Medio pasaje universitario: un derecho que los transportistas no pueden ignorar

Loading

En Lima y Callao, los estudiantes universitarios deben enfrentarse a frecuentes arbitrariedades cuando piden que se respete el medio pasaje. De acuerdo con el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, entre 2021 y 2022, lo que más reportaron los usuarios fue la atención agresiva por parte de operadores de transporte público y cobros excesivos que ignoraban los tarifarios. Se trata de un derecho básico de los estudiantes de educación superior que los transportistas se empeñan en desconocer. La indiferencia de las autoridades contribuye a agravar este problema.  

Por José Miguel Gómez y Dayer Chávez
Portada: José Miguel Gómez


De lunes a viernes, Lorena Angulo (21), estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), toma diferentes buses de las empresas de transporte público convencional (Grupo Express del Perú, E.T. Machu Picchu S.A., Consorcio Vía S.A.C. y otras) para dirigirse al campus desde el distrito de Los Olivos. Ella siempre hace uso de su carné universitario para acceder al medio pasaje. Sin embargo, no han sido pocas las veces en las que más de un operador de transporte público no ha respetado dicha obligación.

“Tengo problemas con los choferes o cobradores porque no quieren respetar el medio pasaje universitario. Para evitar que me cobren de más, siempre pago el pasaje exacto, ya que, cuando no tengo sencillo y les entrego un billete de 10 soles, por ejemplo, me quieren cobrar más. A pesar de defender mi derecho al medio pasaje, en muchas ocasiones, no lo han respetado e inclusive me han hecho pasar un mal rato dado que he tenido que discutir con ellos”, denuncia.

Otra víctima del incumplimiento con el cobro del medio pasaje universitario es Patricia Velarde (23), estudiante de décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Todos los días ella se moviliza en bus, combi o cúster a su centro de estudios y a su trabajo, y en cada viaje utiliza su carné de universitaria. “Este tipo de abusos de los transportistas afecta mi economía. Yo trabajo y estudio, y con el carné universitario puedo ahorrar dinero para sostenerla”, señala.

Elena Sandoval (20), estudiante de Periodismo de la PUCP, es otra usuaria del transporte público que comparte la opinión de Patricia: este tipo de irregularidades tiene un impacto relevante en la economía de un universitario. “A veces necesitamos esos centavos que se nos cobra, ya que con eso uno puede completar para el almuerzo, sacar copias o aportar para los diversos trabajos grupales”, explica mientras denuncia que existen empresas, como Consorcio Vía S.A.C., que suelen variar las tarifas universitarias y no aceptar el cobro del medio pasaje universitario los sábados.

La insatisfacción con el sistema de transporte público

En Lima y Callao, de acuerdo al reporte Crecimiento urbano en Lima y Callao: huella urbana y percepciones ciudadanas, realizado en 2022 por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, la cobertura del transporte urbano masivo es inequitativa: las redes del Metro de Lima, del Metropolitano y corredores complementarios se encuentran fundamentalmente en el sector centro de Lima, mientras que las zonas periféricas no cuentan con una adecuada accesibilidad a las principales infraestructuras de transporte.

Al respecto, el proyecto Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente (MINAM) de 2022 indica que únicamente el 36% de las áreas residenciales de Lima cuenta con una cobertura del sistema de transporte masivo. Actualmente el Metropolitano, sus alimentadores y corredores complementarios atienden a menos del 10% de los habitantes de Lima, según información de El Comercio.

Estas son algunas de las situaciones que los estudiantes universitarios deben enfrentar a diario para movilizarse en la ciudad. Las quejas de Lorena, Patricia y Elena son una pequeña –pero significativa– muestra de que el sistema de transporte público en Lima y Callao está lejos de ser eficaz y satisfacer a miles de pasajeros. De acuerdo con el Reporte Urbano de Percepción Ciudadana 2022 realizado por Lima Cómo Vamos, el 64.5% de habitantes de Lima y Callao indicó sentirse insatisfecho con el transporte público. Solo el 7% señaló satisfacción.

El bus es uno de los principales vehículos en cual los limeños se movilizan en la ciudad. Foto: José Miguel Gómez.

En el caso de la capital, solo hay tarifas estandarizadas en el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios; en cambio, los buses, micros y combis tienen tarifas en las que el costo del pasaje oscila entre S/. 1.00 y  S/. 8.00, y el precio fijado para el medio pasaje no se corresponde con las rutas recorridas, por lo que termina siendo ignorado.

Reportes de infracciones sobre el derecho al medio pasaje

Edwar Alegría Reina, jefe de la Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), señala que a través de los canales de atención del organismo ingresan, en promedio, 30 denuncias al mes vinculadas al incumplimiento del cobro del pasaje diferenciado.

