La ONG Nietos Itinerantes busca promover, a través de redes sociales como Facebook e Instagram, pequeños negocios o prestaciones de servicios varios liderados por adultos mayores en tiempos de COVID-19.

Por Renzo Rodriguez

“Adultos Mayores Emprendedores” es una iniciativa de la organización benéfica Nietos Itirantes, la cual intenta ayudar con la visibilización de diferentes emprendimientos liderados por personas de la tercera edad durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Ya sea un  micronegocio o la prestación de un servicio específico, “Adultos Mayores Emprendedores” está disponible para cualquier adulto mayor que lo necesite. Esta propuesta comenzó en agosto de este año y, hasta la fecha, ha apoyado a nueve proyectos organizados por ciudadanos de los años dorados.

La forma de promocionar estos emprendimientos es la siguiente: se le pide al adulto mayor interesado grabar un breve vídeo donde explique, con claridad y sencillez, en qué consiste su negocio o el servicio que puede prestar y lo envíe al Facebook o al Instagram de Nietos Itinerantes. Acto seguido, la asociación añade una breve descripción y los datos de contacto, y publica el material al cabo de 1 o 2 días en todas sus redes sociales.

Dos de los casos más exitosos que ha tenido “Adultos Mayores Emprendedores” son el de “Alfajores Don Ramón”, dirigido por el señor Ramón Amador Terán, de 78 años, y el de “Lasagnas Don Marcos”, liderado por el señor Marcos, de 85 años. “Con la pandemia mi vida cambió bastante. Yo ya peino canas desde hace mucho tiempo y, aunque ya no tenía la energía ni las obligaciones de mi juventud, me había acostumbrado a ellas. Haciendo cositas por aquí y por allá me entretenía, pero todo eso se fue cuando llegó el virus”, contó don Ramón Terán.

“Aburrido y estresado por no tener nada que hacer todos estos meses de crisis, un día se me ocurrió preparar alfajores para mi familia. Mientras los hacía se me vino a la cabeza, ‘¿y si mejor comienzo a vender estos dulces?’. Se lo comenté a mis nietos y, entusiasmados por la idea, me dijeron que empiece de una vez. Uno de ellos conocía la página de Facebook de Nietos Itinerantes y se le ocurrió que podrían ayudarme con mi proyecto. Luego de un par de mensajes, les envié el video en el que promocionaba mis alfajores y así fue como en setiembre comenzó todo esto. Estoy muy feliz por todo el apoyo brindado por la asociación y por la gente en redes sociales”, relató.

Publicación de Nietos Itinerantes sobre “Adultos Mayores Emprendedores”. FOTO: Facebook

Según Rosaestela Gomez Holguin, cofundadora y actual presidenta de Nietos Itinerantes, “Adultos Mayores Emprendedores” funciona como un medio por el cual personas de la tercera edad tienen la oportunidad de dar a conocer sus pequeños negocios, así como también busca capacitarlos con el propósito que salgan adelante en un contexto muy desfavorable para ellos. Además, ella considera que iniciativas de este estilo son necesarias mientras las restricciones por la pandemia continúen ya que no solamente visibilizan emprendimientos que de otra forma pasarían desapercibidos, sino que también incentivan a las personas de tercera edad a que comiencen actividades que puedan mantenerlos en movimiento dentro de esta nueva normalidad social.

“Los problemas que sufre la población adulta mayor en el Perú (invisibilización, infravaloración, abandono, etc.) se han agravado con la pandemia. Además, muchas de estas personas han perdido sus trabajos o ya no pueden continuar con algunas actividades que los mantenían despiertos día a día. Es por esa razón que Nietos Itinerantes se animó a crear “Adultos Mayores Emprendedores” con el fin de darles un espacio a quienes deseen comenzar un negocio o hacer lo que conocemos por “cachuelitos”: pintar paredes, trabajos de electricidad, entre otros”, dijo Rosaestela.