Una clase virtual con el Dr. Elmer Huerta

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, participó como invitado en una sesión virtual del curso ‘El mundo frente a la crisis del coronavirus’, dictado por Ramiro Escobar, docente de la Especialidad de Periodismo PUCP. Compartimos aquí un video y una nota que resumen las lecciones que el médico y comunicador social brindó a los estudiantes.   

Por Alexandra Garrido y Daniela Huamán

 

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

El doctor Huerta explica que los virus, a diferencia de las bacterias, no son considerados seres vivos. Son moléculas químicas que en el centro contienen RNA (ácido ribonucleico). También presentan una especie de caparazón compuesto de grasas, hidratos de carbono y proteínas, las cuales protegen su centro. Así mismo, poseen una especie de antenas llamadas ‘espigas’, con ellas ingresan a las células e infectan a los huéspedes. La única acción que pueden realizar los virus es reproducirse.

2.-Los distintos grados de la enfermedad

En el caso específico de este tipo de coronavirus, la distribución de la gravedad de la enfermedad cumple la siguiente regla: 80 – 15 – 5. El 80 % de los infectados no presenta síntomas y, en caso lo hagan, suelen ser bastante leves, un ejemplo es el dolor de cabeza. El siguiente 15 % de los casos corresponde a aquellas personas que caen en cama y sufren escalofríos, diarreas, dolor de cuerpo. Se recuperarán lentamente, tendrán alguna secuela, pero lograrán salvarse. Las complicaciones más graves se dan en el 5% de los pacientes contagiados, quienes podrían llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dentro de este grupo encontramos a las víctimas mortales del Covid-19.

3.-Los factores que incrementan el riesgo

Son cuatro los factores que, al combinarse, determinan el porcentaje de riesgo de contraer el virus. Como primer factor tenemos a la condición del espacio, ya sea abierto o cerrado. Las probabilidades de contagio son mayores en ambientes cerrados donde no circule el aire. Otro punto importante es la distancia de persona a persona, la cual debe ser como mínimo de un metro de separación entre individuos. Del mismo modo, el tiempo de permanencia en un lugar es un factor que puede implicar más riesgo, sobre todo si es muy concurrido. Por último, tenemos el uso de mascarillas. Es necesario portarlas en espacios abiertos y cerrados. Un 0% de riesgo significa estar en el aislamiento total, es decir sin contacto alguno; mientras que un 100% de riesgo, entendido como contagio seguro, implica estar en un espacio cerrado, con una gran cantidad de personas, durante un tiempo prolongado y sin utilizar mascarilla.

4.-¿Cómo se hacen y de qué forma funcionan las vacunas?

La eficacia de las vacunas puede variar en cada individuo dependiendo de su sexo, edad e incluso origen étnico. Para su elaboración fue necesario trabajar con una representación de distintos grupos de personas. Los laboratorios Pfizer y Moderna realizaron estudios que incluían un porcentaje de población latina y afroamericana. Huerta explica que el virus entra a las células a través de un receptor AC2, que tiene forma de espiga. Contra esta parte están dirigidas las vacunas. Por otro lado, se muestra preocupado ante la negativa del 48% de la población peruana a vacunarse. Es importante resaltar que el desarrollo de las vacunas ha respetado el método científico tomando como base estudios realizados a enfermedades como el SARS y el MERS.

5.-Para tratar al enfermo en casa

Cuando se está en el 15% de las personas que hacen síntomas más fuertes, es necesaria la supervisión de un médico que dé tratamiento para tales síntomas. Tal acción ayudará a los pacientes a lidiar con la enfermedad. Pero a la vez es importante adquirir y saber utilizar el pulsioxímetro. El aparato se debe colocar en el dedo índice de la persona. En su pantalla mostrará dos números: el de la izquierda indica la saturación de oxígeno en la sangre y el de la derecha el pulso. Si la cifra correspondiente a la saturación es menor a 95, será necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano.