9 de enero de 2023. Luego de un mes de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, las fuerzas de seguridad asesinaron a 18 manifestantes en la ciudad de Juliaca. Prohibido olvidar.
Por Luis Javier Maguiña
Fotografías: Luis Javier Maguiña
Sus familiares se despidieron de ellos en una ceremonia realizada en la plaza central de la ciudad. Luego, cada uno de los restos fue llevado a sus respectivas provincias. Después, en las manifestaciones se sumó una exigencia que sigue vigente hasta el día de hoy: verdad y justicia, sanción para los responsables de estos crímenes.
Los familiares de los fallecidos y heridos del 9 de enero se organizaron con la finalidad de que su lucha no quede en vano. Han dado sus testimonios y proporcionado evidencias a organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH denunció esta semana las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el gobierno de Dina Boluarte. Hoy el régimen se siente fuerte y asume que quienes disienten están derrotados, pero así como ocurrió con otros violadores de derechos humanos en la región, tarde o temprano los autores directos e indirectos de estos crímenes deberán enfrentar cargos en los tribunales.