Foto: Archivo personal.

Muñecos a croché tejidos de historias

Juliette Davey, egresada de Psicología de la Universidad Privada del Norte, es la artista detrás de El arte de Ju, un emprendimiento que busca convertir en adorables peluches a aquellos personajes que inspiran y guardan un significado especial para sus clientes.

Soñar con abrazar al personaje de un libro o película que nos marcó la vida o imaginar que nuestra mascota de la infancia nos acompaña y nos cuida son fantasías que nutren la imaginación, no solo de niños y niñas, sino también de aquellos que nos hacemos llamar adultos. Juliette Davey (23), egresada de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte, lo sabe perfectamente. Su pequeño emprendimiento, El arte de Ju, busca hacer realidad estos ingenuos pero dulces deseos de nuestro niño interior, a partir de un poco de algodón y mucha imaginación.

Tejiendo fantasías y recuerdos

Desde que Juliette aprendió la técnica de tejido de muñecos amigurumi, cuyo nombre responde a la unión de los términos japoneses ami (tejido) y nuigurumi (peluche), su principal motivación ha sido recrear aquellos personajes que viven en la mente de las personas y que guardan un significado especial para ellas. Valiéndose de hebras de hilo 100% de algodón, unos palitos de crochet y la técnica de tejido en espiral, Juliette ha confeccionado alrededor de 200 muñecos y vendido más de 150 desde que comenzó con su emprendimiento en agosto del año pasado.

Para esta joven artista, lo que hace especial a su negocio es que los muñecos son creados por el cliente y las ideas que a este se le ocurren. “La gente me manda una foto sobre una idea de qué es lo que quieren y yo tejo el peluche. Hay veces en que las personas me mandan un personaje específico que quieren que recree. En otros casos debo guiarlas entre las opciones que se me ocurren dependiendo de lo que están buscando. De cualquier forma, me gusta pensar que al final el muñeco es la creación de la propia persona”, explica.

Siguiendo los deseos de sus compradores, Juliette ha dado vida a princesas de Disney como Mulán, Bella y Ariel; a seres de otra galaxia como Baby Yoda o a animales prehistóricos como Sid, el perezoso. Forman parte del repertorio íconos del anime como Naruto y Totoro, así como personajes históricos de la talla de Frida Kahlo. Las mascotas de dos de los clubes deportivos más populares de Lima, Garrita (Universitario de Deportes) y Fierita (Cristal), también están dentro de la lista. Podemos apreciar incluso a protagonistas de producciones feministas más recientes como la serie Anne with an E o la película Valiente (Pixar). “Estos personajes son especiales para las personas, ya sea porque han crecido con ellos, porque son parte de su película o equipo favorito, o porque representan sus ideales”, asegura la artista.

Esquina superior izquierda: Sid, el perezoso (La Era del Hielo). Esquina superior derecha: Baby Yoda (Star Wars). Esquina inferior izquierda: la protagonista de Valiente. Esquina inferior derecha: Garrita, mascota de Universitario. Fotos: Página oficial de El arte de Ju.

Pero los muñecos de Juliette no siempre toman la forma de personajes ficticios. Muchos de los trabajos que ha elaborado durante este tiempo han sido inspirados por personas y animales reales que tienen un significado especial para sus clientes. Este es el caso de aquellos que han perdido a sus mascotas y que encuentran en los tejidos de Juliette una forma de recordarlas y honrar su memoria. El peluche de Duquesa, una gata que había acompañado a la familia de su dueño por más de diez años, es un ejemplo de ello. “La enamorada de su dueño me pidió que recreara la esencia de su querida gata en uno de mis muñecos como una forma de tener su recuerdo siempre presente. Me tomó bastante tiempo hacer este pedido porque cuidé de tejerla con aquellos detalles que la caracterizaban, como las pequeñas marcas que tenía arriba de sus ojos y su llamativo pelaje”, señala.

Duquesa y la versión en muñeco que Juliette tejió para su dueño luego de que la gata falleciera. Fotos: Archivo personal y página oficial de El arte de Ju.

De manera similar, la artista recuerda con particular afecto un regalo de cumpleaños que le encargaron tejer hace seis meses. El trabajo consistía en representar el especial vínculo que mantuvo la cumpleañera con su perro a través del tejido. “Fue uno de los trabajos más difíciles que me tocó realizar, pero también uno de los más bellos y significativos. Cuando lo vi terminado no pude evitar sentir mucha ternura y emoción porque yo también tuve a mi perrita que murió hace un tiempo y que siempre recuerdo con mucho cariño”, relata Juliette.

El regalo de cumpleaños que le encargaron elaborar a Juliette recreando el especial lazo que una dueña tenía con su mascota. Foto: Archivo personal.

Estos pedidos ilustran la principal motivación de Juliette para continuar con su labor. “Yo no tejo por tejer, tejo siempre por un significado. Lo más bonito de mi trabajo es que puedo hacer feliz a las personas a través de mis manos, con las creaciones y tejidos que realizo y, sobre todo, crear un muñeco que será único y especial para alguien, que recogerá vivencias y experiencias que la persona tuvo. Eso no tiene precio”, concluye con emoción.

***

Hacia el final de la entrevista, Juliette evoca con cariño el comienzo de su emprendimiento, con uno de los primeros muñecos que tejió para su sobrina Micaela, de seis años de edad. “Todo esto surgió a partir de un dibujo que mi sobrina hizo de sí misma y que yo quise recrear con esta técnica de tejido. Ella sigue siendo mi inspiración para los muñecos que realizo”, cuenta Juliette.

El dibujo que la sobrina de Juliette hizo de ella misma y el muñeco que Juliette tejió inspirándose en él. Foto: Archivo personal.

La joven psicóloga espera poder seguir tejiendo muñecos y personajes que serán fieles compañeros de vida para muchas personas, pero que sobre todo llevarán entre sus hilos las historias, sueños y vivencias que estas han experimentado tanto en la fantasía como en la realidad.

Puedes encontrar el arte de Juliette en su página de Facebook El arte de Ju o en Instagram como @elartedeju.