Joel Fuentes, el bailarín peruano que la rompe en TikTok

De bailarín a creador de contenidos cómicos. El influencer y tiktoker peruano de 23 años desarrolla su talento artístico más allá de su dedicación a las redes sociales. Las marcas y programas de TV ya le echaron el ojo, pero por ahora él continúa apostando por internet.
Por: Valeria Lévano
Portada: Archivo personal

TikTok es una red social que permite conocer a distintos usuarios que rápidamente se ganan los ‘likes’ y ‘follows’ de la propia comunidad mediante la difusión de videos cortos orientados, principalmente, al entretenimiento. Entre la lista de tiktokers peruanos que ganan notoriedad en esta plataforma se encuentra el bailarín profesional Joel Fuentes, quien ha participado en realitys de televisión como “El gran Show” y “EEG tiktok los rivales”; comerciales de D’Onofrio, Entel Akundún 2019, Guaraná, por mencionar solo algunos, y proyectos de TikTok como ”Adoptiktoks”, del actor mexicano Eugenio Derbez.

El reconocimiento de Joel se basa, además, en un video suyo de mayo de 2020, en los peores días de la pandemia, que se volvió viral en América Latina y España. En este Joel aparece como invitado de la boda de Barbie y Ken, organizada por su hermana menor. Muy contento por la invitación, decide asistir con un traje elegante y formal. Joel recibió diversos comentarios positivos por el acto de jugar a las muñecas con su hermana durante la cuarentena. “Qué ocurrente es este chico, eso es amor de hermanos”, “Jajaja, Joel es todo un personaje”, “Yo también lo hubiera hecho de chico. Nunca se dio la oportunidad”, fueron los comentarios de algunos usuarios en las redes sociales.

Cabe indicar que antes de que se hiciera muy popular en TikTok, Joel ya había desarrollado una carrera como bailarín. «Siempre me presento como bailarín, aunque mucha gente ni siquiera lo sabe y solo me reconocen por esta red social y mi contenido cómico”, explica. Por esa razón, el joven influencer decidió compartir un poco más sobre su vida artística. Cuenta que a los 16 años comenzó a estudiar los diferentes estilos de danza en el programa de formación integral (PFI), impulsado por D1, la escuela de Vania Masías.

Fue gracias a esta preparación que empezó a ejercer como profesor en la misma escuela y formó parte de la compañía D1. En abril de este año viajó a Londres para mostrar el musical peruano “Imagina Perú”. En este participaron también Lucho Quequezana, Renata Flores y Ruby Palomino. Además, concursó en el programa de Latina “Los cuatro finalistas” (2018) y fue parte del elenco de los musicales Cuéntame (2019) y Todos vuelven (2022).

Joel reconoce que su faceta de tiktoker fue clave durante la pandemia ya pese a la pandemia, logró mantener sus ingresos y ayudar a su familia. Gracias a sus apariciones en TikTok pudo desarrollar mejor sus habilidades sociales. De pronto empezó a hablar con elocuencia y persuación frente a muchas personas. Y en el espacio público aprendió a lidiar con situaciones donde muchas personas se acercaban a pedirle una foto o un saludo, al igual que escuchar comentarios negativos: “Una vez hablé sobre comer animales y la doble moral, por este tema mucha gente atacó”.

La viralización de sus videos en TikTok y una audiencia de 53 mil seguidores en Instagram no han cambiado su personalidad. Sigue siendo una persona sencilla que no pierde de vista que lo más importante para él es el baile.