Montaje: Pamela Argomedo.

El chat de WhatsApp con material educativo disponible las 24 horas del día

Se llama ProfeChat y ofrece contenidos de matemáticas, tutoría para estudiantes y orientación para padres de familia. El chat automático ha sido desarrollado por la asociación civil Conectar para Actuar en colaboración con docentes de zonas rurales de Piura y Cajamarca.

Por Pamela Argomedo

El proyecto busca responder a las necesidades de estudiantes y docentes de zonas rurales, para quienes la educación a distancia ha significado un desafío aun mayor debido a la baja conectividad que presentan las comunidades del interior del país. En esta nota, las sociólogas Almendra Orbegoso (27) y Gabriela Arrunátegui (28), dos de las seis fundadoras de Conectar Para Actuar, brindan detalles de esta iniciativa que fue lanzada a fines de agosto.

“Me gusta ProfeChat porque nos permite atención a cualquier hora del día, refuerza las actividades que nos brindan nuestros docentes, no se necesita de una mayor conexión y es fácil de utilizar”, cuenta un joven en uno de los videos publicados por Conectar Para Actuar en su cuenta de Instagram. Se trata de Edeimin, estudiante de secundaria de la provincia de Ayabaca (Piura), para quien ProfeChat se ha convertido en una alternativa de estudio en una región en la que más de 20 000 escolares de zonas rurales no pueden acceder a sus clases virtuales debido a la escasa señal de internet. 

El problema de la baja conectividad 

A principios de 2021, Conectar para actuar se encontraba promocionando en redes sociales a ‘Junior el Pelej0′, un chatbot para Whatsapp que presentaba las propuestas de los distintos partidos políticos a las poblaciones rurales de la región San Martín que tenían baja conectividad. El objetivo: garantizar que los ciudadanos ejercieran un voto informado en las elecciones generales de abril. 

A raíz de lo anterior, Cristhian Bautista, docente de la provincia de Ayabaca, en Piura, se contactó con la organización para presentarles la propuesta que junto a otros dos profesores deseaban implementar. “Cristhian nos comentó que sería increíble tener un chatbot para estudiantes de quinto de secundaria de las zonas rurales de Piura y Cajamarca, pues estas presentaban el mismo problema de escasa conectividad que encontramos en San Martín”, recuerda Almendra. 

La problemática señalada por los docentes concuerda con las cifras halladas en un estudio realizado por el INEI en el año 2020. La investigación reveló que solo el 5,9% de hogares en zonas rurales contaba con servicio a internet y que quienes podían acceder a este servicio, en su mayoría, lo hacían a través de sus teléfonos celulares.

Esta fue una de las razones por las que el equipo decidió utilizar WhatsApp para llevar a cabo el proyecto, además de aprovechar que este aplicativo es uno de los más utilizados por los estudiantes en sus momentos de conectividad, según señaló el docente Amadeo Alvinez durante el lanzamiento del chatbot.

El equipo interdisciplinario de ProfeChat. Montaje: Pamela Argomedo.

Gabriela, cofundadora de Conectar Para Actuar, cuenta cómo esta organización se unió al proyecto. “Cuando nos reunimos con Cristhian, Amadeo y Edilberto, y vimos cuán comprometidos estaban con su propuesta, no la pensamos mucho para involucrarnos. De esta manera formamos un equipo interdisciplinario. Mientras que los docentes se encargaban de los contenidos pedagógicos, nosotras nos hacíamos cargo de los temas de innovación. Así es como nace ProfeChat”.

El equipo creador está conformado por los docentes Cristhian Bautista (Ayabaca, Piura), Amadeo Alvinez (Huancabamba, Piura) y Edilberto Rojas (Cajamarca), además de las seis fundadoras de Conectar Para Actuar: las sociólogas Almendra Orbegoso y Gabriela Arrunátegui; las comunicadoras para el desarrollo Alexa Beraún, María José Arguedas y Ana Paula Simon; y la ingeniera civil Berenice Tejada.

¿Cómo se accede a ProfeChat?

Los interesados pueden acceder al chatbot escribiendo por Whatsapp al número 927 015 880. Este se encuentra disponible durante todo el día, por lo que puede adaptarse a los horarios y necesidades de cada estudiante, dado que muchos ayudan a sus familias en las tareas del hogar o en labores del campo.

Respecto a las características de ProfeChat, Amadeo Alvinez resaltó lo siguiente en la presentación del proyecto: “Hemos procurado que ProfeChat vaya asociado a lo que plantea el Currículo Nacional de Educación. Por ello, se ha buscado diversificar las actividades propuestas y contextualizar las situaciones que presentan los ejercicios según la realidad del área rural. Además, el valor agregado del proyecto es que se ofrecen fichas de estudio llamativas para que los chicos se emocionen. Durante el testeo de la herramienta obtuvimos muy buenos comentarios de parte de los estudiantes. Ello nos llevó a continuar con esta idea, cuya misión no es reemplazar al docente, sino ser un respaldo para la labor de este”. 

Parte de una ficha de Matemática en la que se muestra un ejercicio contextualizado según la realidad del campo. Foto: Pamela Argomedo.

Una vez que se escribe en el chat, este generará una serie de respuestas automáticas dentro de las cuales se encuentra un menú de opciones para que el estudiante pueda acceder al contenido que desee. Los módulos destinados a los alumnos son dos: Matemáticas y Tutoría para estudiantes. En el primero encontrarán temas de aritmética, álgebra, geometría y estadística; mientras que en el segundo, temas de desarrollo personal. 

Finalmente, el tercer módulo se denomina Orientación para madres y padres. Esta sección, destinada a los padres de familia, ofrece fichas informativas sobre temas de relevancia en el desarrollo y aprendizaje de los chicos. 

Detalle de los temas incluidos dentro del material para padres de familia que fue publicado en Instagram de Conectar Para Actuar. Foto: @conectarparaactuar.

Respecto al último módulo, Gabriela resalta lo siguiente: “En las zonas rurales muchos de los padres no han terminado la secundaria o incluso la primaria. Por ello es muy complicado que puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Además, hay muchas investigaciones que demuestran que los padres tienen gran incidencia en la continuidad de los estudios de sus hijos. Al ser actores claves, queríamos que ellos también pudieran involucrarse en la educación remota e informarles, a través de las fichas, por qué es importante que sus hijos continúen con sus estudios”.   

Metas a futuro 

Almendra resalta que, en la actualidad, el esfuerzo de Conectar Para Actuar está centrado en ProfeChat. Ella comenta que les gustaría que esta herramienta pudiese llegar a muchas más escuelas, docentes y estudiantes de distintas partes del país. 

“Nosotros continuamos trabajando para contribuir y ayudar a las personas más vulnerables. En las zonas rurales, la educación siempre ha estado muy abandonada y olvidada, y con esta pandemia las brechas se han agudizado. Entonces, si podemos apoyar a jóvenes y docentes rurales que están pidiendo ayuda, vamos a hacerlo”, concluye Gabriela.