La esencia de una de las páginas más visitadas en el mundo son las personas que se dedican voluntariamente a crear y corregir sus artículos. ¿Cómo aporta el Perú a la expansión de Wikipedia? Tres colaboradores de esta suerte de enciclopedia virtual nos cuentan su experiencia.

Existe un prototipo del wikipedista común y este corresponde a un joven occidental que ronda los 28 años, soltero y sin hijos. Otro dato relevante es la brecha de género que existe entre los colaboradores, puesto que menos del 20% de las voluntarias son mujeres. Este desequilibrio no solo se refleja en quienes conforman la comunidad, sino también en la diversidad y calidad del contenido creado dentro de la web.

Melissa Tamani lucha contra esta desigualdad desde su formación como historiadora del arte. Ella aporta a Wikipedia en español con la edición, traducción y creación de artículos sobre biografías de mujeres artistas, curadoras y feministas. “Lo hago porque como historiadora del arte y como académica me comprometo a compartir la información a la que yo tengo acceso. Yo lo veo como un proyecto de activismo desde la información, desde la academia y, de esta manera, genero un impacto en la sociedad. Es un compromiso social”.

Todos los días, alrededor de las cinco de la tarde, Melissa se sienta frente a la computadora durante tres horas como mínimo para colaborar con esta gran enciclopedia virtual. Desde hace cinco años dedica parte de su tiempo a esta comunidad. Cuando inició se dedicaba a la edición simple de gramática y ortografía. Luego se enfocó en hacer traducciones del inglés al español para más adelante atreverse a la creación de artículos, lo que le demanda mayor tiempo y esfuerzo. “Si el artículo es sobre una persona joven que tiene entre treinta y cuarenta años encuentro fuentes en Internet. Pero si es de una persona mayor que se dedica a las artes y de la que no hay tanta información en Internet lo que hago es ir a bibliotecas y hemerotecas y buscar libros y catálogos para en base a ello construir el artículo”, explica. Ahora su principal rol en Wikipedia es coordinar e impulsar con otros editores eventos y campañas como los ‘editatones’, jornadas de edición colectiva entre voluntarios.

El Editatón Arte+Feminismo realizado en Lima es un ejemplo de su actual labor. Esta campaña, que se inició en Nueva York, en 2014, y un año después se realizó en Perú, consiste en crear eventos en los que se invitan a personas, sobre todo mujeres, a editar Wikipedia y crear contenido sobre mujeres. Para lograrlo, se capacita a las voluntarias para que aprendan a editar en la plataforma, y se les proporciona toda la información y fuentes necesarias para que puedan crear estos artículos. Melissa junto con un grupo de colegas se encargan de recolectar la documentación. Para ello recurren a bibliotecas como la Biblioteca del MALI. En caso se trate de una artista popular, visitan a los familiares y revisan qué fuentes tienen ellos.

Esta no ha sido la única campaña en la que ha participado esta historiadora del arte. En colaboración con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y de la mano del wikipedista Christian Bernuy, crearon en 2016 la Primera ‘editatón’ sobre las desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). En esta jornada se dedicaron a crear la mayor cantidad de artículos relacionados al tema de memoria y derechos humanos durante ese período. Para lograrlo, trabajaron con fuentes del Centro de Documentación del LUM; sin embargo, tuvieron algunos conflictos porque otros usuarios hacían ediciones bastante subjetivas y modificaban el contenido creado. Se generaron discusiones bastante acaloradas, pero ellos prefirieron alejarse de esto y continuar con su labor creadora. “Una vez que el artículo es creado y publicado en Wikpedia, este tiene una vida propia y cualquier persona puede editarlo”, explica Tamani.

La primera de la izquierda es la historiadora del arte Melissa Tamani en la primera ´editatón´ de Mujeres peruanas y tecnología, 2019

La primera de la izquierda es la historiadora del arte Melissa Tamani en la primera ´editatón´ de Mujeres peruanas y tecnología, 2019

***

Fidel Carrillo fue un bibliotecario en su época escolar y formó parte de la primera generación de Administradores de Candidaturas a Artículo Destacado (ACAD). Ellos eran los encargados de nominar a los artículos como destacados si es que poseían fuentes fiables, referencias verificables, un tono neutro y estaban bien escritos y presentados, lo que quiere decir que son extensos, completos, profundos y siguen el manual de estilo de Wikipedia. Carrillo es licenciado en Administración por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y cuenta con una maestría en Administración de la Educación en la Universidad César Vallejo. Se dedica a la docencia, pero asegura que su pasión por la educación la descubrió gracias a Wikipedia.

En 2006, cuando cursaba el tercero de secundaria, descubrió por primera vez que en esta página web, donde obtenía información para su tarea, se podía colaborar. “Vi que los artículos tenían un enlace de edición y por simple curiosidad le di clic y descubrí esta comunidad. Como tenía tiempo disponible, comencé a editar”, recuerda. Desde ese día todas sus vacaciones de verano estaban dedicadas a pasarse horas frente a la computadora decidiendo qué artículos deberían ser destacados, cuáles eliminados y qué usuarios se merecían una sanción —por ejemplo, un bloqueo temporal— por incumplir con el pilar número 4 sobre las normas de convivencia (ver recuadro). Sostiene que esta página web le llamó la atención porque entre los usuarios hacen una retroalimentación para que el artículo esté en constante mejora. “Descubrí que hay muchas formas de colaborar”, afirma.

