Montaje: Gabriela Guillén.

La Legión Extranjera: Los cinco futbolistas descendientes de peruanos que podrían salvar a la Blanquirroja

Luego de que se frustraran las posibilidades de clasificar al Mundial Qatar 2022 y la no renovación de Gareca y su comando técnico, la selección peruana culminó este último proceso clasificatorio con un promedio de edad de 29,3 años; el más viejo en toda su historia. ¿Qué alternativas tiene la desgastada escuadra nacional para afrontar la siguiente eliminatoria mundialista? Ante un panorama desalentador en el fútbol peruano, los horizontes de búsqueda fuera de los torneos nacionales han comenzado a hacerse notar. Así como Gianluca Lapadula, existe más de una docena de futbolistas de origen peruano que podrían ser una tabla de salvación para mantener a flote las esperanzas del balompié nacional. 

Por Alonso Gente y Gabriela Guillén 

Con la llegada de Gareca como entrenador a la selección peruana en 2015, se comenzó a formar un bloque sólido con algunos jugadores inamovibles hasta la fecha. El trabajo en conjunto entre el comando técnico y los seleccionados ha dejado sus frutos. Un subcampeonato en Copa América y la clasificación a Rusia 2018 son parte de los logros más importantes de este proceso que ha durado siete años. El equipo que debutó en los mundiales después de 36 años fue la selección sudamericana más joven en Rusia, con una media de 27 años. Ahora, la realidad es distinta, ‘el Tigre’ ya no está al mando de los seleccionados nacionales y el promedio de edad de estos es el más alto de esta parte del continente.

Jugadores como Yotún, Advíncula y Cueva ya han pasado los 30 años y se ubican dentro de los diez futbolistas con más partidos jugados con la Blanquirroja en su historia. Juan Fernández, periodista deportivo y fundador de Desde la Cancha Perú, afirma que “la base de esta selección ha llegado a una edad límite, más del 50% de futbolistas del equipo titular ya ha brindado sus mejores años”. A los mencionados anteriormente se le suma Gallese con 32 años, el portero con más partidos en la historia de Perú, Zambrano e incluso el propio Lapadula con la misma edad. Sin obviar los constantes guiños por volver a vestir la Blanquirroja por parte de Farfán y Guerrero con 37 y 38 años respectivamente.

Equipo titular de Perú en el partido de repechaje frente a Australia. 9 de los 11 jugadores tienen más de 30 o están próximos a cumplirlos. Foto: RPP Noticias.

Según Paul Pérez, periodista deportivo en RPP TV, la renovación en la escuadra nacional debe ser de forma progresiva, tomando como ejemplo a la selección uruguaya. Dicha escuadra inició el camino a Qatar conservando a algunos futbolistas experimentados, como Suárez (35) y Cavani (35), pero incorporó al mismo tiempo sangre joven, como Facundo Pellistri (20), Darwin Nuñez (23) o Ronald Araujo (23), quienes se acoplaron a jugadores ya consolidados en La Celeste, como Federico Valverde (23) o Giménez (27), explica.

Si se piensa en el próximo mundial, no todos los seleccionados culminarían la eliminatoria debido a su veteranía y a las lesiones recurrentes por el desgaste físico. Por más que tengan un buen nivel futbolístico, es necesario suplir a muchos de ellos, no puedes tener una selección con todos los jugadores en base tres, explica Pedro Ortiz Bisso, periodista deportivo y docente universitario. Debido al inminente retiro de jugadores como Guerrero, Farfán, Zambrano y probablemente Advíncula, en la selección se habla desde hace un tiempo de un recambio generacional. Ante la casi definitiva salida de Gareca del comando técnico de Perú, ¿dónde se encuentran los nuevos talentos que podrían rejuvenecer al combinado nacional?

 

Fútbol peruano 2022: ¿qué nos queda por rescatar?

Si se busca una nueva hornada de futbolistas que puedan integrar la selección nacional, lo primero es revisar los semilleros de los clubes. “El campeonato peruano muestra un panorama desalentador y esto se da por la falta del desarrollo integral de todas sus divisiones”, enfatiza Fernández. 

El reglamento de los torneos de menores es sumamente irregular y las bases y estatutos cambian año tras año sin resultado alguno. Esto pasa; por ejemplo, en la Copa Perú, explica el reportero del medio online Desde la Cancha Perú. Agrega que el sistema de fútbol de menores es muy caro para muchos jóvenes de extracción popular y que los torneos como la Copa Federación son caros tanto como para el futbolista y su club. Es por eso que ahora existen pequeños campeonatos con un nivel competitivo muy pobre, que no ayudan a la formación del futbolista y son, como se denomina popularmente, un “engañamuchachos”.

La formación que recibes como juvenil es importante, declara Ortiz Bisso. No es lo mismo jugar en las inferiores de un club de la Bundesliga que desempeñarte en un equipo peruano. En el extranjero compites con gente que está a tu nivel o muy por encima tuyo también. El nivel básico del exterior es superior al que se encuentra aquí y aunque igual eso no te garantiza ser profesional, es obvio que trabajan con mucha más seriedad que nosotros.

