En medio de jadeos, gritos de aliento, aplausos y risas que contagian hasta al más indiferente, estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación ensayan en la explanada del Polideportivo para presentarse este jueves 15 de junio en uno de los eventos más esperado por la comunidad PUCP: Noche Cultural.
Por Maira Terán
Impulsados por el deseo de competir y triunfar y, sobre todo, por las ganas de divertirse cada noche a partir de las siete, un grupo de alrededor de veinte estudiantes de Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual y Comunicación para el Desarrollo se reúnen en las afueras del Polideportivo para ensayar la danza “Shacshas de Huaraz”. Su objetivo es representar a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la Noche Cultural, un evento que vuelve a escenificarse después de tres años de receso a causa de la pandemia.
Desde 1993, la PUCP organiza los Juegos Interfacultades. Se trata de una serie de jornadas que involucra a toda la comunidad universitaria en competencias de destreza física, mental y artística. Los juegos culminan con la gran Noche Cultural. Mañana cada facultad buscará destacar con presentaciones de danzas típicas del Perú y se elegirá al elenco ganador. La ilusión de pisar por primera vez un escenario como este motiva a esforzarse en cada paso de baile a estudiantes como Ángela Toro y Claudia Aliaga.
Ángela Toro (20), alumna de quinto ciclo de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, encuentra en el baile una fuente de alegría y vitalidad. Para ella esta experiencia es muy satisfactoria porque le brinda la oportunidad de conocer a otros jóvenes de su facultad y pone una pausa al ritmo intenso de las clases y las tareas académicas. En ocasiones, se cuestiona si debería dedicar más tiempo a sus estudios, pero no duda en asistir puntualmente a los ensayos. “Me ayuda a desestresarme”, confiesa. Además, ver el compromiso y la pasión de sus compañeros de baile la llenan de inspiración y la animan a continuar.
“Los chicos son muy pilas. Da mucha alegría ver cómo están comprometidos con la facu. Ser testigo de la emoción y energía que ponen es muy gratificante”, declara. Al igual que Ángela, su amiga Claudia Aliaga (19), estudiante de Periodismo, espera divertirse en su primera participación en Interfacultades. Quiere hacer amigos con los otros integrantes del elenco y vivir esta experiencia plenamente para recordarla siempre. Pese al cansancio físico y mental (llega a los ensayos después de clases), su espíritu de lucha y disciplina la llevan esmerarse en cada ensayo.
“Esta es mi primera Interfacultades y me gustaría ganar dando lo mejor de mí en la competencia”, enfatiza la alumna de Periodismo, mientras se alista para retornar al ensayo después del descanso que dio el coreógrafo. Para Claudia, esta experiencia también es un reto porque debe encontrar un equilibrio entre su pasión por el baile y sus responsabilidades académicas y personales.
Ángela y Claudia comparten el anhelo de esforzarse al máximo para una presentación de la que, más allá de la calificación del jurado, todos los cuervos y cuervas de Comunica se sientan orgullosos. También esperan que este evento contribuya a fortalecer la identificación con la facultad. Gracias al apoyo del Centro Federado y del coreógrafo Jhonny Milla, esta experiencia, llena de alegría, pasión y sudor, se ha convertido en una historia de confraternidad entre cuervos de distintas edades y especialidades.
Según Gabriel Urbina, coordinador de la secretaría de Cultura del Centro Federado de Ciencias y Artes de la Comunicación, él y su equipo están comprometidos en crear una experiencia inolvidable que permita a los estudiantes demostrar todo su potencial creativo en un escenario de renombre. “Estamos trabajando para hacer de estas Interfacultades un evento memorable. Nuestro objetivo es destacar la excelencia y la originalidad que caracterizan a los estudiantes de nuestra Comunica”, señala.