FOTO: Archivo personal.

Luis Ciudad: “En el Blog Íntimo solo existe un sentimiento y ese es el aliancismo”

Admiración, dedicación y pasión por Alianza Lima. Así se resumen los sentimientos de Luis Ciudad por el equipo íntimo. Él integra las filas de uno de los medios deportivos más conocidos del fútbol local: el Blog Íntimo, fanpage donde se analiza y debate sobre la actualidad e historia de la institución blanquiazul. La página actualmente cuenta con 210,000 seguidores en la red social Facebook.

Minutos antes de las dos de la tarde, Luis Ciudad termina con sus responsabilidades periodísticas en las instalaciones de Radio Nacional. Aparte de haber locutado el bloque deportivo del noticiero matutino, el licenciado en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza también había editado los audios y videos para el noticiero del mediodía. Su jornada laboral empieza a las siete de la mañana, con la redacción y publicación de diversas notas informativas, en la página web de la emisora, acerca del contexto político actual; cubría una serie de conflictos sociales que estallaban en el país como el paro de transportistas en las distintas regiones del país, las marchas acontecidas contra el gobierno de Pedro Castillo y un Consejo de Ministros descentralizado.

Sabe que después de acabar con sus labores tiene una entrevista para hablar sobre su participación en el Blog Íntimo, colectivo al cual pertenece desde 2019. Ciudad decide postergar su almuerzo y buscar en el edificio de la radio un espacio silencioso, iluminado y tranquilo, que no solo le evite interrupciones, sino también concentrarse en hablar sobre el equipo de sus amores: Alianza Lima. Hay una cabina que conoce a la perfección; ahí donde se sienta todas las mañanas de lunes a viernes para presentar las últimas noticias del fútbol peruano e internacional a los fieles oyentes de la emisora estatal. Rodeado por diez tachos de luz en dirección cenital, dos pantallas de televisión, el micrófono oficial de la institución y muchos cables enredados, Luis Ciudad agarra su teléfono celular para acceder al enlace Zoom que yo le había mandado con unos 20 minutos de anticipación.

Luis Ciudad en la cabina de Radio Nacional del Perú Foto: Archivo personal.

¿Qué sentimientos describen tu relación con Alianza?

Para mí Alianza Lima no es solo un equipo de fútbol. Es mi alegría, mi tristeza cuando le va mal, mi momento de desahogo cuando tengo problemas familiares, laborales o personales. No es solamente ver a 11 jugadores pateando el balón, sino que, para mí, significa muchísimo más. Te cuento una anécdota para ejemplificar mejor el tema. Me acuerdo mucho de la final del 2009 que perdimos ante el clásico rival, Universitario de Deportes. Ese día estaba en casa de mis tíos y salí muy triste, sentía una sensación muy fea dentro del pecho. El sentimiento es indescriptible, es como si a algún familiar le hubiese ido mal y te sientes bajoneado. Una comparación bastante lejos de la realidad, porque no puedes comparar un ser querido con jugadores que ni te conocen, pero así de apasionante es esto de hinchar por un equipo.

El amor incondicional de Ciudad por el club blanquiazul, sumado a su gran pasión por el periodismo deportivo, firmaron su incorporación al colectivo aliancista Blog Íntimo.

¿Cómo defines el Blog Íntimo?

Somos un colectivo de hinchas buscando información para brindársela a otros hinchas, llevando ese aliancismo a diferentes partes del país a través de las redes sociales, ya que muchos aliancistas no pueden venir a Lima para ver los partidos. Ahora, haremos una gira en ciudades como Tacna, Tumbes, Ayacucho y Piura para la presentación de nuestro libro “La revancha de pueblo”, que es un compilado de crónicas y entrevistas acerca del título ganado el año pasado. En estos lugares haremos conversatorios para hablar sobre la historia de Alianza y acercarnos a hinchas que tal vez solo han visto a Alianza desde el 2010 o en adelante, sin saber cómo era en los años setenta, ochenta y noventa. Estas actividades tendrán un enfoque histórico que nos permitirá intercambiar opiniones y responder consultas acerca del club. Entonces considero que al ser un medio de información nos compete informar no solamente de la actualidad de Alianza Lima sino también de su historia.

Somos un colectivo de hinchas buscando información para brindársela a otros hinchas».

¿Quiénes lo conforman?

En el blog no solo hay jóvenes como yo, sino hay miembros que tienen 40 años a más que saben muchísimo. Por ejemplo, Guillermo Pastor, una persona muy leída y a quién además admiro mucho. Ese tipo de personas son las que componen nuestra familia. Eso sí, hombres, mujeres, adultos, jóvenes, jamás nos burlaremos del equipo, siempre vamos a criticarlo y felicitarlo cuando lo amerite.

