El legado continúa: Juan Ricardo Maraví y los nuevos sueños de Infopesa

Loading

El éxito persiste para uno de los más importantes sellos discográficos que internacionalizó la música tropical y pop – rock peruano en los años setenta y ochenta. Juan Ricardo Maraví, actual líder de Infopesa, continúa el legado musical que su padre y fundador de la disquera, Don Alberto Maraví, construyó para difundir el talento peruano en todo el mundo. Hoy, él renueva la imagen de la discográfica y le vuelve a dar vida a través de creativos proyectos, con el objetivo de que su amplio repertorio musical siga trascendiendo en las próximas generaciones.
Por Andrea Ramos Maldonado
Portada: Archivo gráfico de Infopesa


A Juan Ricardo le hubiera gustado poder vivir los años dorados de Infopesa. Tiempos en los que grandes grupos como Los Pasteles Verdes, Los Mirlos, Los Pakines, Armonía 10 y Los Orientales de Paramonga construían la historia musical del Perú en los estudios de grabación de la empresa. Su padre, un hombre con el don de identificar el éxito al escuchar la primera melodía de una canción, descubrió a muchas de estas agrupaciones en sus viajes como cazatalentos por todo el país. Con su exigencia y elevada destreza musical, supo cómo posicionar la cumbia y el pop-rock peruano en los mejores rankings internacionales y nacionales. Pero también creó un sello discográfico capaz de perdurar en la memoria de muchos peruanos.

Primeros cercamientos a Infopesa

“La música siempre estuvo presente en mi vida, pues mi padre se dedicó por completo a ella”, cuenta Juan Ricardo. Sin embargo, cuando él nació en 1986, la empresa estaba a tres años de verse obligada a culminar sus actividades por el terrorismo que acechaba su fábrica de vinilos en el Rímac. Era aún muy niño como para entender lo que sucedía en ese local de portón naranja. Lo que sí recuerda son los vinilos que encontraba en su casa y que usaba como frisbees para jugar. Así como también guarda con cariño la imagen de su padre trayendo a casa maletas repletas de discos descubiertos en sus travesías, y las largas horas que lo veía pasar en las tiendas de música cuando viajaban en familia.

Los Pasteles Verdes, El Grupo 5 y Sonido 2000 en el famoso portón naranja de los estudios del sello. Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

Don Alberto nunca le impuso tener una conexión con el sello: “Él no te comentaba mucho sobre su trabajo, quería que tú mismo lo descubras. Era su manera de decirte que, si realmente te interesaba esto, el interés debía surgir de manera natural y por iniciativa propia”. Y así fue, tras culminar su carrera de publicidad, surgió en Juan Ricardo la curiosidad por investigar el catálogo de la disquera de su padre en YouTube. Se enamoró de canciones como “Esclavo y amo” de Los Pasteles Verdes y “Todos juntos” de Los Invasores del Progreso: “Al escucharlos supe que se tenía que hacer algo con estas joyas, no podíamos permitir que se pierdan en la historia. Animé a mi papá y le di ese empuje que necesitaba para que Infopesa vuelva con los relanzamientos”, recuerda.

El regreso del sello que pesa

“El retorno de un gigante”, exclamó la prensa en el 2011 ante la reaparición de la discográfica con su nuevo disco de “Cumbias Chichadélicas», una reedición con algunos de los mejores éxitos del catálogo. Padre e hijo se habían unido para sacar adelante la nueva propuesta de Juan Ricardo: “Quería hacer que todo este legado no se quedara atrás en la historia, sino que siempre esté expuesto para todo el mundo y futuras generaciones. Busqué conservar la esencia principal de Infopesa, pero también darle una mirada más juvenil. Por eso decidí empezar innovando con la gráfica de las portadas de los álbumes que se relanzaban”, recuerda.

Juan Ricardo y Don Alberto Maraví en el lanzamiento del disco “Cumbias Chicadélicas”, 2011. Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

Durante un año, Juan Ricardo se convirtió en una especie de arqueólogo e investigador de los másteres originales, y estudió absolutamente todo acerca de los discos y grupos musicales que habían hecho historia con el sello. Con el tiempo logró acordarse con mayor facilidad de detalles que a veces Don Alberto pasaba por alto en las entrevistas de prensa. Así, al trabajar juntos, ambos aprendieron del otro. Su padre, un caso atípico de productor multitasking, que estaba acostumbrado a buscar sus talentos, potenciarlos y difundirlos solo, aprendió a complementarse con Juan Ricardo. Él, por su parte, aprendió de la paciencia y meticulosidad de su progenitor, y todas las demás enseñanzas que hoy aplica como líder de Infopesa.

