FOTO: Facebook Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles

La Comicteca, el nuevo espacio chalaco que incentiva la lectura a través de los cómics

La Sala de Comicteca, un servicio de la Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles, es el primer espacio chalaco dedicado exclusivamente al mundo de la narrativa gráfica. Conversamos con Lizbeth Castillo, responsable de área de servicios bibliotecarios, y Leandro Cabrera, graduado de literatura, codirector de la revista digital MOLOK y colaborador en la editorial Hoguera de las vanidades, sobre este nuevo servicio y la importancia de espacios dedicados a la narrativa gráfica.

Por José Gómez

La comicteca es un espacio que tiene como objetivo incentivar la lectura. En su numerosa colección, de aproximadamente mil ejemplares,  encontramos cómics, novelas gráficas y mangas. Los interesados podrán disfrutar de una variedad de contenidos: desde las aventuras del joven reportero Tintín y su fox-terrier Milú, hasta historias de superhéroes nacionales como El Guachyman, del dibujante Luis Morocho. Esta colección está acompañada de una exposición artística de dibujos y murales dedicados a los personajes más populares de la cultura pop. 

La primera comicteca del Callao fue inaugurada el 31 de enero de 2020, como parte del Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016-2021. “Teniendo en cuenta el surgimiento de la literatura gráfica y la necesidad de fomentar el gusto por el libro y la lectura en los niños, jóvenes y adultos mayores por igual, decidimos implementar un espacio personalizado”, señala Lizbeth Castillo.

Exposición artística de dibujos y murales de varios personajes orientales y occidentales. Foto: Facebook Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles.

Existen varias iniciativas que revelan el compromiso cultural con la comunidad chalaca.  Desde la inauguración de la Comicteca, se han realizado actividades  como el Taller de Cómic y Manga, el conversatorio virtual ‘Hablemos del Cómic’, y la más reciente: Comicteca en tu barrio, la cual traslada el servicio bibliotecario a distintos puntos del Callao.

La Comicteca en tu barrio, promovida por la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, estuvo presente en el Parque Santa Rosa en Chucuito el domingo 13 de marzo y, en otra ocasión, en el Parque Manuel Ugarte y Mocoso, el domingo 27 de marzo. En estos lugares, las personas disfrutaron de un espacio para la lectura y el ajedrez al mismo tiempo que se llevaron a cabo campañas de salud preventiva. Los vecinos pudieron medir sus niveles de glucosa mientras disfrutaban de una historieta.

Comicteca en tu barrio: Parque Manuel Ugarte y Mocoso de la urb. Jorge Chávez II etapa. Foto: Facebook Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles.

¿La ciudadanía puede aportar a este espacio dedicado al incentivo de la lectura? La respuesta es sí. “Se aceptan donaciones para la colección de la Sala Comicteca, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las políticas de la biblioteca: recursos bibliográficos originales; no copias, ni piratas; ejemplares en buen estado, sin desperfectos que no permitan su buen uso y manejo”, explica Lizbeth Castillo. 

La Biblioteca Municipal del Callao orienta a los usuarios sobre el uso de las colecciones en las salas de la biblioteca. Asimismo, ofrece una orientación en las instalaciones e información sobre los horarios, los servicios en línea, el funcionamiento general de la biblioteca y las solicitudes y procesos documentarios. Fuente: Municipalidad Provincial del Callao.

Para Leandro Cabrera, graduado de Literatura de la Universidad Científica del Sur y expositor en el 1er Festival Perú Lee (2021), es un avance la apertura de este tipo de espacios dedicados a la narrativa gráfica en un país como el nuestro. “Es una forma de decir que este arte también es relevante e importante de conservar”, expresa.

Espacios como las comictecas tienen roles importantes en cuanto a la accesibilidad.

Es una manera de que el público en general tenga acceso a estos materiales. El precio de un cómic o un manga no está al alcance de todos. Por eso tener comictectas, donde estas obras están disponibles de forma gratuita, es un gran aporte”, señala Leandro Cabrera.

Sala de lectura de la Comicteca con una numerosa colección de historietas y mangas. Decoran los murales de personajes como Tintín, Goku de Dragon Ball y los superhéroes más populares de la editorial DC Comics como lo son Superman, Batman y Wonder Woman. Foto: Municipalidad Provincial del Callao.

Por otro lado, en cuanto a registro y conservación, Cabrera destaca el trabajo llevado a cabo en términos históricos y culturales. Una gran cantidad de ejemplares son difíciles de encontrar debido a su antigüedad u otros factores, lo cual los hace vulnerables al olvido. En la Comicteca, se puede acceder, por ejemplo, a tomos antiguos de ‘El poderoso Thor’ de Walter Simonson (editorial Panini Comics) que hasta la actualidad no han sido reeditados.

El poderoso Thor de Walter Simonson de la editorial Panini Cómics de la colección Best of Marvel Essentials Foto: Facebook Biblioteca Pública Municipal del Callao Teodoro Casana Robles.

“La narrativa gráfica anima a nuevos lectores al mismo tiempo que genera hábitos de lectura en los iniciados”, afirma Cabrera. A pesar de esto, la narrativa gráfica es una de las aristas culturales más débiles de nuestro país. Son muchos los prejuicios que descalifican su importancia artística, cultural e histórica. Lamentablemente, no es valorada como una alternativa para motivar el hábito de la lectura. La apertura de espacios como la Comicteca del Callao son un valioso aporte en la formación educativa de las nuevas generaciones y en la revaloración de la narrativa gráfica.