Estos casos de irregularidad se registran principalmente en las rutas de transporte público convencional de empresas como Grupo Express del Perú, E.T. Machu Picchu S.A., Consorcio Vía S.A.C., El Porvenir S.A. y otras que operan en la ciudad con buses, combis y cústeres. La situación resulta problemática cuando los principales vehículos en los cuales los limeños se desplazan por trabajo y estudios son estos mismos buses, combis y cústeres, de acuerdo con Lima Cómo Vamos (2022).

Al respecto, Steffani Sancarranco Estela, jefa de Equipo Legal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, indica que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, entre los proveedores más reportados por problemas relacionados con el cobro de medio pasaje, figuran la Empresa de Transportes y Servicios Virgen de la Puerta S.A. (3.92%), la Empresa de Transporte y Servicio El Rápido S.A. (3.36%) y Transportes Línea S.A. (3.17%).

Proveedores más reportados por problemas relacionados con el cobro de medio pasaje (2021-2022). Foto: Steffani Sancarranco Estela / Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.

En cuanto a las sanciones, Steffani menciona que, entre las empresas más sancionadas entre junio de 2019 y mayo de 2023, se encuentran la Empresa de Transportes El Dorado S.A., Empresa de Transportes C.4.M. S.A., Empresa de Transportes Luis Vallejos Santoni S.A., Empresa de Transportes Satélite S.R.L. y Empresa de Transportes Pegaso Express S.A.

El número de sanciones (incluyen multas y amonestaciones) corresponde al total registrado en el Registro de Infracciones y Sanciones (RIS). Asimismo, los datos de 2022 y 2023 son preliminares.

“Por el contrario, en los servicios concesionados como el caso del Metropolitano, corredores complementarios y la Línea 1 del Metro de Lima sí se respeta la tarifa preferencial para estudiantes a través de las tarjetas de medio pasaje”, explica el vocero de la ATU. En los reportes de Lima Cómo Vamos (2022), los buses, cústeres y combis son los medios de viaje con los que sus usuarios están más insatisfechos.

Gráfica de porcentajes con relación a qué tan satisfechos o insatisfechos están los usuarios de los diversos modos de transporte público. Foto: Reporte Urbano de Percepción Ciudadana 2022 / Lima Cómo Vamos.

Sin embargo, existe un inconveniente relacionado a las demandas que recibe la ATU. “Al revisar el contenido de las denuncias presentadas, muchas de ellas carecen de elementos probatorios, como videos del hecho, fotos de la placa, fecha, lo cual impide a la autoridad poder sancionar a la empresa infractora”, apunta Alegría. Este tipo de vacíos u omisiones en las denuncias impiden a la institución concluir procedimientos administrativos sancionadores contra los operadores de las empresas de transporte público.

Por su parte, la información recogida por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) evidencia datos relevantes sobre la problemática con el cobro del medio pasaje universitario. En la charla #SuneduEnVivo: Derecho al medio pasaje universitario, organizado en noviembre del año pasado, y que contó con la participación de representantes de Sunedu, Indecopi y ATU, se expuso que, entre enero de 2021 y noviembre de 2022, el CEMI generó 432 reportes acerca del cobro del medio pasaje universitario y el carné universitario a nivel nacional. De dicha cifra, se registraron 28 reportes y consultas correspondientes a problemas con el documento emitido por la Sunedu, mientras que 404 reportes del total conciernen al sector de transporte terrestre por problemas con el cobro del medio pasaje.

No obstante, la cantidad de denuncias que son declaradas procedentes con relación al incumplimiento en el cobro del medio pasaje, y que terminan con una sanción sobre la empresa infractora, es muy reducida. Desde octubre del año 2019 hasta septiembre del 2022, Indecopi únicamente impuso 22 sanciones administrativas y 17 multas en UIT a 18 empresas de transporte urbano convencional por haber transgredido el derecho al medio pasaje universitario. En ese sentido, la comparación arroja un resultado desalentador: la gran mayoría de demandas no concluyen en una sanción, y aquellas pocas que son atendidas desembocan en simples penalidades administrativas, como el pago de multas, tras las cuales estas empresas continúan laborando con normalidad.

El marco normativo del derecho al medio pasaje universitario

Las denuncias realizadas por los estudiantes universitarios sobre las faltas cometidas por los operadores de transporte público se amparan en el respeto al derecho universitario del medio pasaje. Este derecho data de 1960, año en el que se publicó la Ley N° 13406, que creó el pasaje universitario a favor de los alumnos de universidades e institutos de educación superior. Al día de hoy, este beneficio se rige bajo un marco normativo integrado por diversas leyes.

