Diego Olivas Arana participó en el concurso de cuentos organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

En medio de las actividades por el Bicentenario del Perú, la PCM publicó la relación de los ganadores del concurso de cuentos “Nuestros Relatos”. Entre los cinco premiados figura Diego Olivas Arana, egresado de Periodismo PUCP y autor del cuento “Un puñado de polvo”.

Este certamen tiene como objetivo promover, a través de la ficción literaria, el registro de cómo los peruanos enfrentan la pandemia del COVID-19. El concurso aborda tres temáticas que se relacionan con el contexto actual: trabajadores esenciales, memoria familiar y resiliencia.

“Un puñado de polvo”, el cuento del periodista Diego Olivas Arana, es la historia de una familia. La protagonista es una joven que debe afrontar la muerte de su padre. Según el autor, se trata de un relato melancólico escenificado en el contexto de la emergencia sanitaria que azota al mundo.

Diego Olivas egresó de la Especialidad de Periodismo en 2015. Desde entonces ha publicado crónicas y breves ensayos en El Comercio, Asia Sur y Soho Perú. Durante sus años de estudiante en la PUCP fue parte del staff de Impresión, la revista de la Especialidad de Periodismo, y también de este portal web. Desde 2017 vive en Varsovia (Polonia), donde ha colaborado con la revista cultural Przekrój y publica con regularidad en su blog El Solaz de las Figuras.

La relación entre Diego y la literatura surgió en su infancia. Recuerda que su primer cuento lo escribió cuando tenía seis años. Aunque estudió periodismo, siempre se inclinó por la ficción. Algunos de sus relatos aparecieron en Carta Abierta, una revista editada por un grupo de estudiantes de periodismo de la PUCP entre 2012 y 2016.

Para Diego es muy estimulante el premio que acaba de ganar en medio de la crisis sanitaria. “Me alegra que se reconozca la producción creativa e intelectual”, afirma desde Varsovia.

El concurso tuvo un alcance nacional y fue dividido en macrorregiones para lograr una mayor representatividad. Diego Olivas resultó el ganador a nivel de la macrorregión Lima y Callao. Los otros ganadores son Tadeo Palacios (Norte), Gerónimo Chuqicaña (Sur), Elvis Panduro (Oriente) y Henry Bonilla (Centro).