Fidel resalta la importancia de haber colaborado con esta enciclopedia desde muy joven. “Para cualquier persona que esté interesada en la investigación, Wikipedia es un gran punto de inicio porque su funcionamiento te invita a buscar fuentes secundarias, lo que promueve la lectura y, al ser una comunidad en internet, promueve la interacción”, explica. Su colaboración lo ayudó en el proceso de adaptación a la universidad, pues ya estaba familiarizado con la redacción en investigación y el modelo de citado.

WIKIPEDIA EN EL PERÚ

Idiomas
Español, quechua, aymara
Número de colaboradores
408
Regiones de procedencia
Áncash
Ayacucho
Cajamarca
Cusco
Huánuco
Ica
La Libertad
Lambayeque
Lima
Loreto
Moquegua
Puno
Tacna

***

“Yo tengo una adicción a Wikipedia. Estoy obsesionado con Wikipedia”, afirma Bart Chuco Baquerizo. Es el creador número uno de artículos de esta página web en el Perú, el tercero en toda Hispanoamérica y el 43ero a nivel mundial. Bart ha creado más de dos mil artículos y ha realizado más de 65 000 ediciones desde que empezó su colaboración en 2007.

Lo hace en sus tiempos libres. Antes de colocar cerámicas o iniciar la construcción de una casa, Bart se sienta frente al computador para informarle al mundo hispanohablante sobre el Mantidactylus cowanii, Heleophryne rosei y Hyla carthaginiensis, diferentes especies de anfibios anuros, más conocidos como ranas y sapos. Empezó a editar contenidos en Wikipedia cuando tenía veinte, dos años después de terminar la secundaria y de animarse a trabajar con su padre que es albañil. “La mayoría (de los voluntarios) son universitarios, hablan varios idiomas y han vivido fuera del país. Yo soy el que tiene menos formación académica, posiblemente”, comenta. Afirma que lo hace porque le enorgullece que el Perú ocupe un puesto alto dentro del ranking mundial de artículos creados, pero también confiesa que un gran motor es la vanidad: “Me da prestigio dentro de la comunidad, me sube la autoestima; principalmente, porque soy uno de los poquísimos que no son universitarios”.

Todo el conocimiento que tiene sobre anfibios lo toma de Wikipedia en francés. Menciona que las versiones en inglés y en francés tienen más artículos sobre ciencias que Wikipedia en español. Su principal aporte consiste en copiar esta información, traducirlo, gracias a otra herramienta web como el Google Traductor, y finalmente crear un nuevo artículo en el que pega toda esa información en español. La fiabilidad de esta información no está en riesgo porque cada artículo que traduce tiene referencias de páginas web como el del Museo Americano de Historia Natural (AMNH) o de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Todos los días de 11 a.m. a 1 p.m., Bart se dedica a crear artículos sobre especies de anfibios. Dice con orgullo que “de las 6 600 especies que existen, y he creado dos mil, lo que equivale al 30% de todas las especies de ranas”. Cada artículo le toma cerca de doce minutos y en promedio crea diez artículos al día desde agosto de 2018, fecha desde la que se dedica a mantener su primer puesto.

Bart Chuco es el creador de la mayor cantidad de artículos de Wikipedia en el Perú. Su especialidad son los textos sobre anfibios anuros, más conocidos como ranas y sapos

Bart Chuco es el creador de la mayor cantidad de artículos de Wikipedia en el Perú. Su especialidad son los textos sobre anfibios anuros, más conocidos como ranas y sapos

LAS REGLAS DE WIKIPEDIA

Los wikipedistas se regulan entre ellos y todos se rigen por cinco pilares básicos:
1) Wikipedia es una enciclopedia que incorpora elementos de otras enciclopedias, 2) busca un punto de vista neutral, 3) es de contenido libre, 4) sigue unas reglas de etiqueta que fomentan el respeto entre colaboradores y 5) no cuenta con reglas fijas más allá de las ya mencionadas. Existe una categoría reservada para una clase especial de usuarios denominados bibliotecarios. Son aquellos que se encargan del mantenimiento del orden dentro de la Wikipedia. Ellos son elegidos por votación dentro de la comunidad y tienen la potestad de borrar o restaurar artículos y de bloquear a otros usuarios. Actualmente existen 68 bibliotecarios en la Wikipedia en español.

***

Bart, Fidel y Melissa son ejemplos de los más de 400 colaboradores con los que cuenta Wikipedia en Perú. Todos son muy distintos, pero todos coinciden en la importancia de esta página web para la difusión del conocimiento y resaltan la necesidad de contar con mayor cantidad de voluntarios para mejorar la calidad y fiabilidad de la información que allí se encuentra.

“Varios son catedráticos y han vivido en muchos países por lo que generan un aporte importante a la enciclopedia”, manifiesta Bart Chuco. “Detrás de todas estas publicaciones hay un grupo de voluntarios de todas las edades que donamos nuestro tiempo para redactar y mejorar los artículos. Estos aportes son muy importantes porque se dona tiempo y conocimiento”, afirma Fidel Carrillo. Por su parte, Melissa Tamani asegura que “en Wikipedia en español hay muy pocos editores, por lo que hay menos gente pendiente de los errores. Por eso, en cuanto más voluntarios haya, la calidad será mejor”.

Sobre El Autor

Xilena Pinedo
Colaboradora

Futura periodista con alma de artista. Apasionada por el periodismo ambiental y científico, por el cacao y el café, y por el mar y la arena. Eligió el periodismo porque desde niña amaba escribir y en el camino descubrió que también fotografiar.

Artículos Relacionados