Fabiola Torres y Milagros Salazar participarán en encuentro de medios digitales de América Latina

Loading

Dilemas éticos  de la reportería y esfuerzos por monetizar emprendimientos digitales serán los temas abordados por las periodistas de medios peruanos Ojo Público y Convoca.

Por: Víctor Manríquez


Fabiola Torres, reportera y editora del medio de digital de investigación Ojo Público, y Milagros Salazar, directora del portal de investigación Convoca, serán expositoras en el 5.º Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. Este evento se realizará en México entre el 19 y el 20 de octubre.

Desde 2012, en este encuentro anual, participan emprendedores y emprendedoras del periodismo digital de México y América Latina. Aquí, entre otras actividades, se presentan nuevas ideas para proyectos periodísticos, se analiza el panorama actual de la industria mediática y también se discute sobre el futuro de nuestra profesión.

Este año el evento se realizará en la sede del Centro Cultural de España, ubicado en la Ciudad de México. Participarán 46 periodistas de diez países invitados.

El miércoles 19, Fabiola Torres participará en la mesa inaugural “Los dilemas éticos y periodísticos de los Panama Papers”. Ella conversará con el colombiano Carlos Eduardo Huertas, director del portal Connectas; el mexicano Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias y Salvador Camarena, de Mexicanos contra la corrupción.

Fabiola contará detalles del trabajo del equipo de Ojo Público en el proceso de investigación de los PanamaPapers, un caso de alcance global que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca ayudaba a políticos, empresarios, deportistas y figuras públicas a desviar dinero a paraísos fiscales. Esta investigación fue posible gracias a la filtración de 11 millones de documentos de esa firma panameña.

Por su parte, el  jueves 20 de octubre, Milagros Salazar participará en la mesa redonda “Monetizar y diversificar que el mundo se va a acabar”, junto a Guillermo Osorno, exeditor de la revista Gatopardo y actual director del sitio web Horizontal, y Janine Warner, fundadora de Sembra Media, una asociación sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales en español para que sean más sostenibles y exitosos.

A partir de su experiencia en Convoca, Milagros Salazar contará sus esfuerzos para impulsar proyectos periodísticos. Precisamente, hace unas semanas, junto a su equipo de periodistas, ella lanzó una campaña de crowfunding para recolectar 100 mil dólares que le permitan seguir haciendo periodismo de investigación.

Tal como promete Jordy Meléndez, director de los portales Factual Distintas Latitudes y principal impulsor del foro, habrá actividades muy importantes que ofrecer a los asistentes: “ Los periodistas de El Faro, por ejemplo, contarán cómo hicieron la campaña de crowdfunding más exitosa de un medio en Centroamérica. Ojo Público y Connectas explicarán cómo fue trabajar en la investigación global más importante de la década: los Panama Papers. La Silla Vacía y Lado B explicarán en qué consiste contar el poder desde lo local, ya sea en el Caribe colombiano o en el estado de Puebla, en México. Plaza Pública, de Guatemala,  y Animal Político, de México, analizarán cómo tratan los medios los temas de género. VICE News en español, The New York Times en Español y HuffPost México revelarán cuáles son sus intereses noticiosos en América Latina”.