Él mismo compone las portadas de sus temas y los flyers de sus presentaciones. También lo hace con los sencillos de otros artistas, como Camina de Clara Yolks, a quien Spotify seleccionó para aparecer en el Times Square. Eso caracteriza a ‘Secave’, el nombre artístico de Sebastián Cáceres Vega (22), con el que busca ser sinónimo de diversión y juventud y así dotar de color a la grisácea capital. A un mes de terminar la carrera de Diseño Industrial en la PUCP, ha logrado que su marca musical salga a flote desde la pandemia.
Por Andy Balcázar
Sebastián Cáceres es un músico independiente e ilustrador gráfico de su proyecto artístico: Secave. Con más de diez canciones subidas en Youtube y gracias a su personalidad sociable y extrovertida, ha logrado ganarse el cariño del público en sus conciertos. Con el fin de que reconozcan y recuerden su estilo artístico, suele modificar y matizar sus canciones en cada presentación para brindar una experiencia distinta.
La carrera musical de Secave comenzó oficialmente el 27 de diciembre de 2019, pero quedó paralizada debido al Covid-19. Sin embargo, el cantautor limeño ideó un plan que le permitió componer música apoyándose en sus seguidores y amigos. El 4 de septiembre salió su primer EP, “Voces en Pandemia”, que incluía 5 canciones que canalizan las emociones que sus fans experimentaron durante los meses de aislamiento social.
El repertorio de Secave se ha venido construyendo a partir de varios géneros musicales. Canciones como Happy Ending, Mi vida en cuarentena y Domingo, publicadas entre 2019 y 2020, se pueden considerar indie pop. Mientras que su primer EP puede catalogarse como rock alternativo. Dos de sus canciones más recientes, Eventualmente y Secaverano pueden definirse como surf rock indie.
A medida que el distanciamiento social se disipaba, Secave ya había encontrado su propio espacio dentro de la escena musical limeña, gracias al apoyo de compañeros artistas y de quienes empezaron a escuchar sus canciones. No obstante, desde 2020, Sebastián ya venía trabajando en el segundo pilar de su proyecto. Motivado por su hermano menor, Thiago, comenzó a dibujar sus propios personajes inspirados en el estilo cartoon de los años cincuenta. En palabras suyas: “No puedo dejar de dibujarlos, cualquier cosa que veo tiene ojitos y boca”.
Con el tiempo, sus ilustraciones fueron evolucionando a un estilo “mal dibujado” o “pixelado”. Su estilo gráfico lo define como “si un niño dibujara trazos poco definidos”, debido a que busca una estética más libre y dinámica para sus más de treinta personajes, los cuales pertenecen al denominado “Universo de Secave”. Además, sus ilustraciones también le han permitido apoyar a otros artistas con el diseño de portadas y afiches promocionales para eventos y proyectos musicales.
Si bien Secave tiende a ser perfeccionista en cada una de sus canciones, reconoce que su motor principal para su proyecto es el público que disfruta los conciertos junto a él. “Cuando tocamos en el Hola Fest, al inicio había solo diez personas escuchando, pasaron dos canciones y ya había más de doscientas. Se subieron diez personas al escenario a cantar Secaverano conmigo. Cuando terminamos, varios se me acercaron y me dijeron ‘primera vez que te escucho, pero me ha encantado, te voy a seguir’”, cuenta.
“Yo reconozco que los que hacen música distinta son los que sobresalen y quiero hacer música que no suene aburrida”. Por ello, con su banda ha encontrado la forma de ganarse a la gente en cada presentación. Su canción más famosa, Secaverano, en su versión de estudio dura cerca de cinco minutos, “pero en vivo puede llegar a durar 10 minutos porque le añadimos diferentes secciones musicales para que la gente se entretenga, es todo por el show y que el público disfrute”.
Sebastián siempre ha pensado a “Secave” como un proyecto solista, pero no desmerece el apoyo que obtiene de la denominada “Secaband”. Aparte de Sebastián como guitarrista y vocalista, están Renzo Asencios como batería y productor, Bruno Espiño como tecladista, Jubert Huamanhorqque como bajista, y Sergio López como primera guitarra. Según Secave, la banda es una extensión de su marca, la cual tiene una dinámica particular, ya que Sebastían es el único integrante que no ha estudiado música.
Sebastián comenta que el enfoque de su proyecto musical está cambiando. “Quiero dejar los desamores adolescentes para hablar sobre temas más centrados en la juventud adulta y la salud mental”. Afirma que disfruta del proceso de creación de una pieza artística, sea visual o musical, evitando compararse con otros artistas y fijarse en los números de las redes porque “tiene algo que a la gente le gusta”.
Solo ha podido componer cuatro canciones este año: Eventualmente, Pogo Emocional, Ash y Mi Madre debido a la falta de presupuesto y de tiempo por las clases en la universidad. Aun así, Secave asegura que lanzará otro EP a fines de este año, que incluirá un compilado de las cuatro canciones mencionadas, a las que agregará tres nuevas. Según él, representará “el posible fin del Secave rockero para dar paso al Secave cumbiambero”.