¿Por qué es importante la difusión de noticias de Alianza Lima?

Desde 2019, hemos podido observar que hay medios deportivos que lamentablemente vierten información sobre Alianza en son de burla, entonces lo que tratamos de hacer es que el hincha aliancista, que seguramente consume diarios, medios de comunicación, programas de televisión, también tenga la chance de consumir información verídica, correcta y objetiva acerca del club, no solamente en nuestro blog sino en los diversos medios aliancistas que hoy tienen bastante renombre.

Alianza Lima no es solo un equipo de fútbol. Es mi alegría, mi tristeza cuando le va mal, mi momento de desahogo cuando tengo problemas familiares, laborales o personales».

¿Qué representa para ti integrar el blog?

Siento muchísima responsabilidad. Cuando me contactaron en 2019 para ingresar al blog yo ya sabía de qué trataba. Sabía que sería un referente en el mundo aliancista, por más que los hinchas de otros equipos nos cataloguen como vendedores de humo o que vendamos cuentos. Dentro de este mundo interesante, conocí personas espectaculares, maravillosas. Poco a poco, he ido conociendo más de Alianza Lima, y es por eso que pertenecer al blog ha hecho que me enamore mucho más del club. El blog entonces me da información, amistad, una familia, y además un bagaje cultural para defenderme en un debate futbolístico.

¿Cuándo te corresponde subir contenido sobre Alianza?

Tenemos fechas ya programadas, todos los integrantes tenemos una fecha específica con un cronograma de los partidos de la liga local. Redactamos crónicas, apreciaciones, y lo subimos al blog. Por más que quizás uno no vaya al estadio, puede ver el partido por televisión e intentar empaparse sobre ello. Lo ideal es que, cuando toque cubrir, se vaya al estadio. No solamente es más rico porque se tiene mucha más información de lo que ves a tu alrededor, sino que es emocionante porque ves a la hinchada y dices: “Oye yo he estado ahí y ahora estoy aquí como periodista, medio de comunicación”.

En Radio Nacional, en cambio, no suelo hacer tantas crónicas pues me dedico más a hacer notas del día a día, pero el hecho de combinar mi trabajo con mi pasión en el Blog Íntimo, el redactar sobre mi equipo, me emociona, salvo cuando perdemos, entonces escribo con mucha amargura, teniendo que pensar en frío para saber que colocar para no meter la pata. Eso sí, cada uno de nosotros tenemos total libertad para opinar.

***

Era un niño cuando empezó a cultivar este amor por la institución blanquiazul y el mundo del fútbol. Por un lado, menciona que crecer rodeado de una familia completamente aliancista fue clave para envolverse en este fanatismo. Fue su padre quien le animaba a ver todos los partidos por televisión y a apoyar al equipo pese a cualquier resultado. En 2007, Ciudad asistió al Estadio Nacional para observar, por primera vez, al cuadro aliancista. El encuentro tuvo como resultado la victoria del club íntimo por 2 a 1 frente a la Universidad César Vallejo: “Me senté en la tribuna Sur, casi bordeando con Oriente. Fue una sensación muy bonita ver al equipo en vivo por primera vez”, recordó nostálgico.

El colegio también influyó en su futuro profesional con talleres de periodismo deportivo. Estos aprendizajes, sumados a los momentos compartidos en familia, le ayudan a reafirmar que, hoy, se siente profundamente parte de Alianza Lima.

De izquierda a derecha, Luis Ciudad, su padre y su hermano en el Estadio “Alejandro Villanueva” – Matute Foto: Luis Ciudad.

¿Cuándo te diste cuenta que no podías ser hincha de otro club?

Cuando Alianza fue campeón en el 2003, 2004, ante Sporting Cristal. Yo tenía nueve años aproximadamente, y a partir de ahí supe que era mi equipo, me gustaba demasiado su camiseta, y la entrega de los jugadores como Jefferson Farfán, a quién veía y disfrutaba mucho. Como te decía, mi papá me inculcó este amor por Alianza Lima y jamás por mi cabeza pasaría ser aficionado de otro club.

Con baja señal de internet, la entrevista ha llegado a su fin. Luis Ciudad se retira de la cabina y coge su moto estacionada a las afueras de la radio en la Av. Petit Thouars, Cercado de Lima. Ahora, 35 minutos de viaje lo separan de su casa en Chorrillos, donde recargará sus energías para seguir cubriendo noticias del contexto político y del club de sus amores.