Para Paul Pérez, no existe un plan nacional que rija sobre el sistema deportivo en el Perú: “Los clubes pueden estar desinteresados en trabajar de forma seria, pero si tienes un ente estricto que te obliga a cumplir ciertos estándares, quieras o no lo terminas haciendo, aunque sea de manera obligatoria”, explica el periodista de RPP Noticias. Además sugiere ser más estrictos en los temas de sanciones y profesionalismo: “Si no puedes cumplir los estatutos, desciendes o no compites. Aquí no se da ninguna. No existen estándares ni una normativa rígida y los clubes tampoco se interesan en sugerirlos”, culmina.

Situación de los clubes nacionales. Montaje: Gabriela Guillén y Alonso Gente.

Torneo de reservas: dos generaciones perdidas

Dan Lerner, redactor de As en Perú, explica: “El futuro de la selección es oscuro, sin torneo de reservas por dos años es imposible generar el recambio tan mencionado”. Además, habla sobre las promesas peruanas: “Ni Quispe, Liza o Castillo son cracks, en otros países hay muchos jugadores similares”.

Se ha afectado a dos categorías debido a la inactividad del torneo de reservas. Jugadores como Celi, Figueroa y Caipo no han podido dar ese salto de calidad que todos esperábamos, sentencia Paul Pérez. El scouting; exploración, análisis y fichaje de las nuevas promesas del fútbol; que se viene realizando es parte del “Efecto Lapadula”. Debido a la pobre formación y la falta de jugadores en el ámbito local, la FPF está más interesada en los futbolistas que militan en el extranjero y que son convocables, asevera. 

Daniel Romero, creador de De Sangre Peruana, página de Twitter, Facebook e Instagram que se dedica a revisar, publicar y entrevistar a los jóvenes con ascendencia peruana en el exterior, declara: “tuve en mi haber una base de datos de más de 500 chicos que jugaban fuera del país, no solo en academias de la MLS o España, sino en pequeños equipos o en escuelas de distintos países”. El caso de Gabriel Cossio es uno de los muchos, “contacté con la familia hace ya cinco años, cuando el chico tenía 11 y hace menos de una semana acaba de integrarse a la sub-17 de Perú”, enfatiza.

Además, explica que tras el caso Lapadula, la federación está tocando la puerta de más chicos extranjeros. El trabajo de scouting no termina si es que en primera instancia existe una negativa por parte del jugador como en el caso de Alexander Robertson. Este análisis en conjunto con las propuestas al jugador se deben seguir realizando. Justamente este chico, que proviene de las divisiones inferiores del Manchester City, está próximo a integrarse a la selección sub-20 de Perú, culmina.

“No debemos buscar la solución fuera de casa, pero nadie duda que los chicos que vienen de afuera puedan potenciar nuestra selección”, explica Fernández. Se deben agotar todas las posibilidades, ya que el scouting no es solo reclutar, sino convencer, hablarles de un proyecto con bases sólidas o decirles que puedan competir con selecciones como Argentina y Brasil, pero la decisión queda en los jugadores que muchas veces tienen más de una selección para elegir. Pensando en la Copa América  2024 y en la eliminatoria que inicia el próximo año solo nos queda acudir a la legión extranjera… Conoce aquí a 5 futbolistas de alta competencia que son descendientes de peruanos.

 

Las 5 posibles nuevas figuras de la selección peruana

Oliver Sonne

Sonne, de 21 años, nació en Dinamarca. Pertenece a la categoría 2000 y ha formado parte de las divisiones inferiores del FC Kopenhagen y del HB Köge. Debutó en la primera división de la liga danesa en julio del 2021 en el club Silkeborg IF y ya lleva 7 partidos disputados. El joven lateral derecho está próximo a disputar los partidos de los playoffs de la Europa League.

Tiene raíces peruanas solo por su familia materna. Elsa Christensen, la abuela del futbolista, nació y vivió en Lima durante su infancia. Cuando cumplió la mayoría de edad, junto a su mamá y hermano, navegó hasta Dinamarca. Así, la posible convocatoria de Sonne sí es posible debido a su doble nacionalidad. Él ha manifestado que no se negaría a representar al Perú ante una posible convocatoria de la FPF; sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún contacto con él.

Oliver Sonne. Foto: Instagram @oliiversonne

“Maneja los dos perfiles, puede jugar de lateral derecho, izquierdo, o central, juega en todas las posiciones de la defensa. Es potente y por ser alto se impone en los duelos individuales. Además de ser un jugador veloz. Creo que es el único que podría integrar la selección peruana de mayores”, describe Paul Pérez en una conversación para Somos Periodismo PUCP.

Catriel Cabellos

Juega en la reserva de Racing Club de Argentina desde hace 11 años y es categoría 2004. Nació en Buenos Aires, pero tiene padre peruano y ya ha vestido la Blanquirroja para la sub-15 participando en el Sudamericano 2019. “Es intenso y desequilibrante”, enfatiza Paul Pérez. Catriel juega como lateral izquierdo, aunque también se desempeña como volante por ese lado. 

