Montaje: Adrián Calle

La alimentación plant based, dieta alternativa popularizada en redes sociales durante la pandemia

Los hábitos de alimentación han cambiado durante la pandemia, y las redes sociales han servido para difundir dietas alternativas. Dejar de lado los requerimientos diarios de nutrientes, centrarse en la pérdida de peso y comer solo verduras: así se presenta la alimentación plant based en TikTok. En esta nota, dos nutricionistas explican qué es cierto y qué no sobre ella. 

Por Lorena Prochazka y Mayralejandra Aguirre 

La pandemia cambió radicalmente los hábitos de muchísimas personas. “De alguna manera todas las actividades que podíamos hacer para distraernos desaparecieron. Esto generó ansiedad, condición que incrementó las ganas de comer”, asegura Alejandra Gaete, magíster en nutrición y salud pública. “Según mi experiencia, hubo muchos desajustes por miedo, incertidumbre, ansiedad y aburrimiento. Esto provocó que todos comiéramos, tomáramos y fumáramos más de lo que solíamos”, añade. Al mismo tiempo, se incrementó el uso de las redes sociales y a través de ellas se difundieron masivamente dietas alternativas. Una de ellas es la plant based, que se viralizó en TikTok y frecuentemente estuvo acompañada de mitos y desinformación. 

Alimentación plant based en Tik Tok

Sylvia Rodríguez (29) y Antonela Ayquipa (24) son dos nutricionistas que comparten contenido acerca de la alimentación a base de plantas en Tik Tok. Rodríguez es especialista en nutrición y dietética, con estudios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En 2013 su motivación por ver el tratamiento y prevención de muchas enfermedades la llevó a crear su blog de comunicación en la salud, Healthy Pleasure, con el objetivo de seguir ayudando a personas que no tengan conocimiento sobre el tema de nutrición. A finales de 2020 creó una cuenta de TikTok. En la actualidad cuenta con más de 12 mil seguidores. 

Antonela Ayquipa es especialista en alimentación a base de plantas, con estudios en la Universidad Federico Villarreal (UNFV). En enero de este año decidió crear una cuenta en TikTok luego de ver el contenido que se creaba en dicha plataforma, en parte creado por profesionales de la salud y por gente sin ningún tipo de estudios relacionados con la nutrición. Antonela comparte este tipo de información porque le gusta ayudar a las personas que tienen dudas sobre este tipo de alimentación, y actualmente cuenta con más de 8 mil seguidores en la plataforma.

Ambas nutricionistas en sus respectivas cuentas de TikTok. A la izquierda Antonela Ayquipa y, a la derecha, Sylvia Rodriguez. Fotos: @nut.veggienela y @healthy_pleasure.

La alimentación plant based o alimentación a base de plantas consiste en la ingesta de alimentos vegetales como legumbres, verduras, frutas, nueces, frijoles y semillas. No se trata de una dieta estrictamente vegana o vegetariana: se pueden consumir proteínas animales y grasas, pero en poca cantidad, pues se debe priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal. 

Al contrario de lo que muchos piensan, no se elimina ningún nutriente. “Se ingiere una mayor cantidad de nutrientes. Desgraciadamente todavía existe la creencia de que no se puede ser saludable sin comer carne porque no se consume proteína. Las proteínas no solo vienen de productos animales, también de alimentos vegetales como los frijoles, por lo que no hay deficiencias proteicas”, explica Antonela. 

Además, brinda beneficios para nuestra salud y el medio ambiente. “Recomiendo esta alimentación porque nutre el cuerpo, que es lo más importante, y ayuda en el cuidado del medio ambiente. Si queremos una vida más saludable, este es el tipo de alimentación que debemos seguir. No por el hecho de que nos ayude a perder peso, sino por los beneficios que brinda, especialmente en la salud. Ayuda a prevenir varias enfermedades como diabetes, hipertensión y ciertos cánceres”, comenta Sylvia.

