Desde el 2013, la Big Band PUCP es reconocida como una de las orquestas de jazz más importantes en el Perú. En 2018 surgió la Banda Sinfónica PUCP. Estos elencos fomentan en los estudiantes un espacio de ‘relax’ y formación musical más allá de las aulas.
Por Alvaro Mattos
“Suena fuerte, suena bien”, es el lema de Bandas PUCP para todas sus actividades. Son tres los elencos que forman parte de este proyecto bajo la tutela de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES): la Big Band, la New Jazz y la Banda Sinfónica. Las dos primeras están enfocadas en un repertorio de jazz, mientras que la última interpreta música clásica. Sus integrantes son alumnos y egresados de la PUCP.
En lo que va del 2023, Bandas PUCP ha realizado conciertos a nivel local e internacional. El 3 de febrero se presentó con el eufonista internacional Steven Mead en el Auditorio de Derecho. A este concierto asistieron estudiantes de música de todo el país. La Banda Sinfónica también se presentó en el FestiPUCP Star Wars el 4 de mayo, un evento dedicado a los amantes de esta saga de ficción.
Su director, el eufonista Hans Pachas (30), destaca que Bandas PUCP es un espacio abierto a la comunidad universitaria: “El ambiente que ofrecemos es para todos los estudiantes. Tenemos alumnos que estudian psicología, ingenierías o comunicaciones. Este es un ambiente libre de discriminación que fomenta el trabajo en equipo por medio de la formación musical”.
Adrián Paiba (24) es uno de los profesores que se encarga de los ensayos de Bandas PUCP. El saxofonista egresado de la Universidad Nacional de Música cuenta que llegó al proyecto como instrumentista mientras se gestaba la Banda Sinfónica. Adrián resalta que los estudiantes que no son parte de la Especialidad de Música son los que más empeño y compromiso ponen en los ensayos.
La trayectoria de Bandas PUCP no ha estado exenta de problemas administrativos. El proyecto tuvo que cerrar a finales de 2020. Inicialmente, era parte de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) y quien era entonces su director puso en cuestión el soporte económico y logístico de estos elencos dado que la universidad tenía una Especialidad de Música. “No había razones para cerrar el proyecto”, asegura Adrián. “Gracias a los alumnos que querían continuar ahora formamos parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)”.
Bajo la coordinación de Rocío Espinel, actual directora de la DAES, Bandas PUCP busca más espacios que le permitan ser parte de la vida estudiantil. “Vamos a retomar las presentaciones en Plaza San Miguel, una ‘Noche de Jazz’ a mitad de año, clases maestras con músicos internacionales y conciertos en diferentes colegios, además de actividades con la comunidad PUCP. Sin olvidar el gran concierto a fin de año”, dice Hans entusiasmado.
Música para todos
Saori Moreno (19) es estudiante de Comunicación Audiovisual, toca saxo alto y es una de las nuevas integrantes de la New Jazz Band. “Desde que estaba en el colegio quería ser parte de estos elencos, me enamoré de su repertorio. Me preparé bien para poder audicionar y, aunque estaba nerviosa, hice lo mejor que pude”. Saori, con ilusión en los ojos, admite que siente admiración por sus profesores y reconoce que ser parte de Bandas PUCP la ha ayudado a ser más responsable y disciplinada.
Mauricio Mastrolliani (23), estudiante de noveno ciclo de Música y nuevo integrante de la Big Band, admite que ingresó al elenco para tener un lugar donde ensayar. “Para mí es complicado ir hasta Chorrillos (distrito en el que se ubica la Especialidad de Música de la PUCP) solo para tocar. Yo vivo en el Rímac y es mucho más sencillo venir al campus”. El saxofonista reconoce que ser parte de este elenco es todo un reto. Los profesores son exigentes, pero es un espacio para relajarse y donde prima el compañerismo.
Este proyecto no está enfocado en los estudiantes que tocan algún instrumento, sino que se dirige a toda la comunidad PUCP. “La música genera cambios en las personas, es bienestar puro. Causa vibraciones que entran en contacto con el agua de nuestro cuerpo y alegran el humor. Esto pasó en el evento de Star Wars. Le dimos al público la posibilidad de sentirse en el ambiente de las películas y disfrutar algo que de por sí a ellos les gusta”, reflexiona Hans Pachas, el director de Bandas PUCP, mientras alista el repertorio que se tocará en los próximos conciertos.