FOTO: FPF

El mundial al que sí iremos: selección peruana de e-Sports en busca de una hazaña

Hoy 27 de julio la selección peruana de e-Sports hará su debut en la copa mundial FIFA eNations Cup 2022, que se disputará en Dinamarca. La carga simbólica del hito deportivo es doble, pues el combinado patrio no solo competirá por primera vez en la historia del evento, sino que representará a un país donde la industria de los videojuegos a nivel profesional aún arrastra estigmas sociales. En este reportaje, exploramos el plan de preparación de los tres seleccionados de cara al certamen mundial y las dificultades que supone dedicarse a los deportes electrónicos: desde la falta de políticas estatales de financiamiento y promoción hasta los estereotipos que recaen sobre los gamers profesionales.

Por Juan Mori y Diego Sánchez

Los videojuegos han sido parte del ocio y entretenimiento de varias generaciones en todo el mundo. Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas fue posible el desarrollo de juegos que establecen tendencias, fomentan la competencia entre los gamers y contribuyen a forjar un sentido de comunidad. El paso del tiempo permitió que estas competencias virtuales adquieran una mayor relevancia a nivel global. Actualmente, estas conforman un campo relevante en la historia del deporte virtual, conocidos como eSports. Según un informe de DFC Intelligence (a través de GameRant), más de 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos en su tiempo libre, cifra que representa casi el 40% de la población mundial.

Los deportes electrónicos son competencias de videojuegos entre jugadores profesionales, cuyos premios pueden ascender a la suma de miles de dólares. A nivel global, el auge económico de esta industria ha sido tan fuerte que rivaliza dentro del mundo del entretenimiento con la música y el cine.

En el Perú, si bien el auge de la industria gaming emergió durante la última década, fue a raíz de la pandemia que tomó un mayor impulso hasta alcanzar su máximo apogeo. En el contexto de la cuarentena obligatoria, miles de personas —en su mayoría, jóvenes— hallaron un refugio ideal en los videojuegos. La industria de los deportes electrónicos fue revitalizada gracias a la proliferación de gamers profesionales, creadores de contenido o streamers (personas que realizan transmisiones en vivo de videojuegos por internet) y organizadores de eventos online.

De acuerdo a la consultora Newzoo, el Perú cuenta con 8 millones de jugadores que disfrutan de sus deportes virtuales en computadoras, teléfonos celulares o en consolas.

Durante el 2020, el primer año de la pandemia, Perú registró un incremento de audiencia de los eSports, de casi un 40% en comparación al 2019. Las expectativas de desarrollo son altas, pues según estadísticas de PricewaterhouseCoopers (PwC), la industria de los eSports crecerá en promedio un 20% por año.

¿Qué es la FIFAe Nations Cup?

Se trata del torneo mundial de EA Sports FIFA 22, registrado con la licencia oficial de la FIFA, que reúne a las 24 selecciones nacionales más poderosas del mundo. En la primera edición del torneo, celebrada en 2019, Francia fue la campeona mundial. La organización de este torneo se reanudará tras una suspensión de dos años a causa de la pandemia.

Resultado del sorteo de grupos en la FIFAe Nations Cup de Dinamarca 2022. Perú enfrentará a selecciones de categoría mundial como Francia. Foto: FIFA.

El camino al mundial

La selección peruana —integrada por Enzo Paredes, Joseph Sotomayor y Doménico Suárez— acabó en tercer lugar con cinco victorias, un empate y una derrota en la etapa clasificatoria, avanzando a la siguiente fase. En la fase de grupos clasificaron en los cuatro primeros lugares: Argentina (21 puntos), Brasil (17 puntos), Perú (16 puntos) y Chile (15 puntos). En semifinales, la selección de e-Sports cayó ante Brasil, pero logró vencer a Chile en la repesca de ida (4-2) y vuelta (1-0) para alcanzar el tercer y último cupo designado por la FIFA a Latinoamérica.

 

Tras lograr la clasificación, los jugadores manifestaron su euforia por redes sociales. “No saben lo mucho que se sufre para llegar hasta aquí. Agradezco una vez más a todos los que, con poco, nos apoyan. Y el mejor regalo es un abrazo”, publicó el eseleccionado (representante nacional de e-Sports) Enzo Paredes en su cuenta de Twitter.

“¡Nos vamos al mundial, no puedo creerlo! El trabajo dio recompensa, nada sería posible sin este equipo y nuestro entrenador Ian Carrasco. ¡Gracias por el apoyo a Essentials Gaming y al club Inter de Lima por brindarnos las comodidades y a la Federación de Fútbol del Perú por el apoyo!”, compartió Joseph Sotomayor en sus redes sociales.

