Ilustración: Gerald Espinoza

#PROMO20, memorias del fin de la secundaria sin salir de casa

Actuaciones por Zoom, clases virtuales y un viaje de promoción suspendido en el tiempo. En marzo la pandemia parecía acabar pronto, pero conforme pasaron los meses las esperanzas de volver al salón de clases se desvanecieron cada día más. Diciembre llegó, quinto de secundaria terminó con una graduación por videollamada y hay un dolorcito amargo que no se va. En este ‘TikTokumental’ —un documental fragmentado en diecisiete TikToks—, cinco chicas y chicos, miembros cada uno de su propia #PROMO20, se animan a recordar y compartir cómo fue su último año de secundaria en la distancia. 

Rodrigo Baquerizo

rbaquerizom@pucp.edu.pe

Entre historias y filtros de Instagram, stickers de Whatsapp y llamadas por Zoom, miles de chicos y chicas han vivido su último año de secundaria en casa, con un virus rondando la ciudad. Hicieron de internet un nuevo patio de recreo y atravesaron juntos, en la distancia, este año aparentemente maldito, de pesadilla. Muchas expectativas y emociones, construidas durante años de antelación, se fueron a la basura por el corona. Así me lo contó Gabriel, miembro de la promo Legami Di Cuorelazos del corazón en italiano—, cuando conversamos hacia finales de octubre.

Casi al final de la videollamada que tuvimos, después de pensarlo un poco, Gabriel me dijo que sentía que este año es para olvidarlo. Esta es una idea que me persiguió mientras editaba, una y otra vez, su voz, así como las voces de Lidia, Diego, Antonella y Matías, los otros cuatro protagonistas de este TikTokumental. Conozco bien sus muletillas, sus redundancias y también sus silencios; y aún así, cuando vuelvo a la pieza ya terminada, todavía me asombro. Hay esperanza y también resignación en sus testimonios, pero no hay olvido. Escucho a los chicos de la #PROMO20 entender y contar, a veces con una sensación agria, a veces nostálgicos y a veces riendo, todo lo que han vivido este año, y pienso que es una forma valiente y sincera, muy propia de cada uno, de afirmar: "Así lo entiendo, así lo recordaré".