Hidro Yachay: alumnos PUCP instalan torres de cultivo vertical en colegio

Loading

Uniendo ingeniería y educación, un grupo de alumnos de la PUCP ha enseñado a escolares a producir alimentos sin necesidad de suelo. El premiado proyecto Hidro Yachay, “aprender sobre el agua”, benefició al colegio Víctor Morón Muñoz en el distrito de San Bartolo y se propone llegar a más centros educativos alrededor del país.

Por Natalia Huerta



Tecnología para generar conciencia ambiental accesible para todos y todas. Ese fue el lema que guio a los alumnos de la PUCP que instalaron tres torres de cultivo vertical en el colegio Víctor Morón Muñoz  en el distrito de San Bartolo. Con esta simple pero ingeniosa técnica, es posible cultivar diversos vegetales aptos para el consumo humano, incluso en los terrenos más agrestes. 

El multidisciplinario proyecto congregó a tres alumnas de la carrera de Educación Inicial, Diana Román, Jessy Calle y Adriana Zúñiga; un ingeniero electrónico, Álvaro Calle; una comunicadora para el desarrollo, Bianca Alva; y una psicóloga, Maricielo Sánchez. Juntos lograron que Hidro Yachay ganara el EDUCATÓN 2022, financiamiento otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Inspirándose en el clásico experimento escolar de la germinación del frijol, estos alumnos decidieron usar la hidroponía, técnica de cultivo a base de agua, para sustentar su propuesta de educación ambiental. 

“Estas torres están hechas de plástico PLA, un filamento biodegradable. Se utilizó la impresora 3D que tiene la Católica”, comentó Eizo Muñoz, ingeniero civil especialista en hidroponía y asesor del proyecto.

El equipo de Hidro Yachay también consiguió el apoyo de la Universidad de Sassari (Italia), quienes les ofrecieron un aporte económico. Con este financiamiento extra, el equipo pudo ampliar su impacto, construyendo ya no una, sino tres torres de cultivo vertical. Todo en beneficio de los niños y niñas de San Bartolo.

 Hidroponía: ¿cultivar sin suelo?

Diana Román explica a los estudiantes del colegio Víctor Moron Muñoz cómo funciona la hidroponía. Foto: Archivo personal

Según expertos de la Universidad Agraria de La Molina, la hidroponía es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo. Así lo explica Eizo Muñoz, aliado clave de Hidro Yachay: “Con la hidroponía reemplazamos la tierra con una combinación de agua y sales y sumergimos las raíces en esta solución nutritiva”.

Además, la hidroponía es una forma de agricultura que usa la menor cantidad de agua, lo que la convierte en una opción sostenible. Una bomba en la base de la torre permite que el líquido se mantenga en movimiento y no se desperdicie. En cambio, al regar los cultivos en suelo, el agua se filtra y se pierde sin más.

El principal beneficio de esta técnica es que permite sembrar diversas especies de hortalizas en lugares que no cuentan con condiciones ambientales favorables. Este es el caso del distrito de San Bartolo, cuyo terreno presenta mucho salitre dada su cercanía con el mar.

Un huerto vertical

Eizo Muñoz, especialista en hidroponía y asesor de Hidro Yachay, presenta a los asombrados alumnos sus nuevas torres de cultivo vertical. Foto: Archivo personal

Los alumnos del colegio público Victor Moron Muñoz, en San Bartolo, quedaron asombrados con la idea de cultivar sin tierra. Parecía algo de otro mundo. “Se asustaron cuando vieron las raíces de lechuga solas, sin tierra, pensaban que no iban a crecer”, cuenta Bianca Alva, estudiante de Comunicación para el Desarrollo e integrante de Hidro Yachay.

Gracias a la acción en conjunto y la diversidad de carreras  de los integrantes del equipo, lograron explicar en sencillo el funcionamiento de las torres verticales. “Es genial cuando uno trabaja interdisciplinariamente porque cada persona aporta desde un punto de vista diferente”, señala Diana Román, estudiante de Educación Inicial y coordinadora del proyecto.

Ahora los estudiantes de Victor Moron Muñoz están listos para gestionar su propio huerto vertical. Pronto podrán disfrutar de las lechugas, arugulas, culantro, tomates cherry y más hortalizas que sembraron juntos el sábado 22 de abril, día que implementaron las torres.

Educación ambiental que impacte 

Los alumnos y docentes del colegio Victor Moron Muñoz participaron del taller de concientización. Los acompañan cuatro integrantes del equipo de Hidro Yachay, Adriana Zúñiga, Diana Román, Bianca Alva y Álvaro Calle. Foto: Archivo personal

Como parte de la iniciativa, los integrantes de Hidro Yachay decidieron no solo brindar las torres de hidroponía a los escolares, sino también educarlos en temas de cuidado ambiental. Así,  eligieron a 40 estudiantes del colegio Victor Moron Muñoz para recibir talleres sobre el uso y funcionamiento de las torres.

Henry Chumpitaz, Luz Montalvo, Maribel Acuña y Jaquelín Santillán, profesores de Ciencia y Tecnología del colegio Víctor Morón Muñoz, también visitaron la PUCP para el taller de capacitación ofrecido por Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) y la Universidad de Sassari.

Una iniciativa con futuro

Izquierda a derecha: Álvaro Calle y Bianca Alva exponen orgullosos la infografía que resume el proyecto. A modo de placa conmemorativa, el equipo de Hidro Yachay obsequió el cuadro a los docentes de Victor Morón Muñoz. Foto: Archivo personal

Si bien el proyecto concluyó con la instalación de las torres de hidroponía en el colegio, los integrantes de Hidro Yachay esperan continuar con la propuesta. En noviembre de este año, Hidro Yachay postulará a un financiamiento de la UNESCO para seguir implementando torres de hidroponía en más centros educativos. “Queremos seguir adelante”, concluye decidida Diana Román.