Foto: Instagram @medstoreperu.

Si eres estudiante de Medicina, hay una tienda virtual para ti

Bianka Pumarica es una estudiante que cursa el quinto ciclo de Medicina en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). A mediados de 2020 perdió a su padre a causa del Covid-19. Esta dolorosa experiencia le dejó, sin embargo, lecciones que la han ayudado a ser más fuerte y sobreponerse a la adversidad. Siguiendo el ejemplo de su padre, Bianka creó su propio negocio: un novedoso emprendimiento llamado Med store. Este se enfoca en lo que más le apasiona: la Medicina. En su tienda virtual ella vende productos con diseños propios de su especialidad profesional, desde cuadernos y tazas hasta joyas de plata.

Por Lorena Angulo

¿Alguna vez has pensado comprar cuadernos, tazas, joyas o poleras relacionadas con tu profesión en una tienda online? Para los médicos y los estudiantes de esta carrera ya hay un lugar donde encontrar lo que buscan. Med store es el nombre de la tienda “médica”, cuya fundadora es Bianka Pumarica (19). En octubre de 2020 ella tomó la decisión de crear un emprendimiento que ha ido prosperando con los meses gracias a su esfuerzo, motivación y sobre todo creatividad. Hoy en día su página de Instagram cuenta con más de 7000 seguidores. 

Para Bianka, procesar una situación tan difícil e inesperada como la muerte de su progenitor, le sirvió para entender que no siempre iba a contar con el respaldo económico de sus padres.  Edgardo Pumarica trabajaba como comerciante y, lamentablemente, el 8 de junio falleció de Covid-19. Bianka lo recuerda como un hombre trabajador que le enseñó a actuar siempre con valores. “Espero que desde el cielo él pueda ver lo que estoy logrando. El trabajo que hago cada día para sostenerme económicamente responde al instinto de superación que él nos inculcó. Si aún estuviera físicamente conmigo, estaría feliz de ver lo que estoy haciendo”, afirma. 

Bianka vive con su hermano mayor y su madre. Después de la partida de su padre, sintió que de una manera u otra debía apoyarlos, en especial a su mamá. Tenía que trabajar para pagarse la universidad y además ahorrar para la maestría que proyecta hacer cuando termine los estudios de pregrado. Entonces se le ocurrió la idea de crear un emprendimiento relacionado con su carrera. 

Bianka Pumarica. Foto: Archivo personal.

Bianka no conocía una tienda que vendiera útiles y accesorios con diseños ligados a la Medicina. Pensaba en productos que acompañen al estudiante a lo largo de su carrera y hacer un poco más divertidas o menos estresantes las horas de aprendizaje universitario o de trabajo en un centro de salud. Es así como creó Med store

Desde cuadernos anillados cuyas portadas lucen ilustraciones del cuerpo humano hasta joyas de plata con formas de electrocardiogramas, corazones, estetoscopios y más. Eso es lo que Bianka vende en su tienda virtual. En cada publicación que ella postea en la cuenta de Instagram de Med store no faltan los likes y los comentarios de los internautas que la siguen, la mayoría vinculados a las ciencias médicas. 

Los cuadernos anillados son de diferentes tamaños: A6, A5 y A4. Y lucen llamativos dibujos de esqueletos, corazones o cerebros inspirados en textos académicos de Medicina. Cada cuaderno cuenta con un horario de clases y dos hojas con stickers desplegables. Los más pequeños son los más prácticos de usar, ya que, por su tamaño, se pueden guardar en el bolsillo de la bata que utiliza el médico o estudiante. 

Cuadernos anillados. Foto: Instagram @medstoreperu.

Aún más novedosas que estas libretas son las joyas de plata con diseños alusivos a la práctica de la Medicina. Estas piezas han tenido también mucha demanda. Incluso le han llegado pedidos del extranjero, que por ahora no atiende por falta de tiempo. “Joyas para médicos con estilo” es lo que se lee en el hashtag de uno de sus posts.

Joyas. Foto: Instagram @medstoreperu.

Las tazas también han atraído al público al que ella se dirige. Contienen diferentes diseños: corazones con arterias y venas, esqueletos de una mano humana, el cerebro y sus partes, entre otros. Así el estudiante que hace su internado o el médico que está de guardia pasa sus madrugadas con una taza de té o café con dibujos de fórmulas químicas hasta la configuración del cerebro humano. Los productos que Bianka diseña y ofrece han logrado trasladar las referencias visuales más convencionales de la práctica de la Medicina a objetos de uso cotidiano. 

Tazas. Foto: @medstoreperu.

En esta tienda virtual también se puede ver ositos de peluche con la indumentaria propia de los médicos de turno, así como estetoscopios, kits de sutura y útiles para decorar y mantener en orden los apuntes que realizan los estudiantes de Medicina. Todos estos productos están disponibles en la página de Instagram @medstoreperu.

Ositos de peluche, estetoscopio y kit de sutura. Foto: Instagram @medstoreperu