Librería PUCP: los 8 libros más vendidos de abril-mayo

Loading

Según la Librería PUCP, entre el mes de abril y el viernes 26 de mayo, se vendieron más de 4000 libros. Muchos de los clientes de este emblemático establecimiento son estudiantes que utilizan el beneficio de cargar la compra de libros a sus boletas mensuales. ¿En qué consiste y cuándo volverá a estar vigente?

Por Rosa María Falcón



La Librería PUCP es uno de los primeros ambientes que ven los alumnos al ingresar a la universidad. En estas últimas dos semanas se han vendido aproximadamente 1000 libros. Las temáticas de los textos más vendidos son: académicos, políticos y novelas de ficción. Dicho establecimiento suele contar con una clasificación de sus cinco o diez libros más vendidos por mes o por semana. El supervisor de la tienda revela cuáles han sido los ocho libros que más se han vendido durante abril y mayo, incluyendo el rango de sus precios. 

Los libros más buscados en las últimas ocho semanas han sido estos: Los genios de Jaime Bayly, que cuenta el infortunado incidente protagonizado por Vargas Llosa y García Márquez, una interesante mezcla entre ficción y realidad; Cien cuyes de Gustavo Rodríguez, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2023; El Robot de PlatóndeAldo Bartra, youtuber y divulgador científico peruano que incluso visitó la librería para presentar su libro; El año en que nació el demoniodeSantiago Roncagliolo, novela que aborda la moral del Virreinato peruano durante el siglo XVII; La Reforma Políticadel politólogo Fernando Tuesta; Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021del economistaWaldo Mendoza;Francisca, princesa del Perúde Alonso Cueto, novela sobre la vida virreinal de Francisca Pizarro Yupanqui; y Un mundo felizde Aldous Huxley, novela distópica ambientada en una sociedad futurista. Los precios de estos libros rondan los 60-100 soles.

Los seis libros más comprados por los estudiantes en el mes de abril. Foto: Rosa María Falcón.

Los textos académicos que más demanda han tenido de los estudiantes son: Álgebra matricial, Fundamentos del cálculo integral, Cálculo diferencial y la colección Lo esencial de Derecho, que cuenta con 68 volúmenes hasta la fecha de la presente nota. Asimismo, entre los libros que tratan sobre cómo organizar los tiempos y generar mejores métodos de estudio para los estudiantes, figuran: Hábitos atómicos, de James Clear y El poder de los hábitos, de Charles Duhigg. 

El Fondo Editorial PUCP y los estudiantes de Derecho

Muchos de los libros que edita el Fondo Editorial son escritos por profesores de distintas carreras, sobre todo de Derecho. Es precisamente esta Facultad una de las que tiene el alumnado que realiza más compras en la librería.

Una de las promotoras de ventas de la Librería PUCP comenta: “Los libros que más se mueven son los de Derecho, especialmente la colección Lo esencial del Derecho, que es del Fondo Editorial. Sin embargo, también se mueven libros de literatura, economía y matemáticas para las demás carreras y sus estudiantes de Generales Letras”. 

Chuletras y La Reforma Política, uno de los libros más vendidos. Foto: Rosa María Falcón.

Las novedades sobre el cargo a la boleta 

Para los que no saben, el cargo a boleta es un proceso que se realiza al inicio del semestre, con una duración de seis semanas. Se trata de un beneficio que permite adquirir tanto libros como otros productos vendidos en la misma librería.

Es renovado cada ciclo y los cargos son cobrados en la tercera y cuarta cuota académica, por lo que se hace un plan de comunicación para mantener informado al estudiantado. El problema ocurre cuando algunos alumnos no llegan a enterarse del todo de las fechas límite.

Principalmente son los cachimbos quienes preguntan a diario si este beneficio sigue disponible, pese a que existe un cartel en la caja de la librería que informa sobre sus fechas. Se dan cuenta del cambio cuando llegan allí. 

No obstante, no solo ocurre con los recién ingresados. Un alumno de la carrera de Derecho relató: “Hace unos días tenía control de lectura y para ello necesitaba un Código Civil, que quise comprar en la librería de la universidad, pero no pude porque ya no me dejaban cargarlo a la boleta y yo pensé que aún se podía”.