FOTO: Archivo personal

Aumenta el consumo de café y chocolate orgánicos en el Perú durante la pandemia

Emprendimientos en tiempos de crisis. Vladimiro Cárdenas Gómez, gerente general de Agroindustria Sonqiri S.A.C, propietario de la marca de café molido y chocolate “Selva de Oro”, cuenta cómo la pandemia ha ocasionado que los peruanos cuiden más su alimentación, prefiriendo productos más naturales. Entre estos, el café molido y chocolate orgánicos han reemplazado a los usuales cafés solubles y golosinas de chocolate.

Por Carlos Espinoza

Vladimiro incursionó en la producción y procesamiento de café y cacao en el 2018 cuando esta industria se encontraba en expansión. Sin embargo, debido a la cuarentena obligatoria, causada por la pandemia de la Covid-19, se vio forzado a parar sus actividades temporalmente. Cuando al fin pudo volver a vender sus productos, se encontró con una mayor aceptación en el mercado, gracias al cambio en los hábitos de consumo que tuvo la población durante la pandemia.

El empresario cuenta que, apenas pasados dos meses del comienzo de la cuarentena, participó por primera vez en los mercados móviles e itinerantes. Decidió hacerlo pese al temor a contagiarse, debido a que, como él señala, “los recursos económicos se agotaban y necesitábamos, al menos, intentar algunas ventas”. 

Para grata sorpresa suya, y de sus colegas, se percataron que los consumidores buscaban ahora consumir café y chocolates orgánicos y locales por sobre los ultraprocesados, como el café instantáneo y los sucedáneos de chocolate.

Feria “Semana del Café”, organizada por Devida, Ayacucho 2021. Foto: Facebook Pilar Rojas Gutiérrez.

Según Vladimiro, la toma de conciencia, por parte de los consumidores, al momento de escoger productos más saludables es consecuencia del mayor cuidado en la alimentación que han tenido las familias desde que empezó la pandemia. Este cambio llevó a que pudieran “vender más de lo que antes se podía”, aumentando sus ventas en alrededor del 10% respecto a los años anteriores a la pandemia.

Este aumento en el consumo de café y chocolate no parece ser una experiencia aislada. Según La Cámara Peruana de Café y Cacao, a pesar de las consecuencias económicas de la pandemia,  el consumo de café en el Perú se mantuvo en el mismo nivel. En cuanto al chocolate, el vocero del último Salón del Cacao y Chocolate, José Iturrio, asegura que “el consumo interno de chocolate está creciendo”.

En el otro lado de la moneda, el cambio de los hábitos de consumo ha golpeado la economía de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de café soluble y golosinas de chocolate. En palabras de Vladimiro, los productores locales son testigos de cómo estas han tenido que sacar al mercado nuevos chocolates con menores cantidades de sustitutos del cacao, llegando a tener hasta el 70% de pureza como los que son fabricados de forma orgánica.

¿Cuál ha sido el rol del Estado en este cambio?

Vladimiro subraya la labor que realizan la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem). “Ayudan [a los productores] a participar en eventos como el Salón del Cacao y Chocolate lo que facilita la creación de un nexo entre los productores y los mercados locales e internacionales”, según explicó el ingeniero agrónomo.

Feria “Semana del Café”, organizada por Devida, Ayacucho 2021. Foto: Facebook Pilar Rojas Gutiérrez

El empresario resalta la importancia que ha tenido la innovación por parte de los productores al momento de alentar el consumo de chocolate y café orgánicos. Este destaca la aparición de nuevos productos con un valor agregado, como los chocolates con arándanos, aguaymanto y hasta ají charapa. Después de todo, “el chocolate combina con todo.