe o no un circuito audiovisual peruano?”. 

A través de la escritura de sus artículos, los alumnos hacen un ejercicio de reflexión que les permite entender la situación real de la industria local para proponer una agenda de cambios: “Siento que fue importante tener este espacio para investigar y cuestionarme porque me permitió recoger información sobre la industria a la que estaba ingresando. Amplió mi perspectiva y, en cierta medida, me ayudó a reformular mis ideas en mi camino dentro de la carrera”, reflexiona Arlem Quevedo, estudiante del curso.

Al trabajar en sus artículos a lo largo del ciclo, los alumnos refuerzan habilidades de investigación y análisis que son fundamentales en el trabajo audiovisual: “Cuando uno entra al mundo audiovisual nos gustan los juguetes, las cámaras, los sets, pero no podemos olvidarnos de la reflexión previa al hacer…Si uno quiere crear algo y quieres que te vean, tienes que articularlo con el mercado y con territorios, para eso debes investigar, saber quién va a ver tu producto y por qué lo haría”, explica el profesor.

La importancia de esta iniciativa es que abre un espacio para que los alumnos puedan mostrar sus ideas, miradas y propuestas de cambio frente al panorama de su campo laboral. Motiva, además, a quienes tienen interés en dedicarse a la investigación.

Plano Medio será parte del portal de Revistas PUCP y para lograr un mayor alcance también estará en plataformas como ISSUU. Con el desarrollo de las próximas ediciones, la revista también será un espacio de encuentro que fortalecerá a la comunidad universitaria audiovisual: “Me gustaría que una vez que salga en internet la puedan compartir otros alumnos de audiovisuales que tengan otras opiniones sobre los artículos. Es decir, espero que genere interacción entre colegas, que los haga cuestionarse y dialogar”, señala el editor de la revista.

En un futuro, el profesor Menéndez aspira a que la revista se convierta en un proyecto dirigido por los alumnos, que crezca con ayuda de un comité editorial de estudiantes: “La idea es que la revista en algún momento tenga vida propia, que salgan ediciones diferentes cada ciclo, y que el proyecto salga del curso y esté abierto a todos los alumnos de la especialidad”, afirma con entusiasmo.