[PODCAST] Servando y Florentino: 25 años después del concierto que acabó en tragedia

Ilustración: Killa Cuba

Ana Sofía Condemarín y Nahomi Bruno


La Feria del Hogar se inauguró en 1966. Ubicada en la avenida La Marina, en San Miguel, fue el evento más concurrido y popular del Perú entre los meses de julio y agosto hasta el 2003. Las familias asistían a un espacio dedicado al entretenimiento y consumo. Había restaurantes, juegos mecánicos, discotecas, tiendas de electrodomésticos y todo aquello que ansiaba comprar una familia de clase media. La feria adquirió popularidad por sus sensacionales conciertos en el “Gran Estelar”, donde se presentaban famosos artistas internacionales. 

La noche del 5 de agosto de 1997 se presentó el dúo salsero Servando y Florentino. Eran dos hermanos que habían integrado el grupo venezolano Salserín. Ambos tenían 17 años y eran los cantantes de salsa más populares del momento. Su llegada a la Feria del Hogar fue muy esperada por miles de fanáticas adolescentes, mas conocidas como las “Fans enamoradas”.

La explanada del «Gran Estelar» destinada a los conciertos tenía un aforo para 30.000 personas, pero esa noche asistieron 60.000. Ese concierto se convertiría en una fecha trágica: cinco adolescentes murieron asfixiadas y hubo más de cien heridos. 25 años después, en este podcast recordamos esa noche con los testimonios de los periodistas Carlos Páucar y Jorge Tello, el bombero Alfredo Sarco, y las entonces fans de los salseros venezolanos, Martina Sandoval y Evelyn Correa.

Escucha el podcast aquí :

la Feria del Hogar era un espacio de encuentro masivo durante las Fiestas Patrias en la segunda mitad del siglo XX. Archivo: El Comercio
Agosto, 1997. Adolescentes desmayadas durante el concierto de Servando y Florentino. Archivo: Rincón Anacrónico
Joven auxiliada por los bomberos durante el concierto de Servando y Florentino. Archivo: Rincón Anacrónico
1997. Portada del diario La República sobre las muertes durante el concierto de Servando y Florentino. Archivo:  Rincón Anacrónico.