FOTO: Facebook Braulio Perú

Braulio Paredes: el arte de convertir una pena de amor en una canción perdurable

‘La Canción Cero’ es un concurso de canto y composición, organizado por Onda Cero, emisora radial cuya programación consiste en música urbana, pop, salsa y más. Dicha competencia se enfocó en estos géneros y la convocatoria atrajo a más de 1500 participantes que aspiraban obtener el premio mayor: S/.5,000 y la oportunidad de grabar y lanzar una canción. Braulio Paredes fue el ganador, quien en esta nota nos cuenta acerca de su carrera como músico emergente.

Braulio Paredes Sánchez (27) es un músico en formación que se gana la vida cantando sus propias canciones en la Plaza de Armas de Barranco. Sin embargo, adquirió mayor visibilidad tras convertirse en el ganador de ‘La Canción Cero’. Este primer logro en su carrera le permitirá grabar ‘Ojalá’ en el estudio de Wise The Gold Pen, compositor, productor y cantante puertorriqueño. 

‘Ojalá’ es una canción de desamor compuesta por el mismo Braulio que tuvo como inspiración una relación suya que tuvo tiempo atrás. Frases como “escribí la canción más hermosa de amor solo al recordarte / ya no creo en las reglas del tiempo y los mitos para no pensarte / ojalá que tropiecen mis ganas de verte y correr a abrazarte”, conmovieron a sus seguidores en Tik Tok, Youtube y ahora en Onda Cero.

Más allá de una historia de vida, el cantautor trata de buscar las palabras más emotivas para transmitir el mensaje que quiere. ‘Ojalá’ narra el triste final de un romance que le costó muchísimo olvidar y superar. Sin embargo, confiesa que en el proceso de creación también hay una cuota de fantasía. Sumergirse en la ilusión le permite escribir letras con mayor sentimentalismo y así lograr que la audiencia se conecte profundamente con la canción. 

Braulio apela a un lenguaje sencillo, en sus letras no hay figuras retóricas sino las palabras que utilizamos a diario.  “Lo hace más real. Cuando las personas me conocen, soy el mismo que habla y canta”, destaca.

El artista ha compuesto decenas de canciones, pero reconoce que ‘Ojalá’ ha sido peculiar desde su creación. Braulio revela que, en un inicio, se la mostró a un amigo y este le dijo que se parecía a otra de su repertorio. Entonces ya no le prestó atención hasta que la empezó a tocar en sus shows en Barranco. 

Mientras estaba cantando, dos jóvenes se le acercaron y pidieron grabarlo y subir el video a TikTok, él aceptó. La letra de la canción hizo eco en los seguidores de estos chicos. Había más de un centenar de comentarios pidiendo la letra completa y preguntaban quién la había escrito. Sólo leer esas palabras lo llenaron de ilusión, así que decidió grabar una versión acústica y subirla a Youtube. “Ahí me di cuenta que esa canción tenía algo especial a diferencia de otras”, enfatiza.

La Canción Cero

El spot publicitario de La Canción Cero promocionaba a la competencia como una de música urbana. No obstante, en las bases incluían a los géneros de balada, electro, bachata, latin pop, hip hop, reggae y reggaeton. Es por ello que Braulio decidió inscribir dos baladas: ‘Ojalá’ y ‘La más grande locura’, la primera sería la vencedora. 

Lo que más valoraba este concurso era la originalidad y calidad de la composición. Su objetivo era “encontrar la próxima gran estrella musical del Perú”. Para el ganador estaba reservado un premio de cinco mil soles, además de que su canción sería grabada y producida profesionalmente bajo la dirección del célebre Wise The Gold Pen.

La final de esta primera edición se realizó el sábado 30 de octubre y tuvo como jurados a reconocidos cantantes y productores. En primer lugar estaba el ya mencionado Wise Da’ Gangsta o The Gold Pen, quien asistió de manera virtual. Es un productor puertorriqueño que ha trabajado con artistas como Farruko, Zion & Lennox, Maluma e incluso Daddy Yankee. Además, actualmente, es presidente y propietario del sello discográfico The Golden Music. Él es el responsable de la grabación profesional del tema ganador. 

También se presentó Saga WhiteBlack nombrado mejor productor del año en los Latin Billboard Music Awards en 2016 y  con trabajos nominados a los Grammys Latinos en las categorías de mejor álbum (‘El Dorado’ de Shakira) y grabación del año (‘X’ de Nicky Jam y J Balvin). Entre los cantantes invitados estuvieron presentes Anna Carina, cantautora peruana con más de 20 años de experiencia y ex entrenadora de ‘La Voz Kids Perú’, y Trébol Clan, referente del reggaeton con éxitos como ‘Gata Fiera’ y ‘Agárrala’ que ha colaborado con Don Omar, Tego Calderón, Plan B y más.

Braulio con el premio de ‘La Canción Cero’. A la izquierda junto a Anna Carina y a la derecha con Saga WhiteBlack. Foto: Facebook Braulio Perú.

 

El 30 de octubre Braulio se coronó como campeón del concurso. Mérito aparte, el compositor solo interpreta la canción con su voz y guitarra. Aunque reconoce que de ser posible habría utilizado más instrumentos o efectos de voz, siente que su victoria es, en parte, gracias a la sencillez pues le da un toque natural a su trabajo. Ahora los arreglos musicales estarán a cargo de Wise. 

Aquella noche, él recuerda sentirse muy seguro y feliz por estar frente a un jurado compuesto por grandes artistas.  Le emocionaba participar de una competición que se centraba en su creación y que esta fuera inspirada por una experiencia que lo marcó. Para él, su logro no se debe a su imagen ni a su carrera, sino a su composición. En sus palabras, estaba preparado y tenía la responsabilidad de ganar, se lo debía a su música. 

Cuarteles, plazas y estudios

Braulio junto a su madre para el videoclip de ‘Mujer Maravillosa’ en 2018. Foto: Facebook Braulio Perú.

Braulio Paredes sirvió durante ocho años en la Policía Nacional. Y también en esta institución desarrolló su talento musical. Escribió ‘Soy peruano’ como homenaje a los policías por el Día del Padre en 2017 y compuso ‘Mujer maravillosa’ por el Día Internacional de la Mujer, un año después. En 2019 presentó su carta de retiro porque quería dedicarse completamente a su música. Además, a inicios de ese año comenzó a estudiar Canto en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Braulio eligió la Plaza de Armas de Barranco para debutar como cantante. Buscaba llegar a todo tipo de público y adquirir seguridad con cada presentación. Allí los transeúntes  se reunían alrededor de él y se quedaban disfrutando de su espectáculo. 

Braulio presentando ‘La más grande locura’ frente a una pareja en setiembre de 2021. Foto: Facebook Braulio Perú.

Tras la llegada de la pandemia, la municipalidad dejó de dar permisos para ocupar la plaza, entonces tuvo que migrar a otros espacios. Llegó a Lince y ahí el público era completamente diferente. Las personas pasaban  y no le prestaban atención, pero en realidad sí lo escuchaban. Cantar en este lugar le trajo oportunidades, fue invitado a audicionar en La Voz Perú y apareció en algunas notas de América TV como músico ambulante. Ahora ha regresado a Barranco, pero sigue visitando Lince.

Hoy Braulio canta los martes en el bar Tayta, en Miraflores; los jueves, en la cuadra 22 de la avenida Arenales; y los viernes, en la legendaria plaza de Barranco. Puedes encontrarlo en su Facebook @brauliomusicaoficial, en Instagram @braulio_peru y en su canal de Youtube Braulio Perú.