La principal ley en la que se sustenta el derecho universitario al medio pasaje es la N° 30220, denominada Ley Universitaria. Esta entró en vigencia en el año 2014. El artículo N° 127 establece: “Todos los alumnos universitarios gozan del pasaje universitario, que consiste en el 50% del precio regular ofrecido al público en general”. Esta norma coincide con la Ley 26271 que regula el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros. En el artículo 3 de dicha ley se indica lo siguiente: “El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto”.

Tarifario de la empresa de transporte Consorcio Vía S.A.C. junto a un afiche informativo sobre el pase libre a personas con discapacidad severa. Foto: Dayer Chávez Mena.

El artículo 5 de la referida ley estipula que “el cobro del pasaje universitario se realiza previa presentación del Carné Universitario o del Carné de Instituto Superior; expedidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Ministerio de Educación, respectivamente, que constituyen documento único de acreditación para acogerse al beneficio del pasaje diferenciado”.

De esta manera, de acuerdo con la Sunedu, el carné universitario se vuelve la única vía para hacer válida su acreditación y acceder al beneficio. Cuando este alcanza la fecha de caducidad, los estudiantes se ven despojados del mismo, debiendo esperar a que sus universidades les otorguen un carné nuevo, pues son estas las responsables de su gestión ante el organismo. Sin embargo, debido a la duración prolongada que dichos procesos conllevan, los alumnos terminan afectados en la espera de los nuevos documentos.

La estudiante Elena Sandoval denuncia que los sábados los operadores de transporte público no respetan el medio pasaje universitario, a pesar de que, como refiere la normativa, este beneficio se aplica para todos los días laborables –de lunes a sábado– en el horario de 5 a.m. a 12 p.m. sin incluir los domingos y feriados. Al respecto, el jueves 5 de enero de este año, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía la cobertura del medio pasaje universitario a todos los días de la semana mediante la modificación de los artículos 3 y 4 de la Ley 26271. De acuerdo con el diario Gestión, una vez que se publique dicha modificación en el diario El Peruano, el beneficio al medio pasaje universitario se aplicaría a todos los días, incluyendo feriados.

Canales de atención: ¿Cómo presentar una queja, reclamo y/o denuncia ante Indecopi y ATU?

Cuando eres víctima de un cobro arbitrario que ignora el medio pasaje universitario, cuentas con distintas vías para formalizar una queja, reclamo o denuncia por la vulneración de tu derecho. Estas vías están vinculadas a las principales instituciones involucradas en la gestión del medio pasaje universitario en el país: Indecopi y ATU, las cuales reciben las denuncias contra las empresas de transporte cuyas operadores no respetan la obligación a otorgar el medio pasaje universitario.

  • Indecopi: La institución indica que, en caso de que no se respete el beneficio al pasaje diferenciado, los estudiantes pueden presentar su reclamo en primera instancia a través del Libro de Reclamaciones de la empresa, el cual deberá ser atendido en el plazo de 15 días hábiles. De igual manera, los estudiantes pueden presentar reclamos en los canales del Indecopi “Reclama Virtual”, a los teléfonos 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, o al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe.
  • ATU: Si bien el organismo no mantiene un canal de denuncias como tal, dirige las denuncias sobre transporte público a la Plataforma de denuncias en transporte del MTC. Allí debemos explicar brevemente los hechos y adjuntar información relevante, como la fecha y hora de la infracción, el lugar y el nombre de la empresa infractora. Por último, resulta fundamental que los usuarios adjunten evidencia que respalde el reclamo. De esta manera, el organismo procederá a realizar un proceso sancionador administrativo contra los responsables.

Si bien la Sunedu no cuenta con un canal para recepción de quejas y reclamos en torno a esta arbitrariedad, su función se ha enfocado, sobre todo, en la realización de campañas de difusión e información sobre el derecho al medio pasaje y el carné universitario. En el marco de los convenios de cooperación interinstitucional con la ATU e Indecopi, el organismo ha realizado 32 jornadas o talleres de capacitación durante el año 2022, para los servidores de las entidades mencionadas anteriormente como para operadores de servicio de transporte convencional de Lima y Callao, y también han estado dirigidas a estudiantes universitarios. Cabe resaltar que dichas charlas continuarán a lo largo del presente año. Incluirán actividades de difusión sobre la ampliación y vigencia de la Ley 26271, cuando esta sea promulgada y publicada. Recordemos que esta señala que el medio pasaje universitario vale todos los días de la semana.