Información inexacta

Por desgracia, la presencia de esta dieta en Tik Tok no siempre es asesorada por profesionales en el tema. Algunos influencers sin ninguna calificación ofrecen información sobre nutrición a sus seguidores, poniendo en peligro la salud de muchas personas. “He observado que en esta plataforma se comparte mucha información falsa sobre el tema. Personas que no son profesionales promocionan esta dieta centrándose en bajar de peso. Esto ocasiona que la persona solo se alimente de un grupo de alimentos, como verduras, para alcanzar su objetivo. El problema con eso es que si no hay un balance adecuado no se obtienen todos los nutrientes, por lo que ponen en riesgo su salud”, observa Antonela.

Almuerzo saludable y nutritivo. Foto:@nut.veggienela.

La desinformación conlleva a la creación de mitos. “Cuando las personas ven videos de alimentación a base de plantas lo primero que creen es que se trata de comida poco llamativa e insípida”, explica Sylvia. Una creencia errónea acerca de este tipo de alimentación, y que lleva a las personas a que solo consuman un grupo de alimentos, es que se come solo frutas y verduras. La verdad es que existe una variedad no solo de frutas y verduras, sino también de legumbres por probar. Del mismo modo, se pueden adaptar muchas recetas hechas con productos de origen animal y sustituirlo por legumbres. 

Los mitos y desinformación influyen en el cambio de alimentación de los usuarios de las redes sociales. Camila Pérez del Solar, estudiante limeña de 15 años, incrementó sustancialmente su uso de Instagram, TikTok y Twitter durante los meses de confinamiento. Si bien sus hábitos de alimentación no cambiaron drásticamente durante el confinamiento, el contenido de las redes sociales sí influyó en ellos durante un momento de la pandemia. “Durante algunos meses de la cuarentena me importaba la comida. Pensaba, ‘ay, no puedo comer tal cosa, mejor no como pizza’…esas cosas sí las influenciaron las redes sociales. Había un montón de chicas que comían cosas súper saludables, más que todo dejaban de comer ciertos alimentos y comían más ensaladas. Decían que era plant based y se veían súper bien, por lo que dije ‘wow, yo quiero hacer eso también’. Por eso diría que sí, durante un tiempo, fui influenciada por las redes sociales”, cuenta.

Bolognesa plant based, otra manera de comer lentejas. Foto: @healthy_pleasure.

Al igual que Camila, muchas personas se llevan una idea errada sobre la alimentación plant based. Esto debido a las mentiras que se presentan sobre esta dieta. Las cinco inventos más comunes sobre este tipo de alimentación que circulan en las redes sociales son los siguientes:

  1. No hay variedad porque son puras ensaladas
  2. Es solo una dieta para bajar de peso
  3. No se puede obtener todas las proteínas
  4. Es deficiente en vitaminas
  5. No satisface porque se come poco

Educar a la gente para desmentir los mitos y la desinformación que existen en las redes sociales acerca de la alimentación plant based es lo que motiva a las dos nutricionistas a crear contenido en TikTok. Si bien la mayoría de sus seguidores son veganos, también hay otro grupo que desconoce del tema, pero que está interesado en este tipo de alimentación. De este modo, utilizan TikTok como un medio para formular preguntas y aprender más acerca de este estilo de vida, todo guiado por especialistas. 

“Considero que en estos tiempos es importante que los profesionales de la salud tengamos un espacio en las redes sociales. Circula mucha información falsa. Nosotros como especialistas podemos guiar a las personas para que no tomen cualquier decisión con respecto a su alimentación”, sostiene Antonela. Así, guían a sus seguidores para que antes de optar por cualquier estilo de alimentación, se asesoren con un especialista que los ayude a armar un plan nutricional para cubrir todos los requerimientos diarios de nutrientes.  

La recomendación final es que uno se debe enfocar, sobre todo, en la salud. “Tenemos una idea de cómo debemos vernos, de que un alimento es bueno y el otro malo y hasta ignoramos nuestras sensaciones de hambre o llenura. Tenemos que derribar estos mitos y costumbres sobre la alimentación. No se trata de seguir un estilo de alimentación para ser más delgado, sino para mejorar la calidad de vida. Ese es el contenido que busco transmitir a mis seguidores”, manifiesta Sylvia. Gaete comparte esta opinión. Para construir una relación sana con la comida y mantener una alimentación equilibrada, recomienda “comer alimentos naturales o mínimamente procesados, vegetales, frutas, menestras, frutos secos, carnes magras, agua y enfocarnos en la salud no estética”.