FOTO: Archivo personal.

Giuliana Poveda, campeona mundial de Parabádminton, sigue esperando por sus Laureles Deportivos

Es la número uno del mundo desde agosto de 2019, pero la desidia de las autoridades deportivas ha postergado una y otra vez el reconocimiento que se merece esta joven deportista peruana.

Por Rocío Quispitupa

La medallista mundial de 20 años revela que hasta ahora no se le han entregado los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz. Esta ceremonia fue programada inicialmente para el 23 de febrero pasado. A pesar de la repentina suspensión del evento, Giuliana no recibió ninguna llamada de disculpas por parte del entonces presidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD), Julio Rivera. 

Guiliana Poveda, quien representa a nuestro país a nivel mundial desde el 2016, obtuvo la medalla de oro en la categoría SS6 de parabádminton en el Campeonato Mundial de Parabádminton, que se realizó en Suiza, en agosto del 2019. Nuestra legislación deportiva vigente indica que luego de haberse convertido en campeona mundial, en la categoría más alta, nuestro país debía reconocer su esfuerzo con la entrega de la máxima distinción: los Laureles deportivos en el grado de Gran Cruz.  No fue hasta este año que la sala plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) dio a conocer que Giuliana Poveda y Angélica Espinoza serían premiadas con la entrega de los distintivos correspondientes. 

La tercera semana de febrero diversos medios de comunicación, entre ellos Andina, agencia estatal de noticias, anunciaron que el 23 de febrero se llevaría a cabo la ceremonia para la entrega de los Laureles Deportivos organizada por el Instituto Peruano del Deporte Peruano (IPD). Se tenía previsto que a dicho evento iba a asistir el presidente Pedro Castillo, algunos miembros de su gabinete, el presidente del IPD de aquel momento, Julio Rivera, la prensa y los familiares de las deportistas.  Sin embargo, según declaraciones de Poveda, dicho evento fue cancelado un día antes, el 22 de febrero. Giuliana se sintió defraudada. La postergación de este reconocimiento ocurría días antes de su participación en el Campeonato Spanish ParaBadminton international 2022, evento realizado en España.

“En la tarde me llamaron diciéndome: sabes qué, se cancela todo porque no va a estar el presidente Castillo. Yo, la verdad, estaba devastada, defraudada porque esto no es un juego. Es un Laurel”, recuerda Poveda.

Al retornar del campeonato, en el cual nuevamente Poveda logró posicionarse entre las primeras del mundo, se comunicaron con ella para indicarle que la entrega se daría los primeros días de abril. Luego, debido al nombramiento de Rubén Darío Trujillo como nuevo presidente del IPD, modificaron la fecha de entrega para la tercera semana de abril. Sin embargo, en dicha semana, Guiliana viajó a un campeonato en Brasil, en el cual nuevamente dejó en alto el nombre de nuestro país, pues regresó a casa con tres medallas de oro. 

Debido al viaje de Giuliana al mencionado campeonato, se decidió postergar la ceremonia hasta el 12 o 13 de mayo. Dadas las constantes modificaciones, la campeona mundial confiesa que perdió la ilusión de recibir los Laureles Deportivos.

Campeonato Brazil Parabádminton Internacional 2022: Foto proporcionada por la entrevistada. Foto: Archivo personal.

En otro momento, Giuliana recordó los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 como un gran evento que benefició a los paradeportistas. Se visibilizó a muchos competidores, se concientizó a la sociedad, el Estado aumentó el presupuesto y se cambió la idea respecto a las personas con discapacidad. Además, cuenta que ahora algunas calles tienen rampas y mecanismos de accesibilidad para las personas invidentes, así como para aquellos que se desplazan en silla de ruedas. La medallista destacó la singularidad de los Parapanamericanos: 

“No solo han podido ver a personas con discapacidad jugando, si no que se han concientizado. Ya no hay esa pena que había hacia nosotros, sino el respeto que nos merecemos”, destacó. 

Nuestra medallista recuerda con emoción su primer torneo internacional, el Campeonato Panamericano de Parabádminton 2016 realizado en Medellín, Colombia, en el que obtuvo el primer puesto con tan solo ocho meses de preparación. Este año espera continuar satisfactoriamente con sus estudios superiores en Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene en mente ambiciosos proyectos para visibilizar a las personas con discapacidad. Por ahora, su concentración está en noviembre, mes en el que se realizará el Campeonato Mundial de Parabádminton con sede en Japón. Allí defenderá el título mundial que ganó en Suiza en 2019.