Por su parte, Doménico Suárez expresó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Lo que siento ahorita es algo inexplicable. Gracias a todos los que nos apoyaron. Nos vamos a Dinamarca. A seguir haciendo historia. ¡Nos fuimos, compañeros!”.

En una entrevista para el diario El Comercio, Enzo Paredes reconoció que Perú no figura entre los países con mejor infraestructura, logística y publicidad en el campo de los e-Sports. Sin embargo, el equipo pudo conseguir la clasificación gracias a una férrea disciplina, resiliencia y comunión de sus miembros. “Demostramos que los años de nuestro trabajo en silencio y dedicación sin nada a cambio nos dieron la oportunidad de llegar a una instancia final de play-off para ir a la Copa del Mundo. Cuando nos dimos cuenta de que lo logramos, se nos vino a la mente todos los años de esfuerzo que le metimos a este deporte”, declaró.

La celebración del equipo nacional tras la clasificación lograda el 19 de junio. De izquierda a derecha: Ian Carrasco (entrenador de la eselección), los eseleccionados Joseph Sotomayor, Enzo Paredes y Doménico Suárez, a su derecha amigos y Juan Diego de la Piedra (representante de la FPF). Foto: Twitter – Enzo Paredes.

El plan de preparación mundialista

Doménico Suárez detalla que el plan de preparación de la eselección de cara al mundial consistió en la organización de partidos amistosos con otras selecciones del continente, principalmente Argentina y Brasil. Hay dos criterios que rigen para tal decisión: ambos países son potencias de la disciplina y poseen servidores que permiten una conexión estable, en contraste con los países de Europa, cuya lejanía geográfica imposibilita la conectividad.

No obstante, Doménico refiere que la diferencia horaria con ambos países complicó frecuentemente sus negociaciones y los obligó a pactar los duelos amistosos por las tardes. El análisis táctico de los equipos rivales también es un factor clave pues permite construir una estrategia de juego idónea mediante el análisis de sus principales virtudes y flaquezas. “Todas las noches, desde que comenzó julio, destinamos un par de horas del entrenamiento al análisis de las tácticas de los rivales de nuestro grupo (del mundial). Evaluamos con qué formación juegan y qué opciones de formación nos convienen para empezar cada partido”, precisa.

En tanto, Joseph Sotomayor resalta las horas de dedicación y el trabajo crucial de su entrenador para manejar el aspecto psicológico. “La parte mental es muy importante. Tenemos un coach que nos asesora durante cada partido. Por ejemplo, en los momentos que jugamos muy acelerados, nos pide que juguemos más tranquilos, que hagamos una pausa. Durante los cambios de jugadores nos indica en qué momento hacer una pausa. La labor del coach es muy importante”, explica Joseph.

La Bicolor hará su debut hoy 27 de julio ante Suecia, un día después de la inauguración del evento. Como itinerario, Suárez señala que, una vez asentados en Copenhague, el 23 de julio, realizarán un breve entrenamiento que complementarán días después con uno de mayor intensidad.

El objetivo de la eselección es claro: superar la fase de grupos. A pesar de la presión que recae sobre ellos, tienen como consigna realizar una campaña exitosa que ratifique el esfuerzo y sacrificio realizado durante los últimos meses. “De las selecciones que he visto, creo que las de mayor nivel son Argentina, Portugal y Alemania. A lo largo de estas clasificatorias, con Argentina hemos estado siempre a la par: hemos quedado empate, hemos ganado y también hemos perdido. Es por ello que no nos vemos como inferiores, pero sí guardamos mucho respeto a todos nuestros rivales”, sentencia Doménico.

Un recinto de primer nivel. Auditorio donde se llevará a cabo la FIFAe Nations Cup de Dinamarca 2022. Foto: FIFAe Nations Cup 2022.

Samuel Paredes, creador de contenido especializado en la industria de los videojuegos, destaca la relevancia del logro obtenido por la selección, teniendo en cuenta dificultades como la conectividad o la falta de un recinto fijo de entrenamiento. “Desde un principio la conexión supone una desventaja para nosotros al enfrentarnos contra cualquier otro rival que tenga un servidor en su país. Por ejemplo, Brasil, Argentina o Chile. Eso supone un mérito extra para los que han participado en la clasificación, pues se nota que son jóvenes que les apasiona el videojuego FIFA y aparte se dedican de una manera profesional”, enfatiza.