Tras largos años de éxitos y aprendizajes, en el 2021, Alberto Maraví partió a la eternidad, seguro de que Juan Ricardo seguiría impulsando los sueños de Infopesa. El objetivo principal de la nueva etapa del sello persiste, mantener vivo el legado en los jóvenes de ahora y del futuro: “Infopesa tiene buena parte del soundtrack del Perú, y no puedes disfrutar la música actual y seguir creando sin entender sus raíces. Lo que quiero es que esta sensación de fascinación que tuve yo al descubrir el catálogo también la sientan las otras generaciones. No solo porque es la obra de vida de mi padre, sino porque es algo que hasta hoy perdura en el tiempo y rompe barreras culturales”, explica.

Juan Ricardo y Don Alberto Maraví en los estudios de grabación mientras El Cuarteto Continental se encuentra en la cabina. Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

El trabajo que inició Alberto Maraví es de gran valor para la historia de la música peruana. Jesús Cosamalón, historiador y musicólogo, afirma: “En el Perú carecemos de un archivo musical, pues muchas disqueras no supieron conservar sus catálogos. Sin embargo, Infopesa tiene el suyo completo, y con información musical irremplazable y clave para futuras investigaciones”. Además, apoya la idea de difundir este legado en las próximas generaciones: “Como dijo una vez Quino, si uno quiere romper las reglas lo primero que hay que hacer es conocerlas. Si los músicos jóvenes quieren desarrollar su propia música, tienen que escuchar lo que ya se ha hecho para cambiarlo”, enfatiza. 

Nuevos sueños y estrategias

La pasión por la música que caracteriza a Juan Ricardo lo motivó a encontrar nuevas formas de acercarse a estas generaciones. Primero, se innovó con la reedición de la gráfica de las portadas de los discos de vinilo y también la de los videoclips más clásicos de la disquera. Después triunfaron en Spotify, Apple Music y SoundCloud, donde los nuevos y viejos seguidores de Infopesa pueden disfrutar de playlists con canciones seleccionadas. Hasta lograron incluir canciones del catálogo en la serie Narcos (2015) y en películas galardonadas como Roma (2018).

Hoy, él es la cabeza de la discográfica y tiene una gran responsabilidad: “Ahora el trabajo es un poco más fuerte porque todo está en mí. A veces no tengo mucho tiempo para hacer todas las cosas que quiero, pero lo compenso explorando nuevos caminos con el sello”, confiesa. Con su propia forma de ver el mundo y experiencias, encamina a la disquera hacia su nueva etapa de reediciones y no descarta una futura búsqueda de talentos: “Yo sé que mi padre era un fenómeno y que jamás podría superar su ímpetu y energía para recorrer todos los rincones del Perú, pero como responsable de Infopesa ahora está en mí buscar el talento descentralizado a mi manera. Daré lo mejor que pueda para seguir el camino que dejó marcado”, sostiene. Una de las últimas actividades de Infopesa son los vinyl sets en su canal de YouTube: “Había visto sesiones de vinilo de cumbia peruana en canales extranjeros e incluso nos invitaron a algunos para tocar. Entonces pensé en que, si había tanto interés fuera, era momento de hacerlo aquí y bien”, revela. Sin experiencia como dj o bailarín, Juan Ricardo se aventuró a compartir con los seguidores repertorios musicales con canciones del sello que a él le gustaban: “Comencé a tocar y a divertirme. Hemos hecho tocadas en Lisboa, Madrid y México y han sido un éxito. Nada de esto fue planificado como una estrategia, fue algo que me gustaba y sentí que podía funcionar”, explica emocionado.

