Montaje: Lya La Torre.

Cómo convertir una cuenta de Instagram en un noticiero: el ejemplo de Paola Buendía

Tiene 20 años y 15 mil seguidores en Instagram. Busca mantenerlos informados de lo más importante que pasa en el Perú y el mundo. Además, colabora con Dilo Fuerte. No estudia Comunicaciones, sino Ingeniería Industrial. Ella es una exponente del llamado periodismo ciudadano. Cada día comparte contenido de interés público. Está pensando crear un canal en Youtube o quizás una página web en Blogger. Quiere hacer reportería propia y enfocarse en la cobertura de la salud pública, los derechos de la mujer y la coyuntura política.

Hace dos semanas Paola Buendía recibió un mensaje de un seguidor que le agradecía por la publicación que ella había hecho sobre el acceso al Padrón Nacional de Vacunación. El mensaje incluía una foto de una abuela que acababa de recibir su primera dosis contra el Covid-19. Paola se sintió reconfortada al ver esta imagen. Era una forma de reconocimiento al trabajo que hace. “De algo sirve lo que estoy haciendo, creo que estoy ayudando a facilitar información de interés público”, afirma.

Paola Antonella Buendía Cahuata, más conocida en Instagram como @paobuendiaa, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), sede Arequipa, su región natal. Muchos de sus seguidores piensan que estudia periodismo por la clase de contenido que publica. Paola hizo un ciclo de Comunicación Audiovisual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y esa experiencia académica realizada en Lima le ha servido mucho para el desarrollo de su proyecto.

Allí, sin embargo, su cuadro depresivo se agravó. Regresar a Arequipa fue vital para ella: “En Lima yo era una chica de provincia y adaptarme a un nuevo entorno en el que estaba sola, sin familiares que puedan estar a mi lado, me afectó mucho”, confiesa. Cuando decidió trasladarse a la USMP, descubrió que en la sede arequipeña no se dictaban carreras de Comunicaciones. Por eso Paola decidió trasladarse a Ingeniería Industrial, una especialidad que siempre había despertado su interés.

El proyecto @paobuendiaa le ha permitido incursionar en el periodismo, una vocación que proyecta continuar en el futuro con una mayor formación académica. El objetivo de su página de Instagram es informar día a día sobre los hechos más importantes que se registran en el país. No solo cubre la coyuntura local, también se enfoca en lo que pasa fuera del país, como la reciente ola de protestas que ha sacudido a Colombia o la última escalada de violencia entre israelíes y palestinos. Paola selecciona y sintetiza las noticias publicadas de la prensa escrita y digital. Le interesan las relacionadas con la política y la salud pública. Sus publicaciones son concisas y suelen ser respaldadas por gráficos de colores llamativos que han logrado cautivar a sus miles de seguidores. Su paso fugaz por las aulas de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UPC fue muy fructífero. Allí aprendió a manejar herramientas de edición digital, como Illustrator, Canva y Photoshop, que les son muy útiles ahora.

Este proyecto comenzó en noviembre de 2020, a raíz de las protestas juveniles contra la asunción presidencial de Manuel Merino. El contexto político tan convulso que vivía el país la impulsó a dedicar parte de su tiempo a lo que se llama periodismo ciudadano: “Yo grababa las protestas en Arequipa, debido a que la mayoría de medios se concentraban en Lima”, recuerda Paola. Si bien la crisis política definió el propósito de su cuenta en Instagram, su interés por las noticias es una herencia familiar. Desde pequeña, junto con sus padres, solía leerlas en los periódicos. Aprendió que estar al tanto de lo que pasa en el país y en el mundo es una necesidad ciudadana. Su página @paobuendiaa le permite continuar con ese aprendizaje cotidiano. No se trata de un pasatiempo, sino de una de actividad que ella entiende como un servicio público.

Paola protestando en las calles de Arequipa. Foto: Instagram @paobuendiaa.

Para Paola ha sido muy importante y estimulante los comentarios positivos de sus seguidores. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Si bien ha recibido muchos mensajes de agradecimiento que la estimulan, también debe mencionarse los ataques de haters que un principio la afectaron tanto que pensó en abandonar su proyecto. Durante la primera vuelta electoral, tras una publicación sobre Rafael López Aliaga, un simpatizante del excandidato presidencial le envió un mensaje intimidatorio en el que afirmaba conocer y vigilar su vivienda. Afortunadamente, las fotos incluidas no coincidían con la casa de Paola. Gracias a sus amigas, a las que conoce desde el nido, y a los amigos que hizo en Lima, contó con el apoyo moral y el incentivo para seguir adelante. Ahora que la campaña electoral ha terminado, Paola quiere incluir otras temáticas en su página, como los derechos de la mujer y los conflictos medioambientales.

Una consumidora ocasional del contenido de @paobuendiaa es Sofía Pichihua. Ella es jefa del área de Redes Sociales y Audiencias de Editora Perú, empresa peruana de servicios editoriales encargada de la administración de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano. Mientras investigaba el uso de redes sociales y de herramientas digitales para la producción de noticias, descubrió la cuenta de Paola y le llamó la atención su formato y crecimiento.

Sofía explica que el trabajo de Paola es conocido como una cuenta de marca personal. En esta los usuarios crean su propio contenido y lo difunden sin el filtro o influencia de la agenda editorial de un medio de comunicación. Mediante una presentación dinámica y visual de sus contenidos, buscan distinguirse en redes sociales como Instagram. El uso de algunas funciones de esta red, como historias de 24 horas, reels o publicaciones en el muro, facilitan la velocidad con la que se transmiten los sucesos y permite variar la extensión de los mensajes, lo cual atrae más a la audiencia.

Un factor importante para el posicionamiento de estas cuentas de Instagram es la interacción con los seguidores. Sofía resalta el trabajo que Paola realiza respondiendo siempre las preguntas o dudas que aparecen en los comentarios del público. La sorprendente acogida de esta cuenta de marca personal se sostiene en la identificación que ha establecido con sus usuarios: “Ella también es una usuaria y quiere recibir buena información, exactamente lo mismo que buscan las personas que la siguen”, precisa Pichihua. Paola planea migrar de una red social a sitios web como Youtube o Blogger. «Esta transición es necesaria. Quedarse en una plataforma con el tiempo se vuelve una limitación si es que se busca llegar a un público más diverso”, añade la experta.

Si logra aumentar su presencia y notoriedad en otras plataformas, Paola aspira a redirigir la cuenta a una labor más periodística, con reportería propia. Sofía Pichihua indica que, al desarrollar otras labores de la comunicación periodística, como la de dar voz a los que no son escuchados y ofrecer una cobertura crítica e interpretativa, el proyecto de Paola se acercaría más a la reportería profesional. En esa línea, Paola cuenta que muy pronto comenzará a buscar a personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19. Quiere recoger sus testimonios para mitigar los miedos de quienes temen vacunarse.