Foto: Valeria Vicente.

Retratos de Tacabamba: el pueblo de Pedro Castillo durante la contienda electoral

El corazón de Pedro Castillo está en Tacabamba. Concluida la campaña electoral, el profesor cajamarquino regresó a su pueblo natal para votar, desayunar con sus familiares y esperar los primeros resultados de los comicios. Pese al estrecho margen que separa a Castillo de su rival Keiko Fujimori, según el dilatado proceso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los habitantes de Tacabamba conservan las esperanzas de que el cambio que reduzca las brechas de desigualdad en Perú llegue por fin de la mano de un maestro y rondero que conocen bien. Entre huaynos y marineras, ellos celebran y destapan cervezas mientras esperan el resultado definitivo que anunciarán las autoridades electorales. 

 

6 de junio. Cientos de ciudadanos se reunieron en la plaza de Tacabamba alrededor de las 10 de la noche tras la llegada de Castillo. Además de la prensa, quienes acudieron realizaron transmisiones por redes sociales para difundir el acontecimiento. Foto: Valeria Vicente.

La multitud se congregó en los alrededores de la plaza, ocupando las calles y balcones aledaños. Foto: Valeria Vicente.

7 de junio. Antes de iniciar el desayuno electoral en el patio interior de su casa en Chugur (distrito de Anguía), Castillo y su familia realizaron una oración luego de que el candidato invocara a “la tranquilidad del pueblo peruano”. En el cuadro que cuelga de la baranda superior se lee “Jehová es mi pastor” en inglés. Foto: Valeria Vicente.
Junto a Castillo se sentaron sus dos padres, Ireño Castillo y Mavila Terrones (al medio), y uno de sus ocho hermanos. Foto: Valeria Vicente.
Finalizado el desayuno electoral, Pedro Castillo y su madre Mavila Terrones extienden los brazos en un encuentro emotivo. Detrás de él, Ireño Castillo abraza a Lilia Paredes, esposa de Pedro. Un tercer momento se produce adelante, con el acompañamiento de sus hijas.  Foto: María Alejandra Gonzales.
Seguido por una multitud y resguardado por agentes de la Policía Nacional y de las rondas urbanas, Pedro Castillo se dirigió a su local de votación, la I.E. Salomón Díaz. Foto: Valeria Vicente.
Simpatizantes del partido Perú Libre festejaron los resultados del conteo rápido de Ipsos en los exteriores del local. Foto: María Alejandra Gonzales.

Luego de los resultados del conteo rápido, donde se señalaba a Castillo como posible ganador de la contienda electoral, cientos de ciudadanos celebraron en las afueras del local de campaña de Perú Libre en Tacabamba. Foto: Valeria Vicente.

Después de conocer el primer resultado oficial de la ONPE, Pedro Castillo realizó un balconazo en su local de campaña ubicado en Jirón Lima y pidió a sus simpatizantes mantener la calma y esperar los resultados al cien por ciento. Foto: María Alejandra Gonzales.
Pese a que el primer resultado oficial de la ONPE no fue satisfactorio para el candidato, vecinos de Tacabamba y simpatizantes disfrutaron de un concierto de música cajamarquina. Foto: María Alejandra Gonzales.

Las personas se congregaron en el local hasta altas horas de la noche, y el festejo continuó luego de los resultados del primer conteo rápido, a las 10 de la noche. Foto: Valeria Vicente.

Con banderolas, lápices y sombreros, los militantes de Perú Libre salieron del local a manifestar "Pedro Castillo presidente". Foto: María Alejandra Gonzales.