“Catriel va a todas, le gusta ir hacia adelante y por eso está teniendo aceptación con la afición. Anotó un gol en el partido de preparación contra Chile. Se le nota la formación que está teniendo en el fútbol argentino, que se caracteriza por la velocidad y el desgaste físico”, señala Romero el administrador de De Sangre Peruana. Está próximo a cumplir los 18 años por lo que es su última oportunidad para ser visto en una selección juvenil (sub-20), destaca.

Los Cabellos son una familia de futbolistas, ya que su hermano Axel, también argentino-peruano milita en La Academia. Sin embargo, está próximo a integrarse a la sub-17 de la selección Argentina. “Al igual que Catriel, Axel tiene características similares. La federación debe ver mucho a las divisiones menores de Argentina, ya que no son los únicos peruanos que vienen jugando en academias de dicho país”, explica.

Catriel Cabellos. Foto: Instagram @catrielcabellos

Mateo Pérez Vinlöf

Pérez Vinlöf nació en Suecia, con madre de dicho país y padre peruano. Inició jugando en el Brommapojkarna de Finlandia y luego estuvo en el Hammarby IF de Suecia, llegando incluso a participar en la selección sub-16 y sub-17 de dicho país. Actualmente, acaba de integrarse a la sub-19 del FC Bayern Múnich, club donde militó la leyenda bávara Claudio Pizarro y donde ya ha disputado cuatro partidos.

El lateral izquierdo de 16 años entrenó en 2019 con las divisiones menores del Sporting Cristal y se tiene previsto que llegue en el segundo semestre del año para probarse con las divisiones menores de Perú. “Si decide jugar por Perú, va a integrar la selección de todas maneras. Es potente para defender y atacar”, detalla Pérez.

Matteo Pérez Vinlöf. Foto: Instagram @matteoperezvinlof

Alexander Robertson

Este joven futbolista ya ha demostrado anteriormente su disposición para jugar por nuestra selección. Alexander Robertson nació en Dundee, Escocia. Tiene nacionalidad inglesa y australiana, pero su madre es peruana. Pertenece a la categoría 2003 y ha jugado para el Hakoah Sydney; y la sub-18 y juvenil del Manchester City. Debutó en primera división de la liga escocesa en el Ross County, aunque hoy juega para la sub-23 del Manchester City. Su posición de juego es de mediocentro ofensivo y defensa.

Alexander Robertson. Foto: Instagram @_alexanderrobertson

“La mayor característica de los peruanos formados en Europa o la MLS, como Robertson o Quembol Guadalupe, es que físicamente sí te marcan una diferencia referida al grado de resistencia, volumen de su masa muscular, de su biotipo a partir de la formación que tienen en Europa”, destaca Pérez.

Quembol Guadalupe

Quembol Guadalupe, sobrino Luis “Cuto” Guadalupe y primo de Jefferson Farfán es categoría 2004. Nació en New Jersey y a los 5 años vino a Perú a integrar las divisiones menores de Sporting Cristal. Actualmente se desempeña como back central y juega en las divisiones menores del Orlando City de Estados Unidos, equipo en el que ya salió campeón de la MLS NEXT U17. En ocasiones ha entrenado en el primer equipo junto a figuras como Nani o su compatriota Pedro Gallese.

“Vi a Quembol jugar en un Torneo Centenario y su forma de juego llamó mi atención, además de su contextura física y estatura. Considero que va a llegar lejos”, expresa Fernández.

Quembol Guadalupe. Foto: Infobae.

***

Última convocatoria

El día sábado 9 de julio se presentó la convocatoria de la selección peruana sub-17 que formó parte del cuarto microciclo y enfrentó a la selección de Paraguay el 19 y 21 de julio en Lima. 

Convocatoria Selección Masculina Sub-17 2022. Foto: Instagram @tufpfoficial.

Dentro de los 26 convocados, destacan 3 jugadores fuera del ámbito nacional: Gabriel Cossio que milita en el D.C. United de Estados Unidos (exequipo de Edison Flores), con padre peruano, madre ecuatoriana pero nacido en Virginia. Juan Pedro Durán con padre peruano, categoría 2006 y es arquero del RCD Espanyol en su categoría y Tomer Wiesner, que cuenta con cuatro nacionalidades (peruana, israelita, argentina y mexicana), jugador de 15 años está en el Hapoel Jerusalem F.C. Sub-16 de la liga israelí. 

Al igual que ellos, existen más futbolistas que pueden integrar la Sub-16 y que han sido llamados en los tres microciclos anteriores. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol ha declarado que solo opta por seleccionar a tres de ellos en cada convocatoria debido a la falta de presupuesto para sus viáticos.

Si Australia está llevando a Awer Mabil (keniano), Milos Degenek (croata), y Fran Karacic (croata) a Qatar 2022 y Francia, la actual campeona del mundo, hizo lo mismo con Samuel Umtiti, Thomas Lemar y Steve Mandanda en el mundial pasado, no sería extraño que detrás de Lapadula llegue toda la “legión extranjera” a vestir la Blanquirroja para los próximos procesos mundialistas.