[GALERÍA] No dan marcha atrás: continúan protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Loading

Por Sebastián Blanco
Fotografías: Sebastián Blanco




Sábado 22 de julio
Por segunda vez en la misma semana, se realizó una marcha en contra del gobierno de Dina Boluarte, que culminó con choques entre la Policía y los manifestantes. Estos últimos se mantienen firmes en exigir la renuncia de la actual mandataria, que constituye la consigna en común entre los grupos que salieron a las calles.

Con carteles, vestimentas y disfraces muy llamativos, los manifestantes también exigieron justicia para las víctimas de la represión ocurrida durante el gobierno de Boluarte, que ha dejado 49 fallecidos.
Varios protestantes portaron banderas del Perú y señalaron que marchaban para defender a su patria.
Killa Sotelo y Luzdilan Camargo, hermana y madre respectivamente de Inti Sotelo, joven asesinado por perdigones durante las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino, estuvieron presentes en esta movilización.
Algunos ciudadanos acusaron al Congreso y al gobierno de «genocidas» por su responsabilidad en las muertes ocasionadas por la Policía al interior del país a inicios de este año.
Los colectivos de mujeres de Puno tuvieron una especial actividad en esta manifestación, exigiendo justicia para las víctimas de la represión policial en Juliaca en enero de este año.
La protesta fue pacífica durante gran parte del recorrido.
Cerca de las siete de la noche, los manifestantes rompieron el cordón policial e ingresaron a la Plaza San Martin, que hace poco fue declarada territorio intangible por el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga.

Miércoles 19 de julio
Miles de ciudadanos peruanos, muchos procedentes del interior del país, recorrieron las calles del centro histórico de la capital en la denominada “Tercera Toma de Lima”. Al ritmo de tambores, cánticos y portando los más diversos carteles, los manifestantes se dieron cita en la Plaza Dos de Mayo para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En la “Tercera Toma de Lima”, jóvenes universitarios y personas mayores se unieron para expresarse en contra del actual gobierno.
La represión policial, que durante el gobierno de Boluarte ha dejado un saldo de 49 muertos en protestas y enfrentamientos en todo el país, fue duramente cuestionada.
Carteles con todo tipo de exigencias poblaron las avenidas que los protestantes recorrieron.
Preparados para cualquier escenario, algunos ciudadanos portaron escudos de madera y equipos de desactivación de bombas lacrimógenas.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lideraron una de las movilizaciones en el Centro de Lima.
Las representaciones de la presidenta Boluarte estuvieron presentes en todo el trayecto.
Algunos manifestantes portaron carteles con las fotografías de las víctimas de la represión.
En un extremo de la Plaza San Martín, un grupo de ciudadanos armó un memorial improvisado para los fallecidos en las manifestaciones ocurridas a inicios de este año.