FOTO: EFE/Paolo Aguilar.

La mascarilla ha llegado para quedarse: la conclusión de los expertos en salud pública

Médicos Víctor Zamora y Leslie Soto recomiendan uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados, y portarlas siempre fuera de casa. También señalan aciertos y errores del Minsa sobre la norma que autoriza el uso facultativo del protector anticovid.  

Por Dayer Chávez

Para el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, el riesgo de contagio de Covid en los espacios abiertos es mínimo. Lo mismo piensa Leslie Soto, infectólogo y médico internista. Ambos prueban la medida dictada por el gobierno que permite no usar mascarillas en los espacios públicos.

Según Zamora, el principal mecanismo de contagio del virus es a través de aerosoles. Estos, sin embargo, se dispersan en espacios abiertos, reduciendo la posibilidad de contagio. El experto en salud pública se basa en estudios científicos como el realizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental en 2020, que asegura que la posibilidad de transmisión del Covid en ambientes abiertos es improbable. “Sin importar si las personas están vacunadas o no.  ¿Por qué seguir usando mascarillas en lugares ventilados si no hay riesgo de contagio?”, sostiene el exministro. 

Según el doctor Leslie Soto, tres factores han hecho posible que las mascarillas tengan ahora un uso opcional: La variante Ómicron, la de menor letalidad, es la causante de todos los contagios recientes; además, más del 80% de adultos mayores han recibido las tres dosis en la mayor parte del país; y, por último, no hay registro de una variante más agresiva en el mundo. Ante estas circunstancias, es posible adoptar una actitud mucho más permisiva.

Sin embargo, ambos expertos recomiendan portar una mascarilla cada vez que salgamos de casa. El ex ministro de salud señala que “la mascarilla ha llegado para quedarse”, ya que indica que el Covid no es la única amenaza. “Estamos viviendo un rebrote de la influenza h3n2, y también somos el segundo país de América con la tasa más alta de tuberculosis. Estamos rodeados de gérmenes que se transmiten por vía respiratoria”, advierte Zamora.  

“Hemos aprendido que todas estas enfermedades se transmiten por vía aérea”, señala Soto. “La gente debe saber que, si presentan una infección respiratoria aguda, deben llevar mascarilla, o mejor, quedarse en casa”, expresa. No obstante, para el infectólogo, debemos centrarnos en incentivar la vacunación, para continuar con este regreso a la normalidad.  

Víctor Zamora, ex ministro de Salud, recomienda el uso de la mascarilla en lugares públicos no ventilados.

No obstante, tanto Zamora como Soto señalan que hubo errores del Minsa en la forma de comunicarse con la población. Ambos critican la falta de información sobre los riesgos de no usar mascarilla que corren los adultos mayores, y quienes padecen comorbilidades.

Los expertos admiten que aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro de esta enfermedad. De surgir nuevas variantes, no se descarta el regreso al uso obligatorio de los tapabocas. 

Zamora también advierte que hay un aumento de casos del sarampión, y señala que uno de cada dos niños peruanos no está vacunado contra esta enfermedad respiratoria. Ambos especialistas coinciden: nuestros mejores aliados en estos tiempos son la mascarilla y la vacuna.