[GALERÍA] Entre bombas y perdigones: un registro visual de la represión policial

La última semana los estudiantes de nuestra facultad participaron masivamente en las protestas en contra del gobierno ilegítimo de Manuel Merino. A pesar de tratarse de marchas pacíficas, las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes con armas de fuego provocando la muerte de dos estudiantes y más de un centenar de heridos por impactos de perdigones y proyectiles de bombas lacrimógenas. 

Martes, 10 de noviembre. PNP intenta arrebatar una bandera y reprime con el rochabus a un grupo de manifestantes que se encontraban protestando cerca a la Cancillería.  FOTO: Valeria Vicente.
Martes, 10 de noviembre. Mujer protesta a las afueras de la Cancillería en Jr. Lampa. FOTO: Valeria Vicente.
Martes, 10 de noviembre. Manifestantes protestan cerca a la Cancillería. El rochabus de la PNP se dirige hacia el grupo. FOTO: Valeria Vicente.
Martes, 10 de noviembre. Los manifestantes se dispersaron por varios lugares en el centro de Lima, pero no faltó la represión de parte de las fuerzas policiales. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes 10 de noviembre. Cruce de Jirón Lampa con el jirón Santa Rosa. Policía reprime a manifestantes que se dirigían a Jirón Cuzco. FOTO: Valeria Vicente.
Martes, 10 de noviembre. Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín y fueron atacados por efectivos policiales, quienes lanzaban bombas lacrimógenas. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes, 10 de noviembre. Durante la represión, algunos manifestantes fueron detenidos por la policía. Hasta el día de hoy, hay decenas de desaparecidos. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes, 10 de noviembre. La policía dispersó a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes, 10 de noviembre. Las fuerzas policiales usaron perdigones para dispersar a los manifestantes, dejando varios heridos. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes 10 de noviembre. Mujer es herida por el impacto de un perdigón en la frente, durante represión policial a manifestantes en Jr. Cuzco. FOTO: Valeria Vicente.
Martes, 10 de noviembre. Durante las marchas hubo muchos heridos por gases lacrimógenos y perdigones. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Martes, 10 de noviembre. Durante la noche los manifestantes, en su mayoría jóvenes, permanecían en el Centro de Lima pidiendo la renuncia de Merino de Lama. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Jueves, 12 de noviembre. En Lima se llevó a cabo la cuarta manifestación en contra del gobierno de Manuel Merino. Durante las marchas, los manifestantes prendieron fuegos artificiales. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Jueves, 12 de noviembre. Cuando miles de ciudadanos llegaron a la avenida Abancay, los policías los reprimieron con perdigones, bombas lacrimógenas y balas. Hubo muchos heridos, entre ellos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y civiles. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Jueves, 12 de noviembre. Los efectivos policiales dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. FOTOS: Luis Javier Maguiña.
Jueves, 12 de noviembre. En Lima se llevó a cabo la cuarta manifestación en contra del gobierno de Manuel Merino. Cuando miles de ciudadanos llegaron a la avenida Abancay, los policías los reprimieron con perdigones, bombas lacrimógenas y balas. FOTOS: Luis Javier Maguiña.
Sábado, 14 de noviembre. Jóvenes manifiestan su indignación en la segunda marcha nacional contra el hasta entonces lo gobierno de facto de Manuel Merino en la plaza San Martín. FOTO: Valeria Vicente.
Sábado, 14 de noviembre. Cruce de la Av. Nicolás de Piérola con av. Abancay. Policía lanza bombas lacrimógenas para reprimir a manifestantes. FOTO: Valeria Vicente.
Sábado 14 de noviembre. Un manifestante se encarga de neutralizar las bombas lacrimógena lanzadas por la policía. en la Av. Nicolás de Piérola. FOTO: Valeria Vicente.
Sábado, 14 de noviembre. Brigada de primeros auxilios rescata a manifestante víctima de la represión policial en la Av. Nicolás de Piérola. FOTO: Valeria Vicente.
Sábado 14 de noviembre. Manifestante es herido en la cabeza por una bomba lacrimógena  en cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Pierola. FOTO: Valeria Vicente. 
Sábado, 14 de noviembre. Las brigadas socorrieron a los manifestantes heridos durante las marchas. FOTO: Luis Javier Maguiña.
Sábado, 14 de noviembre. Dos estudiantes universitarios fueron asesinados durante las protestas. FOTO: Luis Javier Maguiña.

Tras la vacancia de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, miles de peruanos, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles de Lima y otras ciudades del país a protestar en contra de la toma de posesión de Manuel Merino como presidente interino. 

Las marchas se iniciaron como movilizaciones pacíficas, pero las fuerzas policiales respondieron lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, proyectiles de plomo e incluso esferas de vidrio (canicas).

Tras seis días de manifestaciones, la noche del sábado 14 de noviembre, dos estudiantes universitarios, Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), fueron asesinados por elementos policiales. La violenta muerte de ambos jóvenes provocó el rechazo generalizado de la población y ayer, 15 de noviembre, Manuel Merino renunció a su cargo.

Esta galería fotográfica es una recopilación cronológica de la cobertura realizada por los estudiantes de nuestra facultad Valeria Vicente y Luis Javier Maguiña.