Nicántropo, el creador del “cuento más grande del mundo”

Loading

Algunos cibernautas lo reconocen por Let’s Get Friki, un canal de Youtube en el que, entre 2017 y 2018, explicaba de manera entretenida las historias de Pókemon, The Legend of Zelda y otras famosas sagas de videojuegos. En su recordada sección “Historias Ligeramente Exageradas”, hay videos que superan las cien mil vistas. Hoy Nicko Coral, más conocido como ‘Nicántropo’, es un cuentacuentos que, influido por el manga y el cómic, se ha embarcado en su proyecto más ambicioso: Capucha, al que denomina “el cuento más grande del mundo”. 

Por Andy Balcázar


El adjetivo “grande” no alude al número de capítulos, sino a la cantidad de sentimientos que pretende transmitir a sus lectores, asegura Nicko. Dado que las cuatro fases en que se irá desdoblando la trama toman lugar en diferentes épocas cronológicas, lo interesante de sus historias reside en la utilización de géneros narrativos como terror, western, misterio y romance fantástico.

Capucha inicia con él mismo insertado como personaje, “Nicántropo”, quien recién está descubriendo cómo escribir la historia. “Quiero que el espectador piense: ‘¡Qué interesantes aventuras he vivido y experimentado junto a estos personajes!’”, expresa. Tienen sus propias historias y cosmovisiones de la vida, las cuales eventualmente se relacionarán para crear el “cuento más grande del mundo”.

El recorrido artístico de Nicántropo ha sido de todo menos lineal. No pudo terminar la carrera de Periodismo en la Universidad Privada San Juan Bautista de joven debido a problemas económicos y familiares. Sin embargo, logró desarrollarse en el ambiente audiovisual manejando un canal de Youtube llamado Let’s Get Friki, donde hacía videoresúmenes de contenido geek.

“Mi pasión por crear historias nació gracias a que desde niño siempre fui alguien activo y curioso. Mis padres más parecían mis abuelos, por lo que, si tenía dudas sobre algo, me inventaba historias para poder explicarlo. Era darle un tono más fantástico a la vida”. Por ello, decidió cambiar gradualmente el tono de su contenido hacia contar sus propias historias y no conformarse con resumir las de otros. 

Aparte de ser cuentacuentos, Nicántropo también crea sonidos a través de instrumentos digitales bajo el nombre del colectivo musical ‘Floro, Sonoro & Fauno’. Aprovecha su habilidad de crear historias para generar versos de canciones que puede componer por sí mismo. Afirma que la música es un rubro que le gustaría expandir más adelante, “solo que no conozco muchos artistas musicales todavía”.

Video realizado por Nicko para explicar la transición de Let’s Get Friki a un nuevo formato. Fuente: Youtube Nicántropo.

Nicko Coral es también el director creativo y fundador de su editora independiente: Lunamigrante Editorial. El significado del nombre proviene de los personajes de Capucha, “que siempre parecen estar en la luna”. Él indica que “Lunamigrante es la excusa perfecta para explorar y colaborar con otros artistas”, lo cual le dio pie a crear también su propio magazine mensual llamado Mondoriale.

El sello artístico de Nicko también abarca el estilo de dibujo que ha moldeado durante los últimos años, el bellépique, que consiste en la mezcla de conceptos opuestos. Según Nicántropo, “cuenta con matices tiernos, inocentes, algo hot, peligroso y atemorizante”, que son aspectos característicos del mundo de Capucha.

La ambición por su proyecto no solo se respalda en sus doce años de trayectoria audiovisual, sino también en la convivencia con otros creadores de contenido en una misma casa llamada Nola House. Nicko ha aportado a las producciones de un comediante de stand-up (con quien integra el podcast Ayer Fue Lunes), un grupo musical, un cineasta y un vlogger, generando guiones o apoyando tras bambalinas cuando se presentan eventos o shows.

No obstante, Nicko ha pasado por varias adversidades durante la elaboración del cuento. En febrero de 2022, su tableta gráfica dejó de funcionar por una caída, a la que reemplazó por otra prestada. En mayo de ese mismo año, su laptop se malogró repentinamente, perdiendo trabajos para diversas producciones y proyectos. En febrero de 2023, sufrió el robo de su celular en el Metropolitano y no podía contactar a sus compradores a un mes de la salida oficial de Capucha.

Nicko Coral ‘Nicántropo’. Fuente: Instagram @nicantropo.

“Pero como todo cuento que se resuelve en algún punto de la trama, la respuesta estaba en frente de mí, literalmente, en mi pantalla, en mis dibujos, en Capucha”, declaró Nicántropo en un post de Instagram. Un cuentacuentos que escribe con miedo, labrando ideas imposibles con prisa, pero apoyado por las personas que lo motivan a continuar su carrera artística en los escenarios más caóticos de su vida.