Lamentablemente, los miembros de la comunidad de e-Sports son blanco de prejuicios y estereotipos en la sociedad peruana, originados comúnmente por ignorancia o desinformación. Nuestros representantes coinciden en que los más comunes son aquellos que prefiguran a los gamers como individuos ‘vagos’, ‘viciosos’ o ‘violentos’. Sin embargo, consideran que los últimos logros internacionales obtenidos en virtud de la profesionalización de la disciplina han contribuido a la paulatina erradicación de estos estigmas.

“Los conocedores del mundo gaming saben que esto va más allá de jugar o ver contenido. Las horas que otros le dedican a sus horarios de oficina son las mismas que un creador de contenido o un gamer profesional le podría dedicar a un videojuego con el objetivo de lograr ser competitivo. En mi opinión, un primer paso es que el gaming no se vea como un aspecto negativo dentro de la vida de cualquier persona”, expresa Paredes.

Para Sofía Pichihua, periodista especializada en videojuegos y medios digitales, una posible solución a este problema sería la implementación y consolidación de la especialidad en videojuegos dentro de los medios de comunicación. Si bien esta área ha sido creada en algunos medios en los últimos tres años, Pichihua sostiene que las publicaciones de gaming no han logrado afianzarse como un campo autónomo, apenas son una vertiente del área de tecnología, si se las compara con temáticas como los deportes o la música.

No obstante, a juzgar por el veloz ritmo de crecimiento de la industria de e-Sports en el país y el mundo, Pichihua mantiene altas expectativas en torno a la mejora en este aspecto. “Poco a poco irá surgiendo una especialidad de videojuegos en los medios. Van a cubrir este tipo de temas dado que hay una alta demanda de parte de la audiencia y nosotros, como periodistas, nos debemos finalmente a nuestros lectores”, asevera.

En la misma línea, Samuel Paredes destaca el crecimiento que ha tenido el público y la industria de los videojuegos a nivel local durante los últimos años. “El aumento de público es un buen indicador para explicar por qué hay cada vez más personas interesadas en los eSports o que, incluso, haya más gente viendo streams de creadores peruanos de contenido”, señala.  Samuel resalta la importancia de plataformas que impulsan este crecimiento, tales como YouTube, Twitch y Facebook Gaming, las cuales permiten visualizar la procedencia del público espectador y constatar el crecimiento de la comunidad en el Perú.

Cada vez la comunidad gamer es mayor en el país. Foto: FIFA.

La opinión de la Federación sobre los eSports

Juan Diego de la Piedra, coordinador de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a cargo de las competencias de eSports, explica cuál es el rol de la Federación en este campo. “Como FPF, buscamos darles las mejores condiciones para que compitan, tales como la mejor conexión posible en sus casas para entrenar y un lugar cómodo para la competencia”.

Además, De la Piedra resalta que la Federación mantiene una comunicación directa con los jugadores para entender, entre otros factores, en qué servidores se desempeñan mejor de acuerdo al país que enfrentan. “También abogamos ante FIFA para que se designen servidores con una conexión óptima para la competencia”, asegura.

Finalmente, Juan Diego enfatiza que, tras las buenas campañas realizadas en torneos internacionales, la FPF podría brindar un mayor apoyo a los competidores en un futuro cercano frente a dificultades como la conectividad. “Si bien la prioridad de la FPF es el fútbol, mientras que el área de eSports tenga buenos resultados y empiece a generar ingresos, se puede pensar en tener una zona específica de competencia dentro de La Videna y renovar el sistema de conexión para que los jugadores tengan servidores adecuados a su comodidad. Es lo que tenemos como objetivo y ojalá lo podamos conseguir”, puntualiza.

***

Hoy 27 de julio, frente a los ojos de millones de espectadores, nuestros exponentes nacionales harán su debut mundialista con el afán de demostrar todo lo aprendido durante los últimos meses. Uno solo es su sueño: realizar una exitosa campaña que ennoblezca los colores de la patria y restaure nuestra fe en los deportes de equipo, cuyos últimos fracasos han sido motivo de pesimismo y frustración colectiva.

La mente del seleccionado estará centrada en la pantalla de juego, pero su corazón latirá junto al de miles de peruanos y, en especial, de sus respectivas familias. “La motivación de la familia y la gente que nos sigue es lo más importante, más allá de los premios y la vitrina que nos dan ante todo el mundo, para nosotros este camino empezó con ellos y estoy seguro que al terminar ellos serán los primeros en recibirnos con los brazos abiertos”, concluye Joseph.