Conversamos con el DJ y beatmaker sobre cómo surge la idea de adaptar canciones clásicas peruanas para hacer instrumentales en las batallas de rap. 

Aarón Velasquez es un DJ que forma parte de la escena del hip hop peruano desde 2009. Cuando se encuentra detrás de los vinilos, se convierte en DJ Dmandado y ha estado presente en numerosas batallas de rap, donde las instrumentales juegan un rol fundamental. Actualmente forma parte de la FMS Perú, una liga nacional de freestyle vista por más de un millón de personas y que también cuenta con ediciones en otros cuatro países. 

Sin embargo, en esta liga, Velásquez no solo se encarga de mezclar los instrumentales en vivo, sino que también es uno de los creadores. Los beats de Dmandado se caracterizan por utilizar melodías clásicas del país como “Contigo Perú”, “El Cóndor Pasa”, “Ojos Azules” o “Esta es mi Tierra” y reinventarlas en composiciones nuevas de hip hop. “Busco que cuando la gente escuche mis beats, piensen automáticamente en Perú y se sientan identificados”, expresa.

Dmandado apenas lleva un año y medio en esta labor de beatmaker. Sin embargo, su incursión en dicha tarea coincidió con la llegada de la FMS a nuestro país. Si bien van solo cuatro jornadas de la primera temporada de la liga peruana, varios espectadores y raperos de diversos países hispanohablantes han reconocido la creatividad y la calidad de sus instrumentales. 

El DJ de batallas de rap considera que la FMS ha ayudado a difundir más su labor y la del resto de beatmakers, así como de los freestylers, jurados y otros integrantes de la escena peruana. Dmandado también sostiene que le gustaría participar en las ediciones internacionales de competencias como FMS, Red Bull o BDM, donde se enfrentan los mejores freestylers de cada país. “Yo creo que poco a poco vamos a ir logrando esto y se dará con el tiempo”, añade.