Esta es una conexión que caracteriza a los proyectos de la discográfica: “Todo lo que se hizo en la empresa tiene una parte de la vida de mi padre, y hoy siento que también tiene una parte de la mía. Esto es lo que quiero que perdure y se vea reflejado. Que Infopesa seamos nosotros mismos”, afirma. En esta nueva etapa, Juan Ricardo está sumando su propia esencia a la disquera: “Soy alguien que disfruta la música, que si le gusta algo lo baila, aunque no lo haga bien, y que es apasionado y perseverante con las cosas que le emocionan. Quisiera que las personas perciban esto con el sello, un tono festivo y abierto a diferentes géneros”, añade.

Juan Ricardo y Don Alberto Maraví en los estudios de Capitol Records (Los Ángeles, EE. UU.). Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

El futuro y una nueva temporada

Recientemente, la disquera ha lanzado un box set especial por sus 50 años: “Es un trabajo muy importante para mí porque es un homenaje a mi padre”, menciona. Este proyecto de edición limitada refleja en sus 10 vinilos de 45 RPM todos los géneros que la discográfica impulsó durante más de dos décadas: “Se trata de un viaje musical a través de la cumbia, boleros, pop-rock, disco y salsa. Mucha gente asocia Infopesa solo con la cumbia, pero el sello también impulsó el mayor éxito pop-rock del país, Los Pasteles Verdes. Entonces, la intención del box set también es mostrar la apertura que tenemos a diferentes géneros”, sostiene.

Box set en homenaje a Alberto Maraví. Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

Como parte de su colección musical, Infopesa cuenta con más de 1000 LPs, por lo que la reedición de antiguos éxitos parece que nunca se acabará. Por ahora, el sello está enfocado en proyectos dedicados a Don Alberto Maraví: “Yo tengo tres cosas importantes que debo hacer como homenaje a mi padre: el box set, impulsar el nuevo tema “Costa, sierra y montaña” que sale en febrero del 2023, y después publicar el libro que estuve desarrollando con él. Con estas tres cosas siento que se cierra ese ciclo. Luego nos enfocaremos en nuevas reediciones y grabaciones”, añade decidido. La etapa de nuevos lanzamientos de contenido original está cada vez más cerca.

“Costa, sierra y montaña” es la segunda obra original del sello desde su resurgimiento, pero esta vez también es un homenaje a su fundador: “Estoy emocionado porque he trabajado en la producción y composición del tema. Lo especial radica en que el Cuarteto Continental es un grupo creado por mi padre para Infopesa, como una especie de Menudo peruano. Él amaba a su grupo”. Con una letra universal, pero con mensajes escondidos que solo padre e hijo podrían entender, la canción conserva el sentimiento con el que hubiera querido ser recordado Alberto Maraví: “Es un homenaje discreto. Tiene una melodía para festejar porque esto es lo que a mi papá le gustaba. Si hubiera hecho una canción cursi o triste, me mataba”, comenta entre risas.

Don Alberto Maraví junto a su agrupación El Cuarteto Continental. Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

El reto para el 2023 será hacer de la canción del Cuarteto Continental un éxito dentro y fuera del Perú: “Es una misión hacer que el grupo que él más amaba llegue a los rankings con una canción que es para él”. Con su energía y perseverancia afirma que dará todo de sí para ello. El último proyecto de esta lista es el libro que reúne las increíbles memorias que su padre compartió con él: “Como el registro fotográfico de Infopesa es enorme, no queríamos que el libro tenga un tono académico, sino que sea como una novela visual. La vida de mi papá tuvo muchas aventuras que a veces me costaba creer, pero después veía las fotos y todo coincidía. Su vida está repleta de historias como para ser una novela”, asegura.

Primeras escrituras del libro que rinde homenaje a la obra de vida de Alberto Maraví.  Foto: Archivo fotográfico de Infopesa.

Los antiguos y también nuevos seguidores perciben con entusiasmo los nuevos caminos que la empresa discográfica está explorando. A través de estos proyectos, Juan Ricardo seguirá empujando las metas de la disquera para mantener vigente este importante legado musical y la obra de vida del maestro que lo impulsó: “Siento la responsabilidad de cuidar la obra de su vida, esa que creo con mucho amor. A veces incluso siento que Infopesa es mi papá y que sigue ahí, en la música, y que al mantener vigente el sello también estoy cuidando de él”, reflexiona. Así, Infopesa resguarda una parte esencial de la historia de la música peruana, pero también los sueños de un padre e hijo cuya pasión siempre será la música.