FOTO: Huellitas PUCP

Huellitas PUCP empezó con nueve voluntarios y ahora son más de cincuenta

Luciana Pajares y Laura Vásquez, integrantes de esta asociación animalista surgida en las aulas de nuestra universidad, cuentan acerca de los inicios de este proyecto que va consolidándose a pesar de la pandemia.  

Por Rosa Vela

Vásquez y Pajares, estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, refieren que Huellitas PUCP nació el 23 de junio del 2019. “Luego de que Lila, una perrita, fuera atropellada frente a la puerta principal de la universidad, un grupo de estudiantes se reunió con la intención de diseñar un protocolo para este tipo de situaciones”, afirma Pajares. En principio, nueve alumnos se unieron al proyecto. Si algo los ha mantenido unidos desde entonces es el deseo de lograr cambios para que mejore la situación de los animales domésticos del Perú.

Huellitas PUCP es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo velar por el bienestar de los animales domésticos en el Perú. “Buscamos reducir tres problemas en específico: el abandono, el maltrato y la sobrepoblación”, enfatiza Pajares. Resalta también que ellos se enfocan en los perros y gatos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. “A pesar de que nuestras primeras intervenciones fueron dentro o en los alrededores de la PUCP, lo que buscamos ahora es salir y comenzar a trabajar fuera de Lima”, añade. 

Primera Campaña de Aurora llevada a cabo hace una semana y media. Fotografía: Huellitas PUCP.

Luciana Pajares precisa que sus principales ejes de acción son los de asistencia y concientización. El primero consiste en realizar actividades que fomenten el bienestar de los animales domésticos, especialmente de aquellos que se encuentran en abandono. “En cuanto a la concientización, realizamos talleres y charlas que buscan sensibilizar a la población sobre los problemas mencionados y brindar información sobre las prácticas de tenencia responsable”, explica. Yupi, por ejemplo, es uno de los programas de concientización que tiene la consigna de fomentar la empatía hacia los animales domésticos en los estudiantes de primaria y secundaria a través de talleres virtuales. 

Uno de los proyectos que se lleva a cabo por el área de asistencia de Huellitas PUCP es Aurora, que realiza campañas de esterilización durante el año en la Asociación Parque Porcino, de Ventanilla. También tienen una alianza con la ONG estadounidense Stray Animal Project y WUF, que promueve programas de esterilización para animales domésticos. Ecoladridos es otro proyecto de asistencia con el que también cuentan. “Su principal meta es la creación de áreas de cuarentena en un albergue de Ventanilla”, agrega Pajares.

Laura Vásquez detalla que el área de sostenibilidad está encargada de generar fondos para la asociación por medio de eventos y propuestas de negocio. Ninala, por ejemplo, es la tienda virtual de Huellitas PUCP que vende accesorios para mascotas como bandanas, collares, juguetes de tira y más. 

Página oficial de Ninala. Foto: ninalaperu.com.

Si bien en un principio todos los miembros de la asociación eran únicamente de la PUCP, las convocatorias se abrieron para todos los interesados desde finales del 2020. Vásquez destaca que el trabajo de la asociación ha mejorado notablemente. “Hemos logrado visibilizar algunos problemas relacionados con el maltrato y el abandono de los animales que para muchas personas eran irrelevantes”, concluye.