Un equipo, una meta: selección de pelota vasca se prepara para los Juegos Panamericanos Chile 2023

Loading

De lunes a viernes, en un complejo deportivo en Villa María del Triunfo, se reúnen los miembros de la selección nacional de pelota vasca. José Luis Caballero, entrenador del equipo, relata la historia de este deporte y sus diferentes modalidades. Los jugadores también cuentan su experiencia personal. Conoce aquí a los jóvenes que nos representarán en Chile en octubre y noviembre de 2023.

Por José Miguel Martel


Para los Juegos Panamericanos, escenificados en Lima en 2019, fue necesario construir distintos complejos deportivos en la capital. Uno de ellos es el Andrés Avelino Cáceres, ubicado en Villa María del Triunfo. Es en este lugar donde ahora la selección nacional de pelota vasca entrena a diario. Su meta es competir y ganar en los Panamericanos de Chile 2023. Perú ha logrado clasificar en cuatro de las quince modalidades de esta disciplina.

“La pelota vasca es uno de los deportes más antiguos que ha practicado el ser humano”. Así lo señala José Luis Caballero, quien vino de Cuba para instruir a las nuevas generaciones de este deporte en el Perú. Las primeras referencias históricas se remontan al siglo XVI. Cinco siglos después la pelota vasca registra quince modalidades de juego. “Estos son resultado de las adaptaciones que diferentes grupos humanos hicieron en países tan diversos como México o Francia. La paleta frontón, por ejemplo, es fruto de esas adaptaciones”, apunta.

La mayoría de los jugadores que forman parte de la selección nacional comparten una característica: son exponentes destacados de lo que se conoce como “deportes de pared”. Tal es el caso de André Bellido, considerado un prodigio en la comunidad de paleta frontón. A los doce años, la selección de pelota vasca le ofreció la oportunidad de participar en un deporte que le permitiría tener mayor proyección internacional. David Yupanqui, otro jugador destacado, habla sobre estos beneficios: “La vida deportiva me ha permitido vivir diferentes experiencias. Yo no viajaba mucho, ahora conozco casi toda América Latina y varios países de Europa”.

André Bellido jugando en la Copa Club Social y Deportes Punta Negra. Foto: Club Social y Deportes Punta Negra.

André Bellido y René Escapa conforman la pareja que jugará la modalidad de trinquete. Esta se juega utilizando una paleta similar a la de frontón y una pelota de caucho dentro de una cancha de cuatro paredes. Tanto en el trinquete como en otras modalidades se usan lentes sin lunas como medida de protección. Como la pelota es pequeña y rebota con mucha fuerza y velocidad, si es que llegase a impactar en los ojos del jugador causaría un daño grave e irreversible. Al momento de jugar en trinquete, se tiene que apuntar la pelota hacia una pared principal, mientras que las otras tres sirven para rebotes. El punto a favor se obtiene cuando la pelota del rival da dos botes en el suelo o sale de la cancha.

René Escapa y André Bellido practicando junto a sus compañeros en las canchas de trinquete del complejo de Villa María del Triunfo. Foto: José Miguel Martel.

La modalidad del frontball es la última en haber sido formalizada en la pelota vasca. A diferencia del resto, esta se juega sin raqueta. Se utiliza la mano para lanzar una pelota de cuero contra una sola pared. Dado que es una pelota más grande, no alcanza mucha velocidad, por lo que no es necesario el uso de lentes de protección. Jesús Kevin Quinto es quien irá a Santiago con ansias de conseguir una medalla para el Perú. Empezó su vida deportiva como pelotaris –denominación que reciben las personas que practican la pelota vasca– y llegó a la selección en el año 2018. Es un policía, un deportista y un padre de familia cuya meta es traer una medalla a su país.

Jesús Kevin Quinto entrenando en las canchas de frontball. Foto: José Miguel Martel.

La última modalidad que se jugará en los Juegos Panamericanos de 2023 es la de frontenis. Perú ha clasificado en las categorías masculina y femenina. En esta variante se utiliza una pelota de caucho y una raqueta similar a la de tenis. En la categoría femenina, Mía Rodríguez y Jessi Bernal son las dos jugadoras que representarán al Perú. En la categoría masculina, los seleccionados son Gonzalo Bezada y David Yupanqui. Los cuatro jugadores de frontenis practicaban paleta frontón desde niños y luego fueron reclutados por José Luis, el entrenador. 

Mía Rodríguez y Jessi Bernal entrenando en las canchas de frontenis junto a sus compañeros. Foto: José Miguel Martel.

David Yupanqui y Gonzalo Bezada entrenando en las canchas de frontenis con la ayuda de sus compañeros. Foto: José Miguel Martel.

Si bien esta selección peruana no tiene la popularidad de otros deportes como el fútbol o el vóley, se trata de un equipo muy unido y competitivo. André Bellido le dedica un mensaje a todos aquellos que conocen poco de esta disciplina: “No hay mayor orgullo para un deportista que competir en nombre de tu país. Creo que la unión hace la fuerza. Para nosotros sería un honor contar con tu apoyo y seguimiento a través de las redes sociales y las transmisiones de los partidos. Queremos posicionar a nuestro país. El partido se juega dentro y fuera de las canchas, competimos tanto nosotros como todos los peruanos que decidan apoyarnos”, expresa.