Casi todos los adolescentes no saben qué estudiar cuando terminan el colegio, pero Gerardo Donaire nunca se sintió así. Siempre estuvo seguro de cuál era su vocación. Ahora tiene 21 años y estudia Comunicación Audiovisual en la PUCP. Aún le falta un año para culminar la carrera y ya dirigió su primer cortometraje: La maquinita de café, una ficción que fue seleccionada para la decimoquinta edición del Festival Cortos de Vista (2022), patrocinado por el Ministerio de Cultura y empresas reconocidas, como Cineplanet. A los espectadores les gustó tanto que ganó en la categoría Premio del Público.
Por Lorena Angulo
Desde que cursaba los primeros años de primaria, la mente de Gerardo Donaire no paró de imaginar. Tomaba sus cuadernos, imaginaba historias y las dibujaba en cómics. Cuando pasó a secundaria, esos cuadernos siguieron siendo sus mejores aliados para el relato de sus ficciones. Su rutina después del colegio se basaba en llegar a su casa y editar videos, era lo que más le gustaba. La Comunicación Audiovisual siempre fue lo suyo y no lo dudó ni por un segundo. Fue en 2022 cuando el estudiante, de 21 años, se animó a crear su primer cortometraje, La maquinita de café, ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista.
Un cruce de miradas, una disculpa, un baile, un trabajo, hablar de repente o derramar un vasito de café pueden originar amor entre dos personas, un sentimiento bonito que llega sin ser buscado y en el momento menos esperado. Pero: ¿cuántas veces ese instante en el que conoces a alguien puede terminar bien? Una palabra es capaz de cambiarlo todo. ¿Qué probabilidades existen para que una situación conduzca al amor? Son preguntas que surgen luego de ver La maquinita de café.
Martín acababa de comprar café en una maquinita cuando de pronto Natali se cruzó en su camino, y el vaso cayó. Ella intenta ayudarlo a limpiar el líquido derramado en el piso para luego irse a su clase, pero una pequeña conversación de todas las que se muestran en el cortometraje es definitiva para que ellos decidan conocerse. “La maquinita de café permite que el espectador pueda cuestionarse sobre cuán poderosas son las palabras”, asegura Gerardo.
Para muchos, el amor es fuente de inspiración. Eso sintió Gerardo. Se enamoró y de esa sensación salió su primer cortometraje. “Recuerdo que me gustaba mucho una chica cuando la pandemia estaba desapareciendo, sentimiento que provocó que La maquinita de café tratara sobre una comedia romántica. Siempre me gustó el misterio, el qué pasaría si viajaras a través del tiempo para cambiar alguna situación o qué sucedería si hubieras actuado diferente. Todo podría alterarse”, revela.
Era junio de 2022 y la pandemia poco a poco se desvanecía. El estudiante de Comunicación Audiovisual había utilizado sus horas libres y puesto todo su empeño en terminar el guion. La ubicación aún era dudosa para él, pero un día caminando por la universidad se percató de que era buena idea grabar el corto en una de las maquinitas de café que hay en el campus, ya que era accesible y no implicaba una inversión económica. Qué mejor que elegir una maquinita de café que represente una máquina del tiempo, aunque no fuera del todo consciente del trasfondo de su elección.
Gerardo creó DmhFilm, una productora formada con sus compañeros de facultad. Fue con ellos que grabó el cortometraje. Pensaron difundirlo en festivales de cine. Las respuestas no llegaban hasta que el primero de setiembre de 2022, fecha en la que iba a estrenarse el corto en Youtube, recibieron un correo del Festival Internacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista. El mensaje indicaba que no difundieran la pieza en ninguna plataforma.
Habían sido seleccionados para participar en el Festival Cortos de Vista, y su cortometraje se estrenaría en la app de los organizadores del evento del 7 al 12 de octubre. En la competencia también se apreciaban trabajos de Chile, Ecuador y España. Gerardo y DmhFilm lograron ganar la categoría Premio del Público. Luego ganaron ‘Los Juegos del Cuervo’ en la categoría Cortometraje en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. “Obtener este premio fue muy significativo”, admite Gerardo.
El tiempo transcurre y nos situamos de nuevo en el presente, tal como si estuviéramos en una máquina del tiempo, pues este año Gerardo tiene más proyectos, y uno de ellos es estrenar su próximo cortometraje en setiembre u octubre próximo. Se titulará No lo hagas tú. Trata sobre una llamada de madrugada que una pareja recibe sobre el accidente de su mejor amigo, un suceso que los obliga a ir contra el reloj al hospital.
Pukecraft, un videojuego al estilo Minecraft.
A finales del 2019, un amigo suyo llamado Paulo lo invitó a formar parte de Pukecraft, un videojuego al estilo Minecraft que se escenifica en la PUCP. Gerardo no lo dudó, y junto con el equipo de trabajo, conformado por ingenieros, a excepción de él y su compañero, quienes pertenecen a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, diseñaron distintos espacios de la universidad en la plataforma virtual. Meses después, en 2020, se encargó de publicitar el videojuego a través de redes sociales.
Cuando no había otra elección más que quedarse en casa, Pukecraft se convirtió en una alternativa para tener al campus cerca de sus estudiantes. “Fue nostálgico, pero a la vez esperanzador verlo, aunque sea por un momento, a través de un videojuego. Al público le gustó la idea y a la universidad de igual manera”, sostiene Gerardo.
En 2021 pasó de ser solo entretenimiento a usarse también para fines académicos. La PUCP contactó a Gerardo por Instagram con el fin de que la universidad pudiera usar el videojuego y organizara ‘visitas guiadas’ (virtuales) para nuevos estudiantes. Eso duró hasta mediados de 2022. Este año, cuando él se encontraba en su casa ‘scrolleando’ en Internet, recibió un mensaje de la universidad por WhatsApp. Le solicitaban que la plataforma virtual representara a la institución en la Comic-Con 2023. El equipo de Pukecraft aceptó.
Gerardo espera que en vacaciones puedan terminar todo el diseño de la PUCP y que la universidad conserve el videojuego como un patrimonio creado por estudiantes, en el que cualquiera que desee conocer la institución lo pueda hacer mediante Pukecraft.
El detrás de cámaras del video ‘Chuiman into the Chuimanverse’
Los periodos de estrés lo empujan a incursionar en nuevos proyectos. A Gerardo no le gusta ser esclavo de sus problemas y utiliza esas circunstancias para inspirarse y crear, tal como le sucedió durante la pandemia. Aprendió a desarrollar páginas web y creó lawawita.com, un portal de noticias que duró dos años, aproximadamente.
Pero en los momentos de ocio Gerardo también se anima a experimentar. A finales de 2019, publicó un video en Youtube que se viralizó y apareció en la prensa escrita: ‘Chuiman into the Chuimanverse tráiler – 2020 (Adolfo Chuiman)’. Lo que Gerardo hizo fue editar diversos fragmentos de los personajes que el actor había interpretado en la televisión nacional. Fue un tipo de homenaje, pero también algo cómico que hacía alusión al multiverso de Marvel. Gerardo estaba más que emocionado con el éxito de su video.
Sentado en su espacio de trabajo, su escritorio, donde sucede toda la magia de la creación y edición de material audiovisual, reflexiona sobre lo que ha logrado hasta ahora. Sus metas cumplidas lo hacen sentirse feliz, pero como todo joven que se encuentra por acabar su etapa universitaria, una preocupación por el futuro invade su sentir: “Solo me queda tener fe en que todo saldrá bien”.