Gracias a las plataformas de streaming, la banda de rock alternativo Empírea presentó su álbum debut Enigma ante la imposibilidad de presentaciones en vivo.

Empírea, una banda miraflorina formada en abril de 2018, ha publicado su material más reciente en todas las plataformas de streaming. Este es ahora el único medio por el cual pueden dar a conocer su música. Luego de discutirlo entre los integrantes, decidieron publicar el álbum Enigma a fines de abril, a pesar de la imposibilidad de presentar las canciones en conciertos en vivo. El proceso de grabación y producción de los temas terminó una semana antes del inicio del estado de emergencia; sin embargo, la cuarentena sí los perjudicó en el momento del lanzamiento y la posterior promoción del disco. 

La crisis sanitaria mundial afecta a todos en mayor o en menor medida. Los músicos figuran entre los más perjudicados por este confinamiento. Su trabajo está relacionado con el sector del entretenimiento, ámbito que es considerado como uno de los últimos en reactivarse. Las presentaciones en bares, festivales, ferias, estadios y otros establecimientos son indispensables para que los músicos puedan realizar sus labores y, además, para que un público más amplio pueda conocer su material. 

En el caso de las bandas d ebutantes, como Empírea, el futuro es aún más complicado. Ellos necesitan ser escuchados por más gente y los conciertos son un medio para darse a conocer. “Fue una sensación agridulce al terminar todo el álbum: recibimos apoyo de la gente, fue una respuesta mejor de la que esperábamos; sin embargo, teníamos proyectado realizar conciertos para presentar el disco en vivo y entrar de lleno en el medio, lamentablemente se paralizó todo tipo de actividades sociales. Por lo menos para nosotros esta situación se va a alargar por bastante tiempo”, afirma César Yupán, guitarrista y vocalista del grupo.

Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología ofrece otras formas de difundir música. Empírea ha lanzado su álbum a través de las diferentes plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music, Deezer. Estas aplicaciones se han convertido en los medios por excelencia para presentar nuevas propuestas musicales durante el confinamiento. “Dado que no se pueda hacer conciertos, este es un tiempo para que la gente indague en páginas de música o playlists, encuentre nuevos artistas y pueda compartirlos con sus amigos o familiares, eso nos ayuda bastante a quienes recién estamos comenzando”, explica Yupán. 

La banda independiente difunde su trabajo a través de plataformas de streaming como Spotify. FOTO: Instagram @empirea.

Otro problema que afrontan las bandas peruanas emergentes es que no encuentran apoyo en las emisoras de radio, tampoco en las disqueras nacionales; tienen que valerse de sí mismos y financiar sus producciones ellos mismos. Esto es exactamente lo que pasó con Empírea, por ello lanzaron su álbum por su cuenta y riesgo. 

Sebastián Alarcón, baterista de Empírea, resalta los beneficios de ser un artista independiente: “En el Perú la idea de que las empresas discográficas buscan a las bandas emergentes es cosa del pasado. Si no empiezas a trabajar por ti mismo o esperas que alguien te dé la mano, va a pasar mucho tiempo o puede que no ocurra nada. Un camino seguro es crear música independientemente. Además, desde la aparición de los servicios de streaming, ser músico independiente es mucho más fácil. No es necesario lanzar un montón de discos para que la gente escuche nuestra música. Trabajar con una disquera implica que te limiten artísticamente o que dejes de disfrutarlo y hacer música se convierta en algo tedioso”. 

El objetivo de Empírea es aprovechar, cuando salgamos de la cuarentena, cada presentación en vivo para llevar a los escenarios la misma cantidad de oyentes virtuales. De esta manera, podrán darse a conocer ante un público más amplio. Lo que necesitan ahora es el apoyo de los medios. “Hay muchas bandas de rock peruano que son muy buenas, pero la gente no las conoce. Hay muy buena música, pero aún falta difusión”, asegura Alarcón. Por su parte, Yupán añade al respecto: “Las radios han dejado de lado a las bandas nuevas. Si pasan rock peruano, siempre son las mismas (bandas) clásicas. No pasan música nueva. No dan oportunidades para que las bandas sean conocidas”.

Portada del álbum Enigma. FOTO: Instagram @empirea.

El proceso de creación del álbum Enigma duró alrededor de dos meses, desde el 19 de enero hasta el 10 de marzo. La producción estuvo a cargo de Christian Vargas y Omar Oriondo. Este último solo se encargó del sencillo Sobreviviré, la canción más popular de la banda. Finalmente, el álbum fue lanzado la última semana de abril. 

Sobre el estilo del álbum y de la banda, Alarcón explica: “Creo que nuestra música se ha convertido en algo comercial sobre todo desde que lanzamos nuestro sencillo Sobreviviré, para que pueda ser más perceptible. Sobreviviré fue trabajado para que sea el más popular, por encima de las demás canciones. El productor (Omar Oriondo) nos arregló esa canción para que sea más consumible”. Yupán menciona que la música de Empírea es el resultado de las influencias que acumulan. Bandas como Radiohead, Soda Stereo o Nirvana han influido en el estilo de música que realizan. Por ello cree que hacen rock alternativo y experimental.

Cada integrante de la banda aportó en la composición artística de las canciones. En cuanto a las líricas, destacan versos como el siguiente: El fuego es nuestra alma / Y nos dará su luz / En este camino oscuro, sombrío y vacío que ves nacer / de la canción “Fuego en mí”. César Yupán, vocalista y autor de muchas de las letras de las canciones resume así esta primera producción musical. “El álbum toca temas relacionados a nuestros miedos, nuestras ambiciones, nuestros demonios, a todo lo que nos aqueja. Sin embargo, a pesar de cada problema que tengamos, siempre vamos a encontrar una solución, siempre va a haber luz en los momentos de oscuridad que tengamos”.