FOTO: Facebook JAC SMP – Jóvenes Accionando por el Clima.

La voz del Río Hablador: arte y cultura ambiental para recuperar el Rímac

Ante la contaminación y estado de abandono del río Rímac, no todos reaccionan con indiferencia y resignación. La iniciativa Jóvenes Accionando por el Clima opera desde hace tres años en el distrito de San Martín de Porres. Nathaly Hipólito, una de sus integrantes, cuenta las actividades culturales y artísticas que realizan para concientizar a sus vecinos acerca del cuidado ambiental.

Por Olenka Campos

A inicios del 2019, un puñado de jóvenes se unió a un chat de Whatsapp creado a raíz de la Marcha Contra el Cambio Climático del 15M, inspirada por la activista sueca Greta Thunberg. Uno de ellos, cansado de que en San Martín de Porres no existan iniciativas ambientales, preguntó si alguien más vivía en su distrito.

“Yo también me preguntaba lo mismo por esos días, estaba buscando vecinos que quieran hacer algo por el medio ambiente en el distrito”, recuerda Nathaly, comunicadora ambiental, de 25 años, quien junto a cuatro jóvenes, entre los 18 y 28 años, respondieron rápidamente al llamado. 

De inmediato planificaron los días de reunión, eligieron el nombre de su organización y decidieron lo primero que iban a hacer para lograr el cambio que deseaban. En conjunto, acordaron que sus acciones debían enfocarse en el río Rímac y sus alrededores.

Nathaly recuerda que cuando pasaba por el puente Dueñas podía observar la ribera llena de basura y la degradación de la flora en el río Rímac: “Todos sentíamos al mismo tiempo amor y pena de ver al Río Rímac tan abandonado y tan poco valorado”. 

Su primera actividad fue organizar jornadas de limpieza de la ribera del río Rímac. Así lo hicieron todos los domingos durante cuatro meses. Ellos sabían que era imposible limpiar todo el río; no obstante, lo hicieron con el objetivo de sensibilizar a las personas. A partir de esas jornadas de limpieza establecieron relaciones comunitarias con los vecinos del malecón Rímac.

Había mucha basura e inseguridad [en el río]. Nosotros creemos que existe una relación entre cómo se ve un espacio y lo que atrae, señala Nathaly Hipólito.

Reto Juvenil: Hazlo por tu barrio

Desde el 2019, la Municipalidad de Lima presentó “Hazlo por tu barrio”, un concurso de intervención de espacios públicos. Con esta iniciativa, Lima participa de la red global de ciudades CitiesRISE, una plataforma comprometida con las prácticas de salud mental para los jóvenes.

En febrero del 2020, la Municipalidad de Lima los escogió para el Reto Juvenil: Hazlo por tu barrio. En aquella ocasión, eligieron presentar un proyecto en alianza con el colegio Javier Heraud, donde iban a dictar un taller de biohuertos. Deseaban recuperar el área alrededor del colegio.

Nathaly señala: “Había mucha basura e inseguridad… Nosotros creemos que existe una relación entre cómo se ve un espacio y lo que atrae”. Alude al hecho que un lugar abandonado atrae la delincuencia y es utilizado como basural. El proyecto buscaba educar a los alumnos de secundaria del colegio Javier Heraud en temas de cultura y medio ambiente. Lamentablemente, se tuvo que suspender en marzo de 2020 debido a la pandemia. 

Sin embargo, un año después, fueron nuevamente seleccionados para el Reto Juvenil 2021, pero esta vez decidieron postular con un nuevo proyecto. Eligieron la restauración y recuperación del Malecón Rímac, el cual se alinea más a su eje central. Este proyecto consiste en la recuperación de una zona de la alameda malecón Rímac la cual colapsó en el 2017, y fue clausurada por la municipalidad. 

“Fueron los vecinos quienes lo limpiaron, recuperaron la loza, le pusieron pasto y ahora es usado para hacer deporte”, dice Nathaly. Además, reconoce que, si bien el área central continúa gris, con escasa vegetación y todavía no es muy amigable para la recreación de niños y adolescentes, está en un mejor estado. 

Miembros de JAC en la implementación de vegetación en la alameda Malecón Rímac. Foto: Archivo personal.

 

JAC en la implementación de color de las veredas de la alameda Malecón Rímac. Foto: Archivo personal.

Punto de cultura

La intención de Jóvenes Accionando por el Clima también es llamar la atención de otras entidades públicas. Sostienen que a través de las movilizaciones conjuntas entre la organización y los vecinos se evidencia el interés por recuperar el espacio y llenar de vitalidad tanto a su barrio como al río. “Queremos abrir los ojos no solo de la ciudadanía, sino también de las municipalidades”, señala la entrevistada.

Nathaly espera que la organización se convierta en un centro que promueva la cultura. “Si bien somos una organización medioambiental trabajamos con transversalidad en temas culturales. Las manifestaciones culturales y artísticas en comunidad también son un llamado a la gente a sensibilizarlos frente a una problemática”, afirma.

En ese sentido, su más reciente iniciativa es la creación de una batucada. Esperan que la comparsa de San Martín de Porres se fortalezca para ir a marchas en defensa del medio ambiente. “Con la comparsa queremos ser la voz del río a través de la música”, señala.

Primer ensayo de batucada creada por JAC. Foto: Archivo personal.

Vínculos con otras organizaciones

Como grupo, resaltan que ha sido enriquecedor conocer organizaciones como La Mancha Taller de Arte, Condevilla Barrio Creativo, Suyulab, entre otros. Además del contacto con funcionarios de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima. De esta manera, han formado una alianza entre jóvenes que quieren combatir la inseguridad ciudadana, la contaminación y otros problemas en el distrito, pero se sienten frustrados por no tener apoyo ni recursos. 

JAC junto a La Mancha Taller de Arte, Condevilla Barrio Creativo y otras organizaciones, Mayo 2020. Foto: Facebook JAC SMP – Jóvenes Accionando por el Clima.

Nathaly resalta que la unión de fuerzas les permite realizar proyectos importantes. “En asociación con otras organizaciones ambientales, culturales y de innovación formamos el colectivo Red de Participación Juvenil, en el cual se forjan actividades comunitarias”.

Juntos organizan ferias y ofrecen talleres y actividades familiares en distritos como San Miguel y Chorrillos. Además, promueven información sobre alimentación saludable, promueven la creación de bibliotecas comunitarias y otros aspectos de relevancia para la ciudadanía.

En abril del 2021, en medio de la segunda ola del Covid-19, crearon la Red de Apoyo de San Martín de Porres para conseguir balones de oxígeno y ayudar a los vecinos en su lucha contra el virus. Actualmente esta red funciona de manera autónoma. Organizaciones y personas dentro de la red realizan rifas y colectas para apoyar espacios como ollas comunes y personas vulnerables.

JAC participando de la inauguración de la olla común Milagro de Abril. Foto: Facebook JAC SMP – Jóvenes Accionando por el Clima.

Recuperándose de la pandemia

En medio de la pandemia, al no poder reunirse de manera presencial para coordinar los proyectos, decidieron trasladarse al espacio virtual. Organizaron seminarios web dictados por especialistas sobre temas transversales: educación libre, transformación de espacios, sociología urbana, psicología de género. Siempre bajo la modalidad virtual,  realizaron talleres de reciclaje, gestión de residuos y educación ambiental de forma articulada con otras organizaciones y plataformas. También implementaron capacitaciones, eventos virtuales y concursos. 

Anuncio de seminarios impartidos por JAC, Mayo 2020. Foto: Facebook JAC SMP – Jóvenes Accionando por el Clima.

La mayor complicación que tuvieron fue el hecho de que varios compañeros tuvieron que viajar a otros departamentos para reunirse con sus familias. “Los miembros que seguimos aquí continuamos con los proyectos”, afirma